Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Donostia inaugura su segundo pabellón efímero en el marco de la Bienal Mugak/

  • Se trata del pabellón ‘Argi’, diseñado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU para la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, que desde hoy servirá como sede de la propia Escuela en el parque de Alderdi Eder.
  • Junto al pabellón ‘Lost forest’, que se inauguró en Sagüés en octubre, y ‘Mugak/ HABIT[atu]Z’, abierto ayer en Bilbao, Mugak/ cuenta ya con tres pabellones que llevan la arquitectura a la calle.
  • El pabellón ha sido construido utilizando materiales sobrantes de la producción del rodaje de una película. Se conforma de módulos de madera maciza y un cubrimiento textil, una ‘burbuja’ que por el día deja penetrar la luz del sol y al atardecer queda iluminada por su actividad interior.
  • Las paredes interiores sirven como módulos expositivos de diferentes proyectos desarrollados tanto por alumnado como por profesorado, que serán abordados a través de diferentes conferecias. Además, el pabellón también alojará diferentes clases del Máster Habilitante.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ ya cuenta sus tres pabellones efímeros: hoy se ha inaugurado ‘Argi’, ubicado en el parque de Alderdi Eder, en pleno centro neurálgico de San Sebastián. Se trata del pabellón diseñado y construido por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la UPV-EHU. Se une ahora a ‘Lost forest’, ubicado en Sagüés desde octubre, y al ayer inaugurado ‘Mugak/ HABIT[atu]Z’, en Bilbao, para llevar a la calle las reflexiones que promueve la Bienal.

“Este pabellón es una muestra de la capacidad creativa de la arquitectura y de su poder para invitar a reflexionar a la ciudadanía a pie de calle; la Escuela de Arquitectura de la UPV-EHU colabora con Mugak/ desde sus inicios y su papel de laboratorio de ideas es de gran valor”, ha señalado en la presentación de esta mañana el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain.

“Estos pabellones trasladan el lema de esta Bienal, ‘reconstruir, rehabitar, repensar’, en el espacio público de las ciudades, y representan la diversidad de modos de entender la arquitectura efímera”, ha apuntado María Arana, comisaria de la cuarta edición de Mugak/. El director de la ETSA de San Sebastián y principal promotor del pabellón, Jon Begiristain, ha explicado que se contempla como “una extensión del espacio docente con una forma y materialidad singular, diseñada para la itinerancia. Un sistema modular que puede ser transportado con facilidad y montarse muy rápidamente y que se presta a diversos usos futuros”.

Consiste en unas piezas industrializadas de madera maciza, que construyen un recinto de 12×12 metros. Se ha quemado en su parte exterior según la técnica del Yakisugi, un sistema tradicional japonés para proteger la madera que consiste en un quemado superficial controlado. Este tratamiento preserva la madera de agentes bióticos, le da una imagen homogénea y resalta la solidez de la base en contraste con la cubrición ligera del pabellón. Entre los cajones que delimitan el recinto, quedan espacios libres que sirven de entrada y se cierran con puertas del mismo material. Así, cuando el pabellón está cerrado, es un volumen rotundo y abstracto; cuando está abierto es un espacio transitable abierto a los flujos de visitantes que pueden atravesarlo en todas las direcciones.

La cubrición, por su parte, consiste en una burbuja textil hinchada, el elemento más visible del pabellón. Generada a partir de un procedimiento paramétrico de búsqueda de formas complejas, construye una volumetría característica que permite la entrada de la luz exterior durante el día. Al atardecer, se convierte en un elemento luminoso que da idea de la actividad del pabellón.

Continente y contenido

Además del propio pabellón como herramienta para la reflexión sobre la arquitectura a pie de calle, ‘Argi’ trae consigo una serie de exposiciones, clases, diálogos y conferencias que se suman al programa de esta cuarta Bienal Mugak/, y versarán sobre el futuro de las ciudades, la arquitectura y la docencia.

Así, habrá cinco pequeñas exposiciones: se ubican en las propias paredes del pabellón, que sirven de módulos para mostrar diferentes proyectos tanto de alumnado como de investigación de profesorado, expuestos mediante vídeos, maquetas, imágenes y planos. Todos ellos serán abordados mediante una serie de conferencias.

La primera de ellas será de la mano de la arquitecta Lucía Pérez-Moreno, que presentará mañana el ‘Mapa Interactivo Digital Arquitecturas de Mujer, España, 1965-2000’, que muestra de forma visual, sencilla y contundente la gran cantidad de obras de arquitectura, urbanismo, diseño y paisaje ideadas por mujeres. A continuación, a las 18:30h, comenzará un debate intergeneracional sobre las nuevas formas de repensar la arquitectura que las mujeres han aportado, y en un futuro van a aportar, a la disciplina. Será de la mano de Maivi Morrás (tit. ETSAM 1977), Gloria Aríztegui (tit. Burdeos 1989), Lucía Pérez-Moreno (tit. ETSAUN 2002) e Itziar Molinero (tit. ETSA UPV-EHU 2018). Organizan esta actividad Matxalen Acasuso, Irati Burgués y Olatz Ocerin.

El 15 de noviembre, a las 12:30h, los y las arquitectas Ainara Sagarna, Aritz Diez Oronoz y Ezekiel Collantes ofrecerán la conferencia ‘Repensar los límites: entre lo rural y lo suburbano’. Abordarán este proyecto expuesto en ‘Argi’ sobre cómo, a partir de los 90, la suburbanización ha generado un impacto notable en los pequeños núcleos rurales de Euskadi.

A continuación, a las 13:30h, comenzará ‘Tempos Urbanos’, conferencia de los arquitectos Iñigo Peñalba y Mikel Azkona, que aborda este otro proyecto expuesto en el interior de ‘Argi’. Versa sobre cómo los territorios y ciudades están inmersos en un continuo proceso de transformación y constante cambio tanto en su tejido urbano como en sus límites, y cómo en ocasiones, por falta de planeamiento, tienen como consecuencia dejar sin respuesta las necesidades sociales, económicas y ambientales del momento.

‘Argi’ también acogerá un taller sobre investigación en la arquitectura, organizado por Ula Iruretagoiena y guiado por María Auxiliadora Gálvez, el día 17 a las 12h. ‘Bodies as data sensing (BADS). Políticas del cuerpo y el medio en el espacio urbano’ abordará este ámbito desde la fisiología compartida de sus organismos vivos. El taller se enfoca en entender la ciudad como un medio de cognición distribuido donde ‘errores’ perceptivos como la sinestesia se transforman en un vehículo de investigación. Forma parte de una asignatura que se postula como un espacio para cuestionarse algunos axiomas “que asumimos como punto de partida al proyectar arquitectura o sobre aquello que queda sin reflexionar en otros ejercicios”.

Por último, el 22 de noviembre será el turno, a las 12:30h, de Jon Muniategiandikoetxea, Ibon Salaberria, Iñigo García Odiaga y Asier Acuriola, con ‘En tiempo de Poli-Crisis: Alimentación y energía’. En el pabellón se exponen varios proyectos de barrios productivos, que versan sobre cómo la época que vivimos “no asegura la seguridad energética ni alimentaria. Esta afirmación no es un invento ni una ficción”, dice el informe que ha recogido el último foro de Davos. Por otro lado, como señala la Comisión Europea, la pandemia no es más que un ejemplo; y cada vez hay más sequías, inundaciones, incendios forestales y nuevas plagas que indican constantemente que nuestro sistema alimentario debe avanzar hacia la sostenibilidad y alcanzar mayores niveles de resiliencia.

Además, los módulos contemplados para contenidos se completarán con piezas creadas en el FabLab de la ETSA de la UPV-EHU. Fuera de este programa se suma una conferencia que tendrá lugar mañana mismo, a las 11:30h, de la mano de Noa González y Ara González (Estudio Gonzalez Arquitectura). Bajo el título ‘Colección de Ladrillos’, abordará su obra y trabajos recientes, dentro del foro Cerámico Hispalyt.

Estas sesiones que ofrece ‘Argi’ se completarán con dobles jornadas del Máster Habilitante, que traslada sus clases al pabellón los jueves a las 15:30h y 17:30h. Las primeras tendrán lugar el día 9, con dos conferencias acerca de la obra y trabajos recientes de los arquitectos Ignacio Borrego y Gaizka Altuna Charterina y Francisco Cifuentes, respectivamente. Al día siguiente, 16 de noviembre, se acercará la práctica del estudio RUE, de la mano de los fundadores y directores Raul Montero y Emilio Pardo, con la conferencia ‘Arquitecturas de diario’. Le seguirá uno de los recientemente ganadores de una mención especial del jurado del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca 2023, Ander Rodríguez, de MUGARA, con ‘Hacia lo esencial’. Por último, el día 23, los arquitectos Beatriz Matos y Alberto Martinez, de Matos Castillo Arquitectos, ofrecerán una conferencia que cerrará la programación del pabellón.



Estamos trabajando en la preparación del Programa