Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

El maestro bayonés del art déco Joseph Hiriart protagoniza una exposición en Bilbao

  • La exposición, organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, recoge obras destacadas del arquitecto mediante 24 paneles instalados en el exterior del Institut Français.
  • En ellos aparecen reconocidos edificios como el Museé de la Mer en Biarritz y proyectos no construidos como el presentado al concurso para el Sagrado Corazón de Bilbao.
  • Esta tarde el arquitecto Fermín Vázquez estará en conversación en el museo Guggenheim con el arquitecto y colaborador de EITB Andoni Pombo.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ ha presentado hoy la primera exposición de las cuatro que abrirá esta semana en Bilbao. Se trata de ‘Joseph Hiriart, maestro del Art Déco’, organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la UPV/EHU. Compuesta por 24 paneles y una maqueta, estará instalada en el exterior del Institut Français hasta el próximo 23 de noviembre.

Dan forma a esta exposición las obras del arquitecto bayonés Joseph Hiriart (1888-1946), quien fuera un maestro del estilo art déco. Se centra en las construidas tanto en el País Vasco y el País Vasco francés como en Túnez, donde trabajó entre 1929 y 1936. 

La maqueta es una representación de la Villa Leihorra (Ciboure/Ziburu, 1925). Los paneles, disponibles en euskera, castellano y francés, narran su experiencia vital y su carrera. En ellos se muestran y contextualizan sus primeras villas, construidas entre 1925 y 1926, entre las que destacan Lehen Tokia, Itzala y la mencionada Villa Leihorra. También se encuentran obras como el Musée de la Mer, en Biarritz, el seminario de San Francisco Javier, en Uztaritze, o el proyecto que presentó al concurso del monumento al Sagrado Corazón de Bilbao. 

Sin embargo, la principal aportación de esta exposición es la incorporación de sus trabajos tunecinos a la obra de Hiriart: “De esta manera, su obra adquiere nuevos matices: se trata de proyectos de envergadura, por tratarse de bloques residenciales, de fuerte presencia urbana, ya que se encuentran en las principales avenidas de la ciudad de Túnez, y realizados además en un contexto colonial”, ha explicado el comisario de la exposición, Lauren Etxepare. Esta tarde, a las 17h, Etxepare ofrecerá una visita comentada por los paneles.

 

El Guggenheim se suma a Mugak/

Hoy también tendrá lugar la primera ponencia de la Bienal en Bilbao. Será en el Museo Guggenheim, dentro de su programa TopARTE, donde el arquitecto Fermín Vázquez estará en conversación con Andoni Pombo, arquitecto y colaborador de EITB. Vázquez fundó el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos junto a Ana Bassat en 1997 y, desde entonces, nunca ha creado deliberadamente un estilo propio. Se aproxima a cada encargo estudiando el proyecto específicamente, con el cliente y la sociedad concreta como principal referente. Será a las 18:00h, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 



Estamos trabajando en la preparación del Programa