Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La Bienal Mugak/ inaugura su pabellón efímero en Bilbao y desplegará su programación en la ciudad hasta el 23 de noviembre

  • Ubicado en el Muelle Campa de los Ingleses, con el nombre ‘Mugak/ HABIT[atu]Z’, ha sido diseñado por el estudio bilbaíno behark y montado mediante un sistema de construcción modular.
  • Coloquios sobre el fenómeno de las discotecas en Euskadi y visita guiada en bus, una exposición sobre un proyecto de Oteiza para Zorrozaurre, jornadas sobre el concepto de lo doméstico... Esta mañana se han presentado todas las actividades que multitud de agentes han programado en la ciudad, todas ellas de carácter gratuito.
  • La reconocida investigadora Beatriz Colomina y el estudio madrileño amid.cero9 estarán en Azkuna Zentroa acercando el trabajo que exponen en ‘Habitar el cambio’, la exposición central de Mugak/ 2023.

La programación de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ llega a Bilbao con la apertura de un pabellón efímero que sacará la arquitectura a la calle. Esta mañana se ha inaugurado ‘Mugak/ HABIT[atu]Z’, que ha acogido una rueda de prensa donde también se han dado a conocer el resto de actividades, todas ellas gratuitas, que Mugak/ traerá a la capital vizcaína hasta el próximo 23 de noviembre.

Aunque la Bienal ya llegó a Bilbao en 2021, es en esta cuarta edición cuando tendrá una presencia más fuerte que nunca en la ciudad. “Mugak/ ha atraído a Euskadi a lo largo de sus cuatro ediciones a grandes figuras de prestigio en el mundo de la arquitectura y las ha mezclado con jóvenes promesas, trayectorias internacionales con arquitectos de lo local para acercar la Bienal a la ciudadanía, lo que la ha convertido en un referente a lo largo de todo el Arco Atlántico”, ha señalado esta mañana el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, que ha puesto en valor que Mugak/ atrae a miles de personas cada dos años.

Un pabellón habitado

María Arana, comisaria de esta cuarta Bienal Mugak/, ha puesto en valor el pabellón como “herramienta para acercar la arquitectura a la ciudadanía. Además, se alinea con el lema de esta cuarta edición, ‘reconstruir, rehabitar, repensar’, gracias al sistema constructivo utilizado, que representa en sí mismo una solución urgente, imaginativa y transformadora que hace frente a algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual”.

Se trata del sistema HABIT[+], que el estudio bilbaíno behark ha empleado en el diseño y construcción de ‘Mugak/ HABIT[atu]Z’. “Buscamos repensar la finalidad de un pabellón expositivo en una bienal de arquitectura, un pabellón que desdibujase las fronteras (‘mugak’, en euskera) entre continente y contenido”, han afirmado los arquitectos principales de este estudio, Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria.

HABIT[+] es un sistema modular de transformación para la mejora habitacional de edificaciones residenciales existentes mediante la adición de nuevos espacios habitables y galerías exteriores, que generan espacios útiles, confortables y de calidad para viviendas y edificaciones donde se precisan. Se basa en la utilización de unos módulos prefabricados, repetitivos pero a su vez diversos (versátiles y adaptables) que permiten una construcción rápida y ligera y adaptada a cada circunstancia. Según behark, “los módulos se conforman mediante la combinación de distintos elementos en función de las necesidades y/o carencias a solventar en cada intervención de transformación y se combinan entre ellos para adaptarse a problemática a resolver, a la orientación en la que se interviene, a las situación urbanística, etc.”. HABIT [+] también integra uno de los ejes de esta edición, la preocupación por el medio ambiente: “El sistema nace asociado a la madera como elemento estructural y constructivo principal, por ser este el único material de construcción que reduce en su ciclo de producción y construcción la huella de carbono, garantizando así su sostenibilidad”.

Uno de los escenarios de Mugak/ en Bilbao

El pabellón acogerá algunas de las actividades que la Bienal desplegará en Bilbao hasta el próximo 23 de noviembre. En concreto, el día 8 se celebrarán las jornadas ‘Rehabitar lo doméstico’. En ellas se presentarán, por una parte, varios programas innovadores en regeneración urbana e integral y sostenible de la mano de la sociedad municipal Surbisa. También será presentada la guía ‘Loft Study House’, que recoge recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas para la transformación en vivienda de locales vacíos en plantas bajas en ámbitos urbanos.

Esta guía ha sido impulsada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y ha contado con la participación del estudio bilbaíno Acha Zaballa Arquitectos, que ya ha desarrollado tres proyectos en Santutxu y Mina del Morro dentro de este marco. De hecho, una de sus socias, Cristina Acha, participará en estas jornadas con una conferencia sobre su trabajo, haciendo hincapié en cómo el diseño puede ser una herramienta para rehabitar espacios y sobre el concepto de lo ‘doméstico’. Se trata de una de las conferencias asociadas a la exposición principal de este año, ‘Habitar el cambio’, donde el estudio ha representado mediante una pieza expositiva esas tres viviendas sociales.

Por último, se presentará una de las dos publicaciones que Mugak/ impulsa en esta edición: 'Repensar para rehabitar lo doméstico', creada por HALO Arkitektura. Es una guía divulgativa disponible en varios puntos de esta Bienal, de forma gratuita, que invita a reflexionar sobre nuestras viviendas, sobre cómo las habitamos y las formas que adoptan. Además, se ha habilitado un perfil de Instagram como herramienta para recoger las reflexiones y conclusiones del público participante (@re_domestico).

La segunda publicación se presentará mediante un taller de arquitectura forense por el Casco Viejo de Bilbao que terminará en el pabellón el día 10 de noviembre. 'Trazas de ronda' es el proyecto de Jaime Gutiérrez Armendariz, Andrea Aguilera Ruiz e Itziar Molinero Miranda, que nace de una investigación sobre un edificio familiar situado en este área que se puso a la venta debido al desuso y su situación de casi colapso. Partiendo de esa base, el documento gráfico pretende reconstruir cómo se vivió en él durante generaciones, a través de analizar huellas, marcas... que se encontraron en las viviendas. El taller buscará replicar en las calles esta forma de trabajar y, a través de técnicas como el ‘frottage’, moldes de escayola u objetos que el público pueda encontrar, se buscarán muestras de lo habitado en ellas.

El pabellón también acogerá el programa ‘disco-TEKAK. Templos del bumping en la costa guipuzcoana’, impulsado por el estudio bilbaíno BeAr Architects, del 15 al 17 de noviembre. Se trata de tres conferencias que pretenden ofrecer una aproximación diversa al fenómeno social que supuso el salto del ‘bumping’ a la escena disco de Euskadi, a la sociedad, al ocio, a la moda...  para entender su contexto e implicaciones y extender más allá del localismo este fenómeno sobre ocio y tribus urbanas. Las conferencias vendrán de la mano de ponentes de primer nivel: David Bestué, Fernando Castro e Iñaki Garmendia; María Langarita y Pol Esteve; y Ernesto Castro y Patxi Eguiluz. Además, el día 18, hay organizada una visita guiada en autobús desde Bilbao por los vestigios de algunos de estos templos de la costa guipuzcoana.

Por último, el programa de ‘side events’ Off Mugak/, novedad de esta cuarta edición, traerá al pabellón dos conferencias el 23 de noviembre. Se trata de ‘El prefijo RE en la periferia de Guadalajara’, de la mano del arquitecto mexicano Luis Manuel Ochoa Sosa. Después será el turno de ‘Guiri, derivas y reflexiones’, un diálogo desde la mirada de estudiantes y docentes del TEC de Monterrey en Bilbao que se pone en marcha a partir de un viaje/taller sobre la interacción entre arquitectura, visitantes, turistas y sus efectos en las ciudades.

La ría de Bilbao, eje para repensar la ciudad

Otro de los programas que traen a Bilbao variedad de actividades es ‘La ría como eje estratégico para reconstruir, rehabitar y repensar el espacio urbano metropolitano’. Está impulsado por Bilbao Metrópoli-30, que suma a su vez a multitud de agentes locales. Arrancará el 7 de noviembre en Itsasmuseum, donde se presentará una visita virtual por el pasado, presente y futuro de la ría de Bilbao, de la mano de Caminos Euskadi y Autoridad Portuaria de Bilbao. Al finalizar, se realizará una visita guiada a la instalación ‘Piel de luz’, que representa la profunda transformación urbana de Bilbao en un periodo de 25 años.

El 8 de noviembre llegará el turno de la exposición ‘La ciudad inmóvil. Oteiza en Bilbao’, que se ubicará en la sede bilbaína del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y mostrará el proyecto que un grupo de estudiantes realizó en 1994 junto al artista para el nuevo Zorrozaurre. Se presentará a las 19h y abrirá al público al día siguiente.

Otra exposición abrirá sus puertas en La Terminal. Se trata de ‘Katebegi / Link / Eslabón’, una visión retrospectiva de la isla de Zorrozaurre desde 2008 hasta 2023, sobre la gestión del concepto 'Mientras tanto' de ZAWP. Se presentará el día 10 a las 19h y abrirá sus puertas al día siguiente.

El 14 de noviembre se celebrará el taller ‘Reutilización de estructuras de ribera en la ría de Bilbao’, en IED Kunsthal, de la mano de Aitor Ortiz y Ricardo Ruiz. Y, por último, el 15 abrirá la exposición de pintura ‘Bilbao, la ciudad que soñamos’ en Amiarte, una reflexión desde el sentimiento de todo un recorrido y diálogo sobre la ría de Bilbao y la ciudad, de la mano de artistas de 12 países.

Más actividades gratuitas

La arquitectura para jóvenes llega de la mano de Maushaus, que ha organizado talleres diseñados con motivo de la exposición 'Gego. Midiendo el infinito' del Museo Guggenheim Bilbao. Se aproximan a la obra de la artista, evidenciando su relación con el espacio arquitectónico. Se trata de ‘A través del espacio’, el día 10, y ‘La construcción de una sombra’, el 17.

Habrá una segunda actividad Off Mugak/ en Bilbao, el 9 de noviembre en IED Kunsthal: de la mano de SoiL, la conferencia ‘Re-pensar la ciudad desde el diseño del paisaje’ abordará las posibilidades y soluciones de este para ‘reconstruir, rehabitar, repensar’ la ciudad.

Por último, los colegios oficiales de arquitectura técnica de las tres provincias de Euskadi han organizado ‘REdoing: Industrialización en rehabilitación: cómo aplicar las nuevas tecnologías para 'rehacer' el parque edificado’. A través de una ponencia magistral, de la mano de Russell Loveridge, y la celebración una mesa redonda con expertos del sector de la construcción y rehabilitación, se quiere reflexionar sobre las últimas tecnologías aplicables al gran reto de la renovación de los edificios existentes.

Ponencias centrales de Mugak/

Además de toda la programación que diferentes agentes han creado para esta cuarta edición, la Bienal Mugak/ traerá a Bilbao dos ponencias más asociadas a su exposición principal, ‘Habitar el cambio’. Se trata del estudio madrileño amid.cero9 y la investigadora Beatriz Colomina, que estarán el próximo 22 de noviembre en Azkuna Zentroa. Amid.cero9 traerá a Bilbao ‘Worlding’, un programa que desarrolla actualmente en el Instituto de Arquitectura de la Universidad de las Artes Aplicadas de Viena y describe el método de trabajo de Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda, fundadores del estudio, tanto en su trabajo académico como en amid.cero9. Por su parte, Colomina acercará junto a sus colegas Ignacio G. Galán y Evangelos Kotsioris el proyecto ‘Radical Pedagogies’, que lleva una década investigando las nuevas formas de aprendizaje que transformaron la enseñanza de la arquitectura en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. 



Estamos trabajando en la preparación del Programa