Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La Bienal de Arquitectura Mugak/ estrena en Bilbao esta semana 4 exposiciones y acoge conferencias de talla internacional

Edificio de viviendas en Neguri, de Juan Daniel Fullaondo

  • La capital vizcaína dedica las muestras a tres figuras relevantes: el art déco de Joseph Hiriart (Institut Français), al polifacético Juan Daniel Fullaondo (sede del COAVN) y a Manuel I. Galíndez (Bizkaia Aretoa).
  • La exposición y documental itinerantes ‘Artesanos del diseño’, del clúster Habic, descubrirán en la plaza Euskadi a los pioneros que hicieron del mobiliario de diseño un nuevo sector industrial vasco.
  • La Bienal acerca a Bilbao, además, a ponentes relevantes: el museo Guggenheim recibirá al arquitecto Fermín Vázquez y la sala Bizkaia Aretoa a los londinenses 6a Architects y el suizo Christian Kerez.
  • Una jornada y taller en torno al pasado, presente y futuro de la estación de Abando tendrá lugar el jueves 11 en la Sociedad Bilbaína. Además, la semana que viene, un seminario repartirá entre Bilbao y Sestao una aproximación al concepto de vivienda productiva.?

Bilbao se inunda de arquitectura esta semana. La Bienal Internacional de Euskadi Mugak/ traslada su actividad cultural a la capital vizcaína con un programa cargado de exposiciones, conferencias, talleres, seminarios y más actividades en el marco de la gran cita vasca de la arquitectura. Todas ellas son de acceso gratuito.

Esta tercera edición, que lleva como lema ‘Patrimonio y modernidad’, trae  por primera vez exposiciones a Bilbao, y lo hace con 4 propuestas. A partir del miércoles 10 se podrá disfrutar de la exposición ‘Joseph Hiriart, maestro del Art Déco’ en el exterior del Institut Français de Bilbao. Organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la UPV/EHU, reúne a través de 33 paneles algunas de las obras más destacadas del arquitecto bayonés, realizadas tanto en Euskadi como en Túnez.

A partir del jueves 11, en la sede bilbaína del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, y también a cargo de la ETSA, la exposición ‘Las arquitecturas bilbaínas de Juan Daniel Fullaondo (1964-1978)’ abrirá sus puertas. Ahonda en el intenso vínculo del arquitecto con su ciudad, a través de una selección de proyectos construidos y no construidos (ampliación del Puerto de Bilbao, de la antigua Alhóndiga…) y de los números de la revista de arquitectura ‘Nueva Forma’, referente en el sector en aquella época, de la que fue director.

Otro arquitecto protagoniza la tercera exposición: ‘Manuel I. Galíndez, arquitecto’, podrá visitarse en la sala Bizkaia Aretoa a partir del sábado 13. Organizada por la asociación de cultura arquitectónica Arkupe, destaca la figura de Galíndez por su coherencia y modo de hacer. Coherencia que se pone de manifiesto en el valor asignado a la composición, más allá del estilo. La exposición presenta aquellos edificios urbanos de su producción de más calidad, más sensibles a su entorno, de un lenguaje más refinado y una composición más rotunda. 

Una cuarta exposición se suma a la programación de Mugak/ en Bilbao a partir del día 12. Se trata de ‘Artesanos del diseño’, del clúster Habic, que itinerará después por las otras dos capitales vascas. Estará instalada en la Plaza Euskadi y acercará a la ciudadanía la historia de los pioneros que en los 70 y 80 hicieron del mobiliario de diseño un nuevo sector industrial en el País Vasco. Ocho piezas icónicas de ocho tradicionales empresas conforman la muestra: Akaba (Usurbil, 1985), Mosel&Arkaia S.L. (Vitoria-Gasteiz, 1962), B.lux (Markina, 1979), Enea-Eredu (Legorreta, 1963), Imat (Vitoria-Gasteiz, 1974), Ondarreta (Donostia, 1975), Sellex (Donostia, 1977) y Treku (Zarautz, 1947). Sus fundadores protagonizan un documental, que podrá verse gratuitamente en el Museo Bellas Artes el mismo jueves y el sábado.

Vázquez, 6a Architects y Kérez, en Bilbao

Por Bilbao pasarán también algunos arquitectos destacados a nivel internacional. Será por la tarde y en formato conversación. El museo Guggenheim acogerá una conversación entre el arquitecto Fermín Vázquez y el arquitecto y colaborador de EITB Andoni Pombo, en colaboración con el programa TopARTE del museo, el martes 9 a las 18h. 

La sala Bizkaia Aretoa ofrecerá una doble sesión el viernes 12: el londinense Tom Emerson, de 6a Architects, estará con el arquitecto y crítico Fredy Massad, a las 18:30h. Después, a las 19:30h, el suizo Christian Kerez protagonizará una conversación con la profesora María Esnaola.

Más actividades

Mugak/ ofrece a la ciudadanía la oportunidad de participar en Bilbao. Entre las actividades del programa se encuentra el taller ‘Destino Abando’, organizado por el clúster Eraikune y que se integra en toda una jornada en torno al pasado, presente y futuro de la estación. Será el jueves 11, en la Sociedad Bilbaína.

La semana que viene, un seminario repartirá entre Bilbao y Sestao varias jornadas para abordar el tema de las viviendas productivas desde diferentes ámbitos: ciudad y naturaleza, intervenir sobre lo construido y lo doméstico. Será entre el 16 y el 19 de noviembre y para ello habrá multitud de invitados que conformarán el programa completo, como Izaskun Chinchilla, la Plataforma Husos o Carlos Gor de GRX Arquitectos.



Estamos trabajando en la preparación del Programa