Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La Joven Arquitectura Vasca muestra sus propuestas en la Bienal Mugak/

  • Una selección de los trabajos de los estudios finalistas del Premio Peña Ganchegui 2023 puede verse desde hoy en el vestíbulo del Instituto de Arquitectura de Euskadi, en San Sebastián.
  • Diferentes paneles muestran el trabajo de los ganadores de este año, el estudio donostiarra Ortega Diago, así como del resto de candidaturas seleccionadas: Amaia Arana, Anarte, Eloi Landia, Equi Studio, Gurea y Mugara.
  • La convocatoria de este año ha estado marcada por un incremento en el número de candidaturas y por una mayor presencia femenina, que ha igualado a la masculina.

La joven arquitectura vasca cuenta desde hoy con una exposición en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en San Sebastián. Se trata de la muestra que recoge los trabajos de las candidaturas seleccionadas por el jurado del Premio Peña Ganchegui 2023, inaugurada en el marco de la cuarta Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/.

El premio, organizado cada dos años por el Archivo Peña Ganchegui en colaboración del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, busca dar visibilidad a profesionales de la arquitectura con menos de 10 años de experiencia que, habiéndose formado en la Comunidad Autónoma Vasca o ejerciendo en ella su actividad, contribuyan a promover, desarrollar y consolidar una cultura arquitectónica de calidad.

En cada edición, los trabajos de los equipos reconocidos por el galardón son incluidos en una exposición que se integra en la Bienal Mugak/. “Las jóvenes promesas de la arquitectura seleccionadas en esta cuarta edición del premio muestran una gran pluralidad de enfoques para enfrentar los desafíos de la arquitectura contemporánea, como la sostenibilidad climática y social, pero mantienen en común el gusto por el detalle y la ejecución cuidadosa, garantizando un futuro de calidad para la arquitectura que se hace en y desde el País Vasco”, ha señalado el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, en la inauguración de esta mañana.

En esta cuarta edición la entrega de premios tuvo lugar el pasado 20 de octubre, en una gala diseñada y coordinada por los ganadores de 2021, Ocamica Tudanca Arquitectos, ante profesionales de la cultura y de la arquitectura de Euskadi. “El Premio Peña Ganchegui busca promover la Joven Arquitectura Vasca. En ese sentido, la Bienal Mugak/ es una plataforma inmejorable para dar a conocer a las candidaturas seleccionadas por el jurado. Máxime si la exposición se instala, como es el caso, en el vestíbulo del Instituto de Arquitectura de Euskadi, sede central del evento. Agradecemos a la Bienal por incluirnos en su programación y al Instituto por acogernos”, ha indicado la directora del Archivo Peña Ganchegui, Rocío Peña.

La exposición

Encabeza la exposición el trabajo del estudio donostiarra Ortega Diago, formado por Gonzalo Sánchez Ortega y Armando Diago, galardonado con el Premio Peña Ganchegui 2023. El jurado de la edición, integrado por María Langarita, Fernando Márquez Cecilia y Antonio Ortiz, valoró su ejercicio de síntesis espacial, la delicadeza en el tratamiento de los materiales, las singulares soluciones programáticas, la preocupación por la fluidez en las circulaciones y el acento en las transparencias mostrado en su trabajo. En la exposición se pueden ver varios trabajos donde se aprecian esos valores: obras de interiorismo, tanto reformas de viviendas como acondicionamientos de espacios comerciales y de trabajo; y proyectos de edificación no ejecutados, entre los que destacan diversas viviendas proyectadas en el entorno de Hondarribia.

Acompañan a Ortega Diago en esta exposición los equipos que obtuvieron una mención especial: la arquitecta Amaia Arana, la cooperativa Gurea y el estudio Mugara. De la primera, se valora la “notable atención por las preocupaciones medioambientales y el exquisito cuidado en el tratamiento de los materiales”. De la segunda, su “responsabilidad a la hora de asumir los desafíos de los nuevos paradigmas energéticos y sociales”. Del tercero, su “particular modo de mirar la realidad”, destacando la singularidad y diversidad de las soluciones, así como el riesgo asumido en sus propuestas.

La muestra ilustra asimismo el trabajo del resto de candidaturas finalistas: Anarte, Eloi Landia y Equi Studio, en las que el jurado ha querido reconocer el valor de su trayectoria, su diversidad de planteamientos y las interesantes líneas de trabajo que todas ellas abordan.

El premio

El Premio Peña Ganchegui cuenta con una retribución de 6.000 € en metálico y recibe su nombre del arquitecto Luis Peña Ganchegui (Oñati 1926-Donostia 2009), máximo referente de la arquitectura vasca en la segunda mitad del siglo XX. En esta cuarta edición se han presentado 15 candidaturas, que han reunido a un total de 28 profesionales de la arquitectura procedentes de cinco escuelas diferentes (Donostia, Madrid, Barcelona, Pamplona y Sevilla), cuya actividad se desarrolla mayoritariamente en el País Vasco. Un año más, el número de inscripciones ha aumentado respecto a la anterior, y por primera vez la representación femenina en las candidaturas ha igualado la masculina.

“Nos sentimos muy agradecidos por la consideración que este magnífico jurado ha tenido hacia nosotros. Esta iniciativa promovida tanto por el Archivo Peña Ganchegui como por el Gobierno Vasco es fundamental para que se produzca un acercamiento entre jóvenes y se dé a conocer nuestro trabajo”, ha señalado Gonzalo Sánchez Ortega, del estudio Ortega Diago.

El jurado

El jurado de esta cuarta edición ha contado con tres profesionales de prestigio: la arquitecta María Langarita (Zaragoza, 1979), profesora en la Escuela de Arquitectura de Madrid y cofundadora del estudio Langarita-Navarro, galardonado con múltiples premios; el arquitecto Fernando Márquez (Madrid, 1957), socio fundador de la editorial El Croquis, cuya revista homónima, con más de 200 números publicados a día de hoy, es una referencia internacional; y el arquitecto Antonio Ortiz (Sevilla,1947), profesor honorario de la Universidad de Sevilla, cofundador del estudio Cruz y Ortiz, cuyo trabajo ha sido ampliamente difundido y galardonado. En la deliberación estuvieron acompañados, con voz pero sin voto, por la directora del Archivo Peña Ganchegui, Rocío Peña, y el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain.



Estamos trabajando en la preparación del Programa