Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Una cúpula de madera preside desde hoy el claustro del Museo San Telmo donostiarra

  • El proyecto ‘Arquitecturas expandidas’, promovido por el Espacio Reflex junto a MIDOMO, ha organizado durante el puente dos talleres participativos de construcción de domos.
  • Un total de 25 participantes de distintas edades y nacionalidades han construido dos cúpulas en San Sebastián: la del Museo San Telmo y otra en la galería de arte Altxerri.
  • Esta semana la Bienal Mugak/ traerá a arquitectos de relevancia internacional: pasarán por San Sebastián el francés Rudy Ricciotti, el catalán Óscar Tusquets, el gallego Alberto Veiga, el estudio mallorquín TEd’A Arquitectes y los donostiarras VAUMM.?

El proyecto ‘Arquitecturas expandidas’ ha organizado este fin de semana en San Sebastián dos talleres de participación ciudadana para aprender a construir domos o cúpulas de madera. Ambos han dado como resultado dos estructuras: la primera, en el claustro del Museo San Telmo; la segunda, en la galería Altxerri. Esta iniciativa del Espacio Reflex, junto con MIDOMO, dentro de la Bienal Mugak/, ha organizado tres jornadas para enseñar a las personas participantes a construir este tipo de estructuras geodésicas. 

Este pasado fin de semana, 30 y 31 de octubre, se trabajó en el claustro del Museo San Telmo de Donostia. Allí, personas de diferentes edades -desde jóvenes hasta jubilados- y nacionalidades -hubo participantes de México o Colombia- adquirieron algunas bases teóricas sobre los domos. Después pasaron a la práctica, construyendo una cúpula de madera de siete metros de diámetro y tres y medio de altura.

Ayer, lunes día 1, una segunda jornada del taller trabajó los domos en la Galería Altxerri, donde las personas participantes construyeron una segunda cúpula de tres metros de diámetro y 1,70 de altura. Ambas estructuras estarán instaladas hasta el próximo 20 de noviembre.

“Los domos son espacios que nos hacen reflexionar sobre otra forma de convivir y habitar, que nos ponen en relación con el contexto. La cúpula nos protege y, al mismo tiempo, nos presenta el mundo como una bóveda celestial. Nos recuerda que habitamos sobre una esfera, que es la Tierra”, ha explicado el director del Espacio Reflex, Juan Aizpitarte.

Mario Turégano, de MIDOMO, ha sido el encargado de dinamizar los talleres: “Con este curso, las personas participantes adquieren los conocimientos mínimos para poder construir su propio domo. Cuando terminamos de construir el conjunto, al final del taller, todas se suben encima y experimentan la energía y la capacidad que tiene esta estructura de generar vínculos y sinergias”, ha resaltado.

 

Proliferación de arquitecturas expandidas

La tercera Bienal Mugak/ llega en un escenario de nueva normalidad después de una pandemia que ha revuelto al mundo. Las relaciones sociales, las formas de trabajar, el ocio y todos los aspectos de la vida se han visto cuestionadas; así ha sido, también, con el arte y la arquitectura. 

Los talleres han formado parte del proyecto ‘Arquitecturas expandidas’, la propuesta del Espacio Reflex para esta tercera Bienal. Se toma como punto de partida la idea de descentralización de la ciudad, de la huida a la periferia, del redescubrimiento de la autonomía local. Un ejemplo serían los baserris (caseríos), la más pequeña y tradicional unidad de producción en Euskadi. El proyecto trata sobre la nueva relación entre la dimensión arquitectónica del caserío expandido y la forma de vida en la zonas limítrofes de lo urbano y lo natural, “zonas donde están proliferando yurtas, tippis o domos, estructuras ancestrales para otorgar nuevos usos que cubran nuevas necesidades post-pandemia. Queríamos enseñar este fenómeno, que permite reconectar y tomar conciencia para aprender a gestionar las necesidades primarias”, ha explicado Aizpitarte.

Además de enseñar a las personas a construir su propio domo, una conferencia sobre cómo el cine y la televisión han moldeado la idea de ‘ciudad’ tuvo lugar el sábado en el Instituto de Arquitectura, de la mano del productor audiovisual y profesor Andrés Hispano. Además, se proyectó la película ‘Drop city’, sobre la comunidad más importante que haya habitado nunca en domos; concretamente, en domos metálicos, en Colorado.

Nueva semana de Mugak/

La Bienal arranca su segunda semana. Esta tarde, las actividades se desplazan a Tabakalera, donde tendrá lugar el encuentro ‘Confluencias x MAYRIT: prácticas fluidas’. Mayrit, por una parte, es un evento bienal de diseño, una plataforma de generación de contenido y una red de oportunidades y cuidados al colectivo de diseñadores de Madrid. ‘Confluencias’ es un programa que acompaña a Mayrit entre ediciones, que busca generar un mapa del ecosistema de pensamiento en el contexto nacional y no perder la conexión con los agentes esenciales en la escena. En Tabakalera, se podrá disfrutar de las ponencias de Ainhoa Garmendia, Igor Bragado y el colectivo Moduz.

Más conferencias traerán a Donostia a arquitectos destacados del panorama internacional. Esta semana se concentrarán en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, por donde pasarán los estudios VAUMM y TEd’A Arquitectes, el miércoles 3; Alberto Veiga, de Barozzi Veiga, el jueves 4; y Óscar Tusquets y Rudy Ricciotti el viernes 5. 

Una de las citas de la arquitectura europea también tendrá lugar esta semana en San Sebastián. Será en el Kursaal, que el día 5 dará comienzo al congreso Europan Europe. Se trata del ‘foro internacional de las ciudades’, que acompaña a cada convocatoria del concurso y sirve para analizar y debatir el fondo de las temáticas planteadas a la luz de las propuestas recibidas en cada edición, y también de los avances concretos de las ganadoras de la anterior, ya en marcha a cargo de las jóvenes promesas de la arquitectura europea. 

Se presentará también la primera publicación de este año, el libro ‘San Sebastián de la A a la Z’, de Maushaus, también el día 5 en el Instituto de Arquitectura. Será en un formato que pretende romper la frontalidad de este tipo de actos e involucrar a las personas asistentes mediante un taller y una visita por la Parte Vieja donostiarra.

Para profesionales de la arquitectura, el diseño, los medios especializados o la fabricación de soluciones para oficinas, entre otros, que quieran un espacio de participación, el clúster Habic organiza en Tabakalera el taller ‘Diseñando espacios de trabajo’, el día 3.

Además se inaugurará una nueva exposición: ‘Pensar la ciudad’, de Museum Cemento Rezola, podrá visitarse a partir del día 4 en su sede de Añorga.



Estamos trabajando en la preparación del Programa