Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Mugak/ arranca esta semana su tercera edición explorando los vínculos entre patrimonio y modernidad

  • Se inaugurará el miércoles 27 con una conversación entre Carmen Pinós y el comisario de la Bienal, José Ángel Medina. La arquitecta catalana protagonizará la exposición central de esta edición, a partir del jueves en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en San Sebastián.
  • Este jueves y el viernes se presentarán otras dos exposiciones: una sobre el Premio Peña Ganchegui de 2021 y ‘Arantzazu 70 urte’, del COAVN, respectivamente.
  • La Bienal extenderá sus actividades, todas ellas gratuitas, a lo largo de todo el mes de noviembre en las tres capitales vascas.

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ arrancará esta semana. Bajo el lema ‘Patrimonio y modernidad’, la gran cita de la arquitectura en Euskadi comenzará este miércoles y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Organizada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, y con la participación de 21 entidades y asociaciones, Mugak/ ofrecerá casi un centenar de actividades culturales –todas ellas gratuitas- en San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

El pistoletazo de salida tendrá lugar este miércoles 27 de octubre, con un acto de inauguración en el Teatro Principal donostiarra, que albergará una conversación entre la arquitecta catalana Carme Pinós y el comisario de la Bienal, José Ángel Medina. El acceso será gratuito para el público (con aforo reducido al 50%) y previa inscripción a partir de mañana martes a las 11:30 en este enlace de la plataforma de Donostia Kultura.

La charla servirá como preludio a la apertura de la exposición principal de esta tercera edición de Mugak/, titulada ‘Estudio Carme Pinós - Contexto y conceptos’, que se abrirá al público el jueves en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. 

Pinós es una de las pocas mujeres que lideran un estudio de arquitectura de talla internacional. La exposición, que estará abierta hasta el 27 de febrero, permitirá a la ciudadanía acercarse a su proceso creativo, desde las ideas iniciales o los bocetos hasta el proceso constructivo de cada encargo.

Otras dos exposiciones se presentarán en San Sebastián esta semana. El jueves, 28 de octubre, se abrirá ‘Premio Peña Ganchegui 2021 a la Joven Arquitectura Vasca’, organizada por el Archivo Peña Ganchegui e instalada en el exterior de la Basílica de Santa María. El viernes, 29 de octubre, será el turno de ‘Arantzazu 70 urte’, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro e instalada en el D’museoa. 

La arquitectura seguirá extendiéndose por Donostia la siguiente semana. Se abrirán más exposiciones como ‘Pensar la ciudad’, un proyecto expositivo y de participación ciudadana de Museum Cemento Rezola; se podrán ver los resultados de talleres como ‘Domos’, del Espacio Réflex, cuyos participantes construirán una cúpula de madera en el claustro del Museo San Telmo; y pasarán por Mugak/ los primeros ponentes de esta edición, como el catalán Óscar Tusquets o Alberto Veiga, de Barozzi Veiga.

Puentes a Bilbao y Vitoria

Esta tercera edición de Mugak/ llevará su programa expositivo a las tres capitales de Euskadi por primera vez. El turno de Bilbao llegará la segunda semana de noviembre, cuando concentrará el grueso de la actividad de la Bienal. Así, la semana del 8, en la capital vizcaína se presentarán exposiciones como ‘Las arquitecturas bilbaínas de Juan Daniel Fullaondo’ y se podrá disfrutar de las ponencias de grandes arquitectos como el suizo Christian Kerez en Bizkaia Aretoa o Fermín Vázquez en el museo Guggenheim. 

Vitoria centrará la actividad de la Bienal a continuación. La semana del 15 de noviembre, la exposición ‘Housing the Basque Country’ se presentará en la capital alavesa. Además, Habic llevará su exposición itinerante ‘Artesanos del diseño’ a la plaza del Machete y también las proyecciones de su documental, que narra la historia de quienes hicieron del mobiliario de diseño un nuevo sector industrial en Euskadi.  Además, el museo BiBat acogerá la conversación entre el arquitecto que lo diseñó, Patxi Mangado, y el periodista Paco Valderrama.

La semana del 22 de noviembre Mugak/ volverá a centrarse en Donostia, donde las actividades gratuitas seguirán acercando la arquitectura a la ciudadanía. Entre ellas, la exposición ‘La arquitectura del cine en San Sebastián’, de Elías Querejeta Zine Eskola, o el taller infantil ‘Trazados’, de la mano de Maushaus. La Bienal llegará a su fin el día 30, con el fin del congreso Euskal Hiria en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

Todas las actividades de Mugak/ 2021 son gratuitas.



Estamos trabajando en la preparación del Programa