Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

MUGAK cierra su segunda edición, con una bienal más internacional y más cercana a la ciudadanía

Más de 45.000 personas han participado en el centenar de actividades y exposiciones que a lo largo de tres meses se han celebrado en las tres capitales vascas en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK. Este próximo domingo, 12 de enero, buena parte de las exposiciones todavía abiertas, pertenecientes a esta segunda edición de la Bienal, cierran sus puertas y lo harán con un balance “francamente positivo”, según el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, cuyo Departamento impulsa desde 2017 la iniciativa.

Visitas guiadas a la exposición 'Parte Vieja y Puerto de San Sebastián: Conjunto Monumental'

Durante este mes de diciembre y en enero, la muestra ‘Parte Vieja y Puerto de San Sebastián: Conjunto Monumental’ celebra la ampliación de su espacio expositivo en el Instituto de Arquitectura de Euskadi con la organización de visitas guiadas por parte de los comisarios de la exposición, creada por Áncora.

Horarios de las exposiciones de MUGAK para estas navidades

Las exposiciones de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ubicadas en el Instituto de Arquitectura permanecerán abiertas en su horario habitual estas navidades, de martes a domingo, salvo en las jornadas festivas.

MUGAK analiza los tesoros ocultos de la Parte Vieja y el puerto de San Sebastián con una nueva exposición

‘Parte Vieja y Puerto de San Sebastián: Conjunto Monumental’ abrirá sus puertas este miércoles 27 de noviembre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi en el marco de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK. La exposición, creada por Áncora, busca celebrar la declaración del casco histórico donostiarra como conjunto monumental por el Gobierno Vasco y acercar a la ciudadanía sus peculiaridades.

La Agenda Urbana Vasca consolida a Euskadi en la primera línea de la planificación territorial y de las políticas sostenibles inclusivas

  La primera jornada del congreso Euskal Hiria 2019 ha servido de foro para la presentación oficial de la Agenda Urbana–Bultzatu 2050, que consolida a Euskadi en la cabeza de la planificación territorial y de las políticas sostenibles. Un ambicioso documento elaborado a partir de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y desarrollando los Objetivos de Desarrollo Sostenible para “lograr que las ciudades sean lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, donde nadie ni ningún lugar se quede atrás”. Para ello, se ha fijado tareas concretas: 8 prioridades estratégicas que se articulan en 31 ejes de intervención y 105 líneas de actuación.   Hoy y mañana, el congreso organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en colaboración con ONU-Habitat, reúne en el Palacio Kursaal de San Sebastián a más de 200 asistentes que ya han comenzado a debatir cuestiones como el desarrollo sostenible, la ciudad socialmente integrada y los elementos para su implementación efectiva.   Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha arrancado esta edición del congreso destacando que “la Agenda Urbana de Euskadi se ha elaborado tras un amplio proceso participativo”, en el que han tomado parte instituciones públicas y personas expertas procedentes de ONU-Hábitat, del mundo académico, de centros de excelencia tecnológica y de investigación, entre otros. El resultado es “un documento que recoge cómo queremos que sea Euskadi en el horizonte ya próximo de 2050, desarrollado en un conjunto coherente de acciones para promover unas ciudades más inteligentes, más verdes y más integradoras”, ha continuado.   Arriola ha defendido la nueva Agenda Urbana como un instrumento para “afrontar los desafíos del cambio climático; la posibilidad de un otoño demográfico, o la adaptación inteligente a la revolución tecnológica, con un espíritu de integración social y la equidad”. Además, en su intervención el consejero ha apuntado a “la necesidad de trasladar el contenido y el espíritu de la Agenda Urbana a las políticas concretas que desarrollan las instituciones, especialmente las municipales”.

Los jóvenes catalanes creadores del Museo de la Bauhaus en Dessau y otros estudiosos participarán en las jornadas de MUGAK sobre esta escuela

Esta semana la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK celebrará el centenario de la Bauhaus a través de las jornadas ‘Bauhaus 1919-2019’, que entre el 5 y el 7 de noviembre promoverán el diálogo sobre aspectos como la figura de las mujeres arquitectas que formaron parte del proyecto pero no tuvieron el reconocimiento público del que sí disfrutaron sus compañeros o sobre proyectos como el de los jóvenes barceloneses que acaban de inaugurar un museo sobre la Bauhaus en Dessau.



Estamos trabajando en la preparación del Programa