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Bienal Internacional de Arquitectura

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Onsite Mugak/

Convocatoria cerrada

CONCURSO DE DISEÑO DE ARQUITECTURAS EFÍMERAS PARA LA 5ª BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE EUSKADI MUGAK/

BASES DE LA CONVOCATORIA


1/ OBJETO

Se convoca el presente concurso invitando a profesionales de la arquitectura a diseñar instalaciones efímeras que integren la innovación, la sostenibilidad y el diálogo con el entorno urbano en el contexto de la 5ª Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak/.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, organizada por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, celebrará su quinta edición con presencia en las 3 capitales vascas de octubre a noviembre 2025, consolidándose como una de las principales citas arquitectónicas del Arco Atlántico. La propuesta ganadora será construida y utilizada durante la 5ª Bienal Mugak/.

Tras el fallo del jurado, los autores de las propuestas ganadoras obtendrán un premio de 10.000€ + IVA en forma de honorarios para la dirección de la ejecución de la instalación y podrán llevar a cabo el proyecto con un presupuesto máximo de 50.000 € + IVA.

El concurso comprende el diseño de la instalación y, en el caso del equipo ganador, la dirección de su ejecución. La organización de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ colaborará en la producción y construcción de la propuesta ganadora en coordinación con el equipo seleccionado.


2/ TEMA

"Castillos en el Aire o cómo construir la utopía hoy

A lo largo del tiempo, las utopías han mostrado su capacidad para guiar y moldear la evolución del mundo hacia escenarios más deseables. En ellas buscamos visiones de comunidades armoniosas, fraternales y solidarias; ilusiones de libertad y deseos de formas de orden social más justas e igualitarias; innovaciones en aspectos productivos, económicos y en nuestra relación tanto con el mundo como entre nosotros mismos. Muchas de las propuestas política y urbanas hoy vigentes (el sufragio universal, la igualdad de género, los derechos de las minorías, los rascacielos, las ciudades jardín, el transporte público masivo y un largo etcétera) fueron en su tiempo tachadas de utópicas.

La arquitectura efímera de esta edición deberá ser un lugar de encuentro que actúe como escenario para que la ciudadanía reflexione sobre el tema central de la 5ª Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak/, bajo el lema "CASTILLOS EN EL AIRE o Cómo Construir la UTOPÍA HOY". Los diseños deberán abordar cuestiones relacionadas con las utopías arquitectónicas de nuestro tiempo, y cómo estas nos pueden guiar hacia un futuro mejor, aunando estética, materialidad e impacto social.

La 5ª edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ es una invitación a compartir espacios de reflexión y experimentación colectivos para explorar cuáles son las utopías arquitectónicas de nuestro tiempo que nos faciliten avanzar hacia esos futuros mejores que deseamos habitar.

Un lugar de encuentro fronterizo que nos permita transitar entre las urgencias del momento y la emergencia de propuestas que nos proyecten hacia futuros posibles.


3/ LOCALIZACIONES

Las arquitecturas efímeras se instalarán en las 3 capitales vascas, en las siguientes ubicaciones:

• Explanada de Alderdi-Eder frente al ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
• Plaza de las mujeres, en Bilbao
• Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria

En las condiciones particulares de cada ubicación se detalla la información relativa a la actuación en cada ciudad.


4/ PARTICIPANTES

El concurso está dirigido a profesionales de la arquitectura. Las personas participantes a título personal y las personas responsables de las empresas participantes han de estar en posesión de todos los requisitos y habilitaciones profesionales, colegiales, fiscales, administrativas y laborales para ejercer la profesión regulada de arquitecto.

El concurso se desarrollará de manera anónima, por lo que los participantes deberán entregar la propuesta en documentos separados según se establece en el punto 11 de estas bases.

La identificación del equipo solo se revelará tras la decisión final del jurado, garantizando así la imparcialidad en la evaluación de las propuestas.

Cada participante sólo podrá formar parte de un único equipo, bien sea como titular o como colaborador, y sólo podrá presentar una propuesta.


5/ PRESUPUESTO

El proyecto cuenta con un presupuesto máximo para su ejecución de 50.000€ + IVA
Este presupuesto incluye:

• Producción de los materiales y componentes de la arquitectura efímera
• Trabajos de montaje y desmontaje
• Medios auxiliares necesarios
• Transporte y logística
• Producción de elementos gráficos informativos


6/ PREMIOS

Se establece para cada ubicación un premio de 10.000€ para los equipos ganadores, un segundo premio de 1.000€ y 1 accésit.


7/ ALCANCE

El premio, en forma de contratación de honorarios que recibirá la propuesta ganadora del concurso, se define a continuación:

I. Redactar el proyecto técnico de ejecución de la obra, realizando los planos de superficie, alzados y secciones e información gráfica de los detalles constructivos necesarios para ejecutar la propuesta, así como una justificación técnica de las normativas que afecten a la instalación propuesta.
II. Colaborar con el equipo de producción y la empresa colaboradora en la toma de decisiones técnicas y de materiales.
III. Dirigir la ejecución de la instalación, desde el diseño, gestión del transporte, montajes, y desmontajes, seguridad y salud, permisos municipales y todas aquellas actuaciones que fueran necesarias para la correcta ejecución de la obra. Se deberán atender todas aquellas cuestiones que se deriven de la producción ejerciendo las labores de directores de obra, de ejecución de obra y de coordinadores de SyS (*)
IV. El equipo ganador así como la organización podrán proponer nuevos patrocinadores que se evaluarán y aprobarán, en su caso, por unanimidad.
V. La organización podrá sugerir a los autores la introducción de determinadas modificaciones sobre algún detalle concreto, como contenidos, usos, materiales o información gráfica sobre la Bienal. En ningún caso los cambios sugeridos podrán alterar sustancialmente la idea de la obra propuesta.
VI. Diseñar el material complementario que, en su caso se requiera para la correcta ejecución de la propuesta.
VII. Emitir los certificados que se deriven de tales funciones, como el de correcta ejecución de la obra.
VIII. El equipo deberá firmar y aportar un seguro de responsabilidad civil sobre la obra ejecutada, así como una declaración técnica de correcta ejecución de la obra, antes de su apertura al público.
IX. Aplicación de la identidad gráfica de la Bienal Mugak/ en la obra, incluido el diseño de los soportes y los posibles elementos auxiliares asociados
X. La contratación del equipo ganador se realizará mediante un contrato por prestación de servicios, por lo que el equipo formalizará el contrato antes del 31 de diciembre de 2024.

Nota: En el caso de que las entidades convocantes del concurso, consideren (con informes contrastados y validados por entidades solventes) que el Proyecto de Ejecución no es viable ni técnica ni económicamente y por consiguiente no pueda ejecutarse la propuesta ganadora, la entidad convocante, se reserva el derecho a poder adjudicar el encargo a la segunda propuesta finalista.

Nota sobre el punto III: La ejecución de la obra y la coordinación de seguridad y salud de las propuestas ganadoras contará con el apoyo de un/una profesional local de la arquitectura técnica, designado/a para cada ciudad mediante concurso convocado por los Colegios Profesionales de Arquitectura Técnica de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.


8/ CALENDARIO

El calendario de trabajo es:
• 30/10/2024 lanzamiento del concurso
• 30/11/2024 cierre del concurso
• 18/12/2024 publicación del fallo del jurado
• 28/02/2025 entrega del proyecto de ejecución
• 29/09/2025 inicio del montaje
• 09/10/2025 inauguración de la instalación


9/ CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las propuestas serán evaluadas bajo los siguientes criterios:

I. Calidad arquitectónica y espacial: Se evaluará el diseño desde el punto de vista estético y funcional, valorando la calidad del espacio creado y su capacidad para generar experiencias significativas para la ciudadanía
II. Relación con el entorno: Integración del diseño con el lugar elegido.
III. Vinculación con el tema: Adecuación de la propuesta para responder a la temática de la 5ª Bienal Mugak/
IV. Gado de innovación: Capacidad para proponer soluciones arquitectónicas novedosas.
V. Coherencia constructiva: La estructura deberá ser funcional y adecuada para el uso temporal establecido. La propuesta debe responder a las lógicas de materialidad contempladas en las condiciones particulares de cada ubicación.
VI. Viabilidad técnica y económica: Posibilidad de construcción dentro del presupuesto y plazos establecidos.
VII. Impacto ambiental: Enfoque de ciclo de vida de la propuesta, economía circular y escenario de fin de vida, minimización de residuos y la consideración de las 3R (Reutilizar, Remanufacturar, Reciclar)


10/ DIFUSIÓN, CONFIDENCIALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Los concursantes se comprometen por el mero hecho de presentar su propuesta a no divulgar la misma, por sí o por medio de cualquiera de los miembros del equipo, antes del fallo del jurado, para garantizar el anonimato y preservar la objetividad del concurso. Esto significa que no podrán hacer ningún tipo de comunicación o publicidad relacionada con sus propuestas, incluyendo:

• Publicaciones en redes sociales, blogs o páginas web personales o profesionales.
• Apariciones en medios de comunicación.
• Inclusión en portafolios o presentaciones públicas de sus trabajos.

Los concursantes no podrán mantener comunicaciones referentes al concurso con los miembros del jurado.

El incumplimiento de estos compromisos determinará la inmediata descalificación de la propuesta.

Para futuras publicaciones relacionadas de la obra o de las propuestas finalistas, los equipos deberán coordinarse con el equipo de comunicación de la Bienal Mugak/ para difundir los resultados en base a un calendario y criterios estéticos determinados por la organización.

Los autores de las propuestas seleccionadas ceden temporalmente los derechos de reproducción y exhibición a la organización de la Bienal Mugak/ para su uso en medios de comunicación, exposiciones, publicaciones y otras actividades promocionales, siempre mencionando la autoría.

La propiedad intelectual de los proyectos presentados corresponderá a sus autores.

El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, así como el Cluster Habic y las empresas colaboradoras, podrán realizar la difusión que consideren oportuna a través de exposiciones y publicaciones de todos o parte de los trabajos presentados al concurso, citando su procedencia y autoría, salvo en aquellos casos en los que los concursantes hayan solicitado expresamente permanecer en el anonimato en caso de no resultar premiados.

Igualmente, podrán publicar todos los trabajos presentados en soporte papel, digital e incluso en internet en las mismas condiciones establecidas para la exposición.


11/ MODO DE PRESENTACIÓN

Las propuestas se presentarán a través del formulario disponible en la web de la Bienal Mugak/ hasta las 23:59 del 30 de noviembre de 2024.

La documentación a entregar consta de:

• Panel A1 con información gráfica de la propuesta (máximo 20MB)
• Información descriptiva de la propuesta según plantilla. Descargar plantilla memoria
• Información del equipo introducida vía formulario web

Los documentos deberán mantener el anonimato de los equipos y no deben mostrar ninguna información que los pueda relacionar con su autoría. Los archivos se cargarán siguiendo la siguiente nomenclatura:

• LEMA_MEMO.pdf
• LEMA_A1.pdf

El panel deberá contener la información gráfica y visual que el equipo considere para explicar adecuadamente la propuesta. Será imprescindible que en el ángulo superior derecho aparezca el lema, para la correcta identificación del panel una vez impreso o proyectado. Se recomienda una resolución de 300ppp.

El documento descriptivo incluirá los detalles de la propuesta e información técnica, incluido el presupuesto.


12/ INFO Y CONSULTAS

Las bases estarán disponibles en la web de la Bienal Mugak/

Las dudas y consultas que puedan surgir a las personas concursantes durante el desarrollo de la convocatoria deberán ser remitidas a través del correo electrónico: info@bienalmugak.eus

Tanto las cuestiones planteadas como las respuestas de las mismas serán publicadas en la web de la convocatoria.


13/ PREGUNTAS FRECUENTES

4/Participantes

Participación en equipos ¿Deben cumplir todos los miembros del equipo con los requisitos establecidos en el punto 4 de las bases? ¿Es posible que unas personas cumplan y otras no con todos los requisitos?
Esta condición será de obligado cumplimiento únicamente para la persona que se presente como directora del equipo. Esta designación se debe concretar a la hora de rellenar el formulario web de registro de la candidatura, completando los datos de la persona directora del equipo y la del resto de participantes.

¿Pueden participar en el concurso de diseño de arquitecturas efímeras personas que no tengan la nacionalidad española? ¿Se puede ingresar con titulación de otro país? ¿En caso de ser arquitecto no español (ejemplo Hispanoamérica), cómo se sustentará el cumplimiento de dichos requisitos? ¿Estos requisitos deben cumplirse de manera previa al envío de la propuesta o existe la posibilidad de completarlos posteriormente?
El concurso es de carácter internacional y está abierto a participantes de cualquier país del mundo, de forma individual o en equipos, siempre y cuando al menos un integrante del equipo cumpla con las capacidades técnicas y legales derivadas del punto 7 de las bases. Se solicitará la documentación y certificaciones correspondientes a las personas que se hayan presentado como directoras de las propuestas ganadoras. Será requisito indispensable estar en posesión de estos requisitos antes de la formalización del contrato, en caso de resultar el autor de la propuesta ganadora. Esta contratación se realizará antes del 31 de diciembre de 2024.

¿Puede participar en la convocatoria un arquitecto que no esté colegiado?
Será requisito indispensable estar en posesión de todos los requisitos y habilitaciones antes de la formalización del contrato en caso de resultar el autor de la propuesta ganadora. Esta contratación se realizará antes del 31 de diciembre de 2024.
En todo caso, existe la opción de presentarse al concurso en equipo, donde se incluya un director que cumpla con este requisito de forma previa. Esta designación del director se debe concretar a la hora de rellenar el formulario web de registro de la candidatura.

 ¿Es necesario que un arquitecto extranjero busque un partner local para participar en la convocatoria?
La persona a cargo de la dirección del equipo debe ser arquitecto profesionalmente activo y habilitado para el ejercicio de la profesión en su país de origen. El equipo ganador encargado de dirigir el proyecto deberá ser capaz de cubrir el alcance propuesto en el punto VII de las bases dentro del importe de honorarios fijado en el premio de 10.000€ + IVA. En consecuencia, el equipo realizará todas las labores necesarias para cubrir el correcto desarrollo del proyecto, incluida la tramitación, obtención y entrega de permisos, certificados y seguro de responsabilidad civil correspondiente a la instalación efímera. Se admitirá, si fuera necesaria para este cometido, la subcontratación de terceras partes previa notificación y visto bueno de la organización de la Bienal Mugak/.

5/Presupuesto

¿A qué se refiere el presupuesto máximo para la ejecución del proyecto de 50.000 euros + IVA?
Se refiere al coste de la obra/instalación de la arquitectura efímera a ejecutar.

¿Es el equipo ganador la subcontrata de la obra a ejecutar?
El alcance de los trabajos a realizar por el equipo ganador se establece en el punto 7 de las bases y está retribuido con el pago de los honorarios por 10.000 euros + IVA. Por otro lado, para la ejecución de la obra se establece un presupuesto de la obra que es de 50.000 euros+ IVA. Este se realizará mediante la contratación de las empresas proveedoras necesarias para la ejecución de la propuesta, previamente seleccionadas según las necesidades del proyecto entre el equipo ganador y la organización de la Bienal.

¿Qué beneficio ofrecen los patrocinadores, como los hay en Vitoria y San Sebastián, en los proyectos que podamos plantear? ¿Existe alguna reducción económica en gastos de montaje, materiales, etc.?
Los patrocinadores realizan su colaboración económica dentro de los 50.000€ + IVA planteados como presupuesto de ejecución de la intervención efímera, por lo que ese es el presupuesto máximo que se debe trabajar para las propuestas. Además de la colaboración económica, estos patrocinadores aportarán su conocimiento y experiencia en la fase de ejecución para asegurar el correcto desarrollo de las propuestas en sus respectivas ubicaciones.

¿Se puede acceder a glosarios de presupuestos de materiales con los que trabajan dichas empresas colaboradoras? ¿Se pueden hacer consultas a los propios patrocinadores? No se ofrecen glosarios generales de presupuesto de los materiales. Todas las consultas se deben realizar al correo info@bienalmugak.eus desde donde se tratará responder a consultas específicas tanto de cuestiones técnicas como económicas de los materiales y sistemas planteados.

Condiciones particulares: 2/Materialidad

¿Hay un límite de altura? ¿Hay un límite de m2?
No hay límite de altura. Con respecto a la ocupación de la intervención en la superficie tampoco hay límite siempre y cuando se respete el perímetro indicado en el plano de situación.

¿Se puede usar otro material además del de los patrocinadores? Se pueden utilizar todos los materiales, componentes y sistemas constructivos que se estimen oportunos para completar la obra, siempre y cuando se utilice como sistema principal el planteado en las condiciones particulares.

¿Está prevista la utilización de la instalación para algún evento en particular, como charlas o pequeños conciertos?

Dentro del apartado 9/CRITERIOS DE SELECCIÓN se especifica lo siguiente:

Calidad arquitectónica y espacial: Se evaluará el diseño desde el punto de vista estético y funcional, valorando la calidad del espacio creado y su capacidad para generar experiencias significativas para la ciudadanía.

Para las tres localizaciones Bilbao, Vitoria- Gasteiz y Donostia- San Sebastián, esas “experiencias significativas para la ciudadanía” se dejan a libre elección e interpretación del equipo participante. Es por eso por lo que no se dan más especificaciones.

Condiciones particulares: 2/Materialidad: Bilbao

En el pliego del concurso, en el emplazamiento de Bilbao se hace mención al dato de sobrecarga máxima 200kg/m2. ¿Se refiere únicamente a los elementos de la instalación efímera?
La limitación de la sobrecarga máxima se refiera únicamente a los elementos de la instalación efímera, es decir, a la carga permanente de la instalación

Condiciones particulares: 2/Materialidad: Vitoria-Gasteiz

¿Se deben usar las maderas locales que proveen para la localización concreta?
Se pueden utilizar las especies de maderas que se estimen más oportunas, siempre y cuando se incluyan dentro de las opciones ofertadas por Egoin. Puede consultar toda la oferta en https://egoin.com/documentacion

 

Promotores | Sustatzaileak | Promoters :

Entidades colaboradoras | Erakunde laguntzaileak :

Colaboradores institucionales | Laguntzaile instituzionalak:

 

CONDICIONES PARTICULARES

Bilbao

1/ LOCALIZACIÓN

La plaza de las mujeres está ubicada al final de la calle Bailén, delante de la estación de tren de Abando y frente a la ría. Presidida por el rascacielos de Bailén, el primer rascacielos de Bilbao, se trata de un espacio urbano que se encuentra sobre la antigua estación de tren de La Naja, con vistas a la ría y al Arenal. Tomó este nombre en el año 2012 en recuerdo y reconocimiento de las mujeres que han sido víctima de la violencia de género.
Esta plaza conecta pasado y presente de la ciudad. Y su ubicación estratégica la convierte en un lugar clave dentro de la trama urbana de la ciudad. Esta posición le otorga una confluencia única de tránsito peatonal y vehicular, además de servir como un punto de conexión entre áreas históricas y modernas de Bilbao.
Este espacio público es a la vez un homenaje y un lugar de encuentro, ideal para actividades culturales y eventos, destacando como un hito tanto por su ubicación privilegiada como por su carga simbólica.

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2/ MATERIALIDAD

Para la realización de esta instalación efímera no se establecen condiciones particulares sobre los materiales y sistemas a emplear. Deben tenerse en cuenta las siguientes limitaciones de la plaza, al ser una plaza con aprovechamiento bajo rasante (Antigua estación de ferrocarril, propiedad de Adif)
• Se recomienda no ubicar la instalación detrás de las marquesinas de autobuses
• Ancho máximo de ocupación de la instalación: 6 metros
• Sobrecarga máxima de 200 kg/m2
• El mobiliario urbano existente, en caso de interferir en la propuesta planteada, podrá solicitarse su retirada

 

Donostia-San Sebastián

1/ LOCALIZACIÓN

La explanada frente al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, situada entre el edificio y los jardines de Alderdi Eder, es un espacio amplio y emblemático que actúa como punto de encuentro para la ciudad. Este lugar, con vistas privilegiadas a la Bahía de la Concha, suele ser un escenario para diversas actividades culturales y sociales de la ciudad.
Esta plaza urbana es utilizada para eventos al aire libre, exposiciones y celebraciones populares, como el cañonazo de las festividades de la Semana Grande o el arranque de la tamborrada infantil. Además, los ciudadanos la usan para pasear, descansar, y disfrutar de los jardines cercanos o el parque infantil con su emblemático carrousel. La explanada es un espacio clave para la vida cultural y social de San Sebastián, integrando naturaleza, patrimonio histórico y entretenimiento.

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2/ MATERIALIDAD

Para la realización de esta arquitectura efímera, la Bienal Mugak/ cuenta con el patrocinio de la empresa Indart3d, que proveerá material y tecnología para el desarrollo de la obra efímera.
Indart3D es una cooperativa enfocada en la innovación en impresión 3D, especializada en el diseño, fabricación y venta de impresoras de última generación, así como servicio de prototipado y fabricación de piezas mediante impresión 3d. La empresa busca impulsar la digitalización industrial y colaborar en el desarrollo de soluciones a medida para diversas aplicaciones, como en este caso, la arquitectura.

Descripción del sistema de impresión 3D

Los sistemas de impresión 3D utilizados en este proyecto podrán ser diferentes impresoras 3D, con unos tamaños máximos de los equipos de gran formato proporcionado por Indart3D que cuentan con las siguientes características técnicas:
• Modelo de impresora: Toda la gama de impresoras de Indart3D
• Tecnología de impresión: Tipo de tecnología filamento y pellet
• Volumen de impresión: Dimensiones máximas de volumen de impresión por pieza: 1000x1000x1000 mm
• Resolución de impresión: Diferentes resoluciones, boquillas disponibles:
- 0.15 mm
- 0.25 mm
- 0.4 mm
- 0.6 mm
- 0.8 mm
- 1.0 mm
- 1.4 mm
- 3.0 mm
- 5.0 mm
• Velocidad de impresión: Flujo máximo de extrusión 1,5kg/h de material.

Materiales de impresión

El sistema está diseñado para trabajar con una amplia gama de materiales, permitiendo la adaptación a diferentes proyectos. Los materiales que se utilizarán en la instalación incluyen:
• Tipo de filamento/pellet: Se podrá fabricar con filamento o con pellet, dependiendo de la pieza, tamaño, geometría y necesidades.
• Colores disponibles: Existe una amplia gama de filamentos de colores y colorantes para los pellets.
• Características de los materiales: El material más recomendado es el PLA. También podrían utilizarse otros materiales, aunque pueden ofrecer limitaciones en cuanto a tamaño y/o geometria de la pieza, como por ejemplo: ABS, flexibles, ASA, Poliamidas, Petg, Materiales reforzados con fibras, materiales reciclados... La idoneidad y adecuación del material definitivo a utilizar podrá sufrir variaciones y se definirá en la fase de ejecución junto a Indart3d, pudiendo hacer pequeñas pruebas o prototipos para validarlos..

Mantenimiento y soporte técnico

Indart3D proporcionará soporte técnico y mantenimiento durante la ejecución del proyecto y se encargará de fabricar las piezas impresas necesarias para abordar la fabricación del pabellón.
Indart3D, en colaboración con el equipo ganador, será el encargado de decidir el material y las condiciones de impresión de cada diseño.

Limitaciones del sistema

El sistema de impresión tiene las siguientes limitaciones que deben ser consideradas en el proyecto:
• Gama de materiales: Cada material puede tener sus limitaciones y tolerancias tras su fabricación
• Tiempo de impresión: Se realizarán pequeñas maquetas a escala para valorar su viabilidad y optimización de la propuesta.
• Tolerancias: Las tolerancias de la fabricación aditiva varían en función del material, los parámetros de impresión y la geometría de la pieza.
• Características y recomendaciones generales para el diseño: es importante diseñar la propuesta pensando en la forma en la que se fabrican las piezas en 3d y en la forma en la que trabajarán estructuralmente. Asímismo, es importante tener en cuenta los grados de inclinación de las piezas o diseñar y solucionar el detalle de las uniones entre cada pieza.

 

Vitoria-Gasteiz

1/ LOCALIZACIÓN

La Plaza de la Virgen Blanca, situada en el corazón de Vitoria-Gasteiz, es uno de los espacios más emblemáticos y concurridos de la ciudad. Rodeada de edificios históricos y presidida por el monumento a la Batalla de Vitoria, la plaza ha sido durante siglos el punto de encuentro central para los habitantes de la capital alavesa.
La plaza es famosa por acoger la tradicional celebración de las fiestas de La Blanca, con el lanzamiento del "Celedón" que marca el inicio de las festividades. Además, durante el año, es un espacio utilizado para diversos eventos culturales, como conciertos, ferias, y actividades sociales al aire libre. La plaza es también un lugar de paso para paseantes, un sitio de encuentro habitual para locales y un punto de referencia para los turistas. La reciente remodelación la ha hecho más accesible y ha mejorado la conexión con el Casco Viejo, integrando mejor la vida urbana y el patrimonio histórico.

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2/ MATERIALIDAD

Para la realización de esta arquitectura efímera, la Bienal Mugak/ cuenta con el patrocinio de la empresa Egoin, que proveerá material y tecnología para el desarrollo de la obra efímera.
EGOIN es una empresa vasca especializada en la construcción sostenible en madera, con más de 30 años de experiencia en la fabricación de soluciones estructurales. Su modelo de negocio integra toda la cadena de valor, desde la gestión forestal y producción de madera local hasta la fabricación y montaje de elementos constructivos. EGOIN apuesta por la innovación y la sostenibilidad, desarrollando tecnologías avanzadas en madera laminada, contralaminada (CLT) y entramado ligero. Con instalaciones productivas en Bizkaia y Álava, la empresa se ha consolidado como un referente en el sur de Europa en construcción industrializada en madera.

Descripción de los materiales y sistemas constructivos a utilizar

• Entramado ligero (Timber Frame)
Este sistema es ideal para construcciones ligeras y rápidas de montar, ofreciendo flexibilidad en el diseño y facilidad para modificar estructuras temporales. Los paneles deberán ser prefabricados y podrán incluir acabados específicos que faciliten el montaje y desmontaje sin afectar la calidad estructural y la estética de la solución.
• Madera laminada (MLE)
El uso de madera laminada encolada será una opción recomendada para elementos estructurales que requieran amplias luces sin apoyos intermedios. Se dará prioridad a soluciones que minimicen el desperdicio de material, siguiendo el enfoque sostenible de la empresa.
• CLT (Cross-Laminated Timber)
La madera contralaminada (CLT) es un material estructural compuesto por capas de madera maciza dispuestas en ángulos perpendiculares y unidas mediante adhesivos estructurales. Los paneles de CLT pueden ser utilizados como componentes estructurales o de acabado, asegurando su capacidad de desmontaje para promover la reutilización.

Consideraciones generales

Todos los materiales deberán ser de origen local y con certificaciones que garanticen su sostenibilidad, en línea con la filosofía de Egoin de utilizar madera autóctona y procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente. La especie o madera definitiva a emplear será acordada con la empresa Egoin en la fase de ejecución del proyecto.
En línea con la propuesta de valor ofrecida por Egoin, se deberá utilizar la tecnología o combinación de tecnologías arriba mencionadas buscando la mejor solución constructiva adaptada al proyecto; en particular, maximizando la compatibilidad de una solución constructiva industrializada con la flexibilidad y adaptación a los requerimientos arquitectónicos, estructurales, y de confort del proyecto definido.
El diseño debe considerar la facilidad de montaje y desmontaje, la logística de transporte y ejecución, permitiendo un impacto mínimo en la plaza durante las fases de construcción y retirada de la instalación.
Estas condiciones buscan fomentar el uso de la madera como material sostenible y promover la arquitectura efímera innovadora en un espacio urbano histórico como la Plaza de la Virgen Blanca.



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