En la lengua nipona actual, existe un verbo cuya fonética establece una bella relación de homonimia, entre el acto de dibujar y el arte de escribir. El término Kaku, no hace distinción alguna entre estos dos fenómenos de la sensibilidad ejecutados con pincel. Dibujar y escribir suenan igual al oído y sus rastros se entremezclan habitualmente en el espacio del papel, sin establecer una jerarquía clara a los ojos del espectador.
Occidente también vivió una época en que la realidad que rodeaba a sus habitantes fue representada con dibujos. Estos ideogramas complejos, fueron paulatinamente evolucionando y abstrayendo sus formas hacia los sistemas de alfabetos, y el dibujo y la escritura, tomaron distintos caminos y herramientas.
Sin embargo, quedan aún espacios claros de confluencia y de convivencia, para el grafito y las tintas, en los planos de arquitectura que utilizan minas blandas y claras tipografías, para afrontar sobre todo al principio, la complejidad de los proyectos, mediante esbozos y notas al pie.
El caso de las planimetrías de la arquitecta Carme Pinós es una muestra clara, de ese juego compositivo de la comunicación visual, donde las letras de geometrías claras se incorporan con naturalidad a los dibujos orgánicos de sus plantas y secciones, invitándonos a girar los planos o a mover la cabeza para captar las ideas grafiadas.
En este taller, inspirándonos en la obra de Carme Pinós y, como en el Kaku japonés, tipografía y dibujo se fundirán en un único e indiferenciado conjunto de signos.
Para niñas y niños de 7-12 años
Inscipciones: info@maushaus.info (día 12 completo)
Organiza: Maushaus
Patrocina: Gobierno Vasco