Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Off Mugak/

 

"Convocatoria de propuestas para la programación que formará parte de la quinta Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/"

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, organizada por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, celebrará su quinta edición entre octubre y noviembre del 2025 con presencia en las 3 capitales vascas. Mugak/ profundiza en su afán de ser un espacio abierto, fruto de la colaboración entre diversos agentes para convertirse en un punto de encuentro con la ciudadanía, consolidándose como una de las principales citas arquitectónicas del Arco Atlántico.
La convocatoria Open Mugak/ tiene como objetivo apoyar económicamente programas culturales que formarán parte de la bienal Mugak/ 2025.

En su edición del 2025, Mugak/ se centra en el lema “Castillos en el aire”.

A lo largo del tiempo, las utopías han mostrado su capacidad para guiar y moldear la evolución del mundo hacia escenarios más deseables. En ellas buscamos visiones de comunidades armoniosas, fraternales y solidarias; ilusiones de libertad y deseos de formas de orden social más justas e igualitarias; innovaciones en aspectos productivos, económicos y en nuestra relación tanto con el mundo como entre nosotros mismos. Muchas de las propuestas políticas y urbanas hoy vigentes (el sufragio universal, la igualdad de género, los derechos de las minorías, los rascacielos, las ciudades jardín, el transporte público masivo y un largo etcétera) fueron en su tiempo tachadas de utópicas. Después de la primera guerra mundial, el historiador, filósofo y urbanista Lewis Munford, autor de “Historia de las Utopías”, argumentó que la tarea más importante del momento era "construir castillos en el aire”, abogando por mantener una actitud proactiva y visionaria.
La quinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ es una invitación a compartir espacios de reflexión y experimentación colectivos para explorar cuáles son las utopías arquitectónicas de nuestro tiempo que nos faciliten avanzar hacia esos futuros mejores que deseamos habitar. Un lugar de encuentro fronterizo que nos permita transitar entre las urgencias del momento y la emergencia de propuestas que nos proyecten hacia futuros posibles.
Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán mantener una relación directa con el marco teórico que propone la bienal de este año: https://www.bienalmugak.eus/es/castillos

 

Bases de la convocatoria


1/ A quién va dirigido:

Esta convocatoria está abierta a cualquier entidad y/o persona física del ámbito nacional e internacional con capacidad de contratar.


2/ Naturaleza de las propuestas (actuaciones subvencionables):

Podrán presentarse programas de charlas o conferencias, presentación de investigaciones y publicaciones, visitas, muestras y exposiciones, piezas audiovisuales, performances, acciones o cualquier otra actividad cultural abierta y gratuita.
Las iniciativas deberán estar financiadas, gestionadas y producidas propiamente por las entidades que se presentan a esta convocatoria.
Las propuestas deberán justificar su relación con el tema planteado para esta quinta edición de Mugak/, “Castillos en el aire”.


3/ Lugares de celebración:

Se valorará positivamente el hecho de tener confirmado un espacio para la celebración del programa, aunque desde la organización de la bienal, en función del contenido y formato de la propuesta elegida, se podrá ofrecer la posibilidad de utilizar alguno de los espacios disponibles en las tres capitales:

Donostia San Sebastián:
● IAE_Instituto de Arquitectura de Euskadi (podrán celebrarse conferencias y otras acciones tanto en la sala del concejo como en el claustro)
● Instalación ‘Levedad y denuncia: el bordado como utopía en femenino’ en Alderdi Eder

Bilbao:
● Pabellón “Etxenoi” en la plaza de las mujeres de Bilbao
● COAVN Bizkaia

Vitoria-Gasteiz:
● Instalación ‘Utopía: prohibido el paso’ plaza de la Virgen Blanca
● COAVN Araba

La organización podrá acordar el cambio de lugar de celebración de la actividad con la aprobación del equipo o persona que presente la propuesta.


4/ Fechas de celebración:

Los proyectos se programarán, en coordinación con la bienal Mugak/, durante los meses de octubre y noviembre de 2025 en las siguientes ciudades:

● Donostia-San Sebastián: entre el 9 de octubre y el 31 de octubre de 2025
● Bilbao: entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre de 2025
● Vitoria-Gasteiz: entre el 23 de octubre y el 13 de noviembre de 2025

* En caso de que la fecha propuesta esté reservada previamente para la celebración de actos y programación oficial, la Bienal Mugak/ buscará fechas alternativas para reprogramar la actividad.


5/ Criterios de Selección:

Las propuestas serán evaluadas bajo los siguientes criterios:

1. Calidad de la propuesta
Se valorará la claridad, coherencia y solidez conceptual del proyecto, así como su capacidad para captar el interés y generar impacto en el contexto del evento.

2. Grado de desarrollo y calidad en el detalle descriptivo
Se valorará el nivel de concreción y exhaustividad en la descripción del proyecto, incluyendo aspectos como los objetivos, el plan de acción, las fases de implementación y los resultados esperados, reflejando una planificación estructurada y bien fundamentada.

3. Nivel de argumentación, deliberación y referencias
Se tendrán en cuenta la calidad de los razonamientos expuestos, la capacidad de argumentar las decisiones creativas y el uso de referencias relevantes para respaldar la propuesta.

4. Calidad teórica de la propuesta
Se valorará el rigor conceptual y la solidez intelectual del proyecto, asegurando que se fundamenta en marcos teóricos relevantes y bien articulados.

5. Originalidad de la propuesta
Se priorizarán proyectos que presenten ideas innovadoras o enfoques únicos, evitando la repetición de propuestas apoyadas en ediciones anteriores.

6. Se valorarán proyectos nuevos que no se hayan apoyado previamente en ediciones anteriores. >
Este criterio busca fomentar la incorporación de iniciativas novedosas que enriquezcan el evento con nuevas perspectivas.

7. Se valorará positivamente la presentación de proyectos inéditos y/o originales que se presenten por primera vez en Mugak/.
Se busca dar cabida a propuestas que destaquen por su creatividad y exclusividad, aportando un valor añadido al marco del evento.

8. Vinculación con el tema
La propuesta debe justificar claramente su relación con los temas y reflexiones centrales de la presente edición, demostrando su pertinencia y alineación conceptual.

9. Público objetivo y capacidad de alcance y mediación
Se valorará la definición clara del público al que se dirige el proyecto, así como su potencial para involucrar y mediar con distintas audiencias.

10. Hibridación con otras disciplinas culturales br>Se priorizarán propuestas que integren elementos de otras disciplinas culturales, fomentando la interdisciplinariedad y la riqueza conceptual.

11. Alcance y medios de difusión
Se analizará el plan de comunicación del proyecto, incluyendo la amplitud del alcance y la efectividad de los medios propuestos para su difusión.

12. Viabilidad de la propuesta
Se tendrá en cuenta la factibilidad de llevar a cabo el proyecto.

13. Perfil del equipo promotor
Se evaluará la experiencia, capacidad y diversidad del equipo encargado de desarrollar el proyecto, asegurando su idoneidad para llevarlo a cabo.

14. Entidades colaboradoras
Se valorará la implicación de instituciones o colaboradores que enriquezcan el proyecto y le otorguen mayor solidez y proyección.

15. Equilibrio territorial
Con la intención de equilibrar la programación en las tres capitales, la bienal Mugak/ valorará positivamente aquellos proyectos que se propongan celebrar en Vitoria-Gasteiz.


6/ Difusión, Confidencialidad y propiedad intelectual

Las entidades y personas seleccionadas en esta convocatoria se comprometen a no divulgar la propuesta elegida ni su participación en la bienal, por sí mismos o por medio de cualquiera de los miembros del equipo, antes de que sea publicado oficialmente en los medios de comunicación oficiales de la Bienal Mugak/
Para futuras publicaciones los equipos deberán coordinarse con el equipo de comunicación de la Bienal Mugak/ para difundir los resultados en base a un calendario y criterios estéticos determinados por la organización.
La propiedad intelectual de los proyectos presentados corresponderá a sus autores.
Los autores de las propuestas seleccionadas cederán temporalmente los derechos de reproducción y exhibición a la organización de la Bienal Mugak/ para su uso en medios de comunicación, exposiciones, publicaciones y otras actividades promocionales, siempre mencionando la autoría.
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, así como el Cluster Habic y las empresas colaboradoras, podrán realizar la difusión que consideren oportuna a través de exposiciones y publicaciones de todos o parte de los trabajos presentados al concurso, citando su procedencia y autoría, salvo en aquellos casos en los que los concursantes hayan solicitado expresamente permanecer en el anonimato en caso de no resultar premiados.
Igualmente, podrán publicar todos los trabajos presentados en soporte papel, digital e incluso en internet en las mismas condiciones establecidas para la exposición.


7/ Modo de presentación

Las propuestas se presentarán a través del canal abierto en la web de la Bienal Mugak/ hasta las 23:59 del 10 de mayo de 2025.
La documentación que deberá entregarse es:

Formulario web relleno con:
  • Datos de contacto
  • Información relativa a patrocinios o entidades que apoyan la propuesta
  • Localización de la propuesta
  • 2 imágenes representativas de la propuesta cuya dimensión mínima sean 2048 px y que estén libres de derechos o tengan los permisos correspondientes para utilizarlas en cualquier tipo de comunicación.
  • Memoria descriptiva de la propuesta según plantilla. Descargar plantilla memoria

Los archivos se cargarán siguiendo la siguiente nomenclatura:
  • TÍTULO_MEMO.pdf
  • TÍTULO_IMAGEN 1.JPG
  • TÍTULO_IMAGEN 2.JPG


8/ Más información y consultas

Las bases estarán disponibles en la web de la Bienal Mugak/.

Las dudas y consultas que puedan surgir durante el desarrollo de la convocatoria deberán ser remitidas a través del correo electrónico: info@bienalmugak.eus

 

Promotores | Sustatzaileak | Promoters :

Entidades colaboradoras | Erakunde laguntzaileak :

Colaboradores institucionales | Laguntzaile instituzionalak:




Estamos trabajando en la preparación del Programa