Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

“No podemos permitirnos el lujo de tener espacios construidos no utilizados”

Foto: Mikel Blasco

  • Esta mañana se han celebrado las jornadas ‘Rehabitar lo doméstico’ en el nuevo pabellón efímero de la Bienal Mugak/ en Bilbao, que han aproximado este concepto y la importancia de la rehabilitación de viviendas.
  • El concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Bilbao, ha dado a conocer un programa piloto que tiene como objetivo combatir la soledad mediante ayudas a la rehabilitación de viviendas a personas que las compartan.
  • Por su parte, el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, ha presentado la guía ‘Loft Study House’, que recoge recomendaciones y buenas prácticas para convertir bajos comerciales en viviendas.
  • El estudio Acha Zaballa Arquitectos ha rehabilitado tres viviendas sociales en Santutxu dentro de ese programa. La arquitecta Cristina Acha ha acercado el proyecto mediante una conferencia.
  • Han cerrado la jornada Irantzu Ibáñez y Andoni Duque, de HALO Arkitektura, que han presentado la primera de las publicaciones que la Bienal Mugak/ impulsa en esta cuarta edición: 'Repensar para rehabitar lo doméstico', que invita al público a reflexionar sobre nuestras viviendas.

El concepto de lo doméstico y la rehabilitación de las viviendas como estrategia urbana han centrado esta mañana una jornada en Bilbao. Bajo el título ‘Rehabitar lo doméstico’, se ha celebrado en el nuevo pabellón efímero ‘Mugak/ HABIT[atu]Z’, en el marco de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, que dio comienzo el lunes a su programación en Bilbao. Allí se han planteado nuevos escenarios para la rehabilitación con el diseño como herramienta fundamental para construir espacios domésticos.

La comisaria de esta cuarta edición de la Bienal, la arquitecta bilbaína María Arana, ha recordado unas palabras del ‘pritzker’ Wang Shu en la inauguración de Mugak/ 2023, el pasado mes de octubre: “La casa está más cerca de las necesidades de las personas, y por ello el estudio chino Amateur Architecture incidió en su satisfacción al desarrollarlas, en el sentido de que son más humanas por estar involucradas en la vida de la gente. Además, son el eje fundamental de un desarrollo urbano sostenible”.

La primera intervención ha corrido a cargo del concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Bilbao, con la presentación de un programa piloto de innovación social que tiene como objetivo combatir la soledad. En su ponencia, titulada ‘Programas innovadores en regeneración urbana integral y sostenible’, Bilbao ha anunciado que su Área estudia dar ayudas a la rehabilitación de viviendas a personas dispuestas a compartirla.

Así, ha dado a conocer esta iniciativa intergeneracional que comenzará a testarse en Bilbao la Vieja y contribuirá a la regeneración urbana a través de la colaboración público-privada, incidiendo tanto en política de acceso a la vivienda, como en mejorar las condiciones de habitabilidad y apoyar la integración social. “Estamos hablando de ayudar en la rehabilitación de aquellas viviendas en las que sus propietarios, personas solas y con necesidad de compañía, estén dispuestos a compartirla con otra persona o familia”, explica Jon Bilbao.

Convertir bajos comerciales en viviendas

El director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, ha presentado la guía ‘Loft Study House’. Se trata de una iniciativa de esta Dirección, un documento que recoge recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas para la transformación en vivienda de locales vacíos en plantas bajas en ámbitos urbanos. Según ha afirmado García Astrain, “no podemos permitirnos el lujo de tener espacios construidos no utilizados”.

Estas transformaciones, además de rentabilizar el patrimonio público en desuso, sirven de reflexión sobre la revitalización de tejidos urbanos obsoletos y acerca de nuevas sensibilidades en torno a lo doméstico. “El derecho a la vivienda habla de una vivienda digna y adecuada, una adecuación que en el Gobierno Vasco hemos definido a través del decreto de habitabilidad. Se ha hecho una apuesta por la dignidad de la vivienda a través de la arquitectura, la buena arquitectura, la que tiene capacidad de convertir una casa o un local que tenía otro futuro previsto en un hogar. Por eso hemos creado una guía que recoge las iniciativas que hemos impulsado para revalorizar lonjas vacías y convertirlas en hogares, para que otros puedan hacer lo mismo”, ha afirmado García Astrain.

A cargo del desarrollo de la guía ha estado el estudio bilbaíno Acha Zaballa Arquitectos, que ya ha rehabilitado tres viviendas sociales en Santutxu en el marco de este proyecto. Una de sus integrantes, Cristina Acha, ha ofrecido la conferencia ‘La calle y la casa, un binomio receptivo’, donde ha planteado que esas reformas hacen tangibles las cuestiones sobre la construcción de la intimidad doméstica, la definición de confort o la respuesta al condicionante de la seguridad a cota de calle.

“El énfasis que el proyecto pone en cuestiones de diseño, que pueden parecer accesorias, tiene que ver con la importancia que se le da a la definición del concepto ‘doméstico’. El proyecto vuelve a las cuestiones básicas de la definición de vivienda y pretende contribuir a la reflexión sobre su inclusividad. Una consideración del diseño como herramienta complementaria a la regulación de mínimos a favor de su uso universal. Suficientemente flexible, suficientemente equipada, capaz de servir como espacio de crecimiento personal para cualquiera. Todo ello sin olvidar la influencia positiva que esta atmósfera doméstica irradia a la calle”, ha contado Acha.

Una guía divulgativa para la reflexión

Por último, han cerrado la jornada Irantzu Ibáñez y Andoni Duque, de HALO Arkitektura, que han presentado la primera de las publicaciones que la Bienal Mugak/ ha impulsado en esta cuarta edición. 'Repensar para rehabitar lo doméstico', según sus autores, “invita al público a reflexionar sobre el habitar más básico, nuestras viviendas”.

Disponible de forma gratuita en varios puntos a lo largo de la Bienal, uno de ellos el propio pabellón ‘Mugak/ HABIT[atu]Z’, la guía lanza diversas cuestiones partiendo de la idea de que “cada vez se parecen más las viviendas del mundo entero. Más aún ahora, en momentos de crisis ecológica y social, cuando el ‘habitar’ como postura socio-cultural es clave. ¿Cómo son nuestras viviendas? ¿Qué habitar promueven? ¿Qué mensajes subyacen? ¿En qué viviendas podríamos imaginarnos?”, han lanzado Ibáñez y Duque. Por ello, esta guía invita al público a compartir sus reflexiones y conclusiones con el perfil de Instagram @re_domestico.



Estamos trabajando en la preparación del Programa