Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La Bienal Mugak/ arrancará este miércoles en el Kursaal con el ‘pritzker’ Wang Shu y la asistencia de medio millar de personas

  • El miércoles también se inaugurará la exposición principal de esta edición, ‘Habitar el cambio’, en el Instituto de Arquitectura de Euskadi.
  • La conferencia magistral de Wang Shu y Lu Wenyu en el acto de inauguración iniciará un ciclo de conferencias en las tres capitales de Euskadi con los protagonistas de ‘Habitar el cambio’: el 26 será el turno de Mireia Luzárraga, del estudio barcelonés TAKK.
  • Se espera la asistencia de más de medio millar de personas en el Palacio Kursaal, en un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu que dará comienzo a las 19h. Las entradas están disponibles y son gratuitas.
  • A partir del miércoles comienza un extenso programa con un centenar de actividades gratuitas que se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre.

Este miércoles, 25 de octubre, se inaugurará la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/. Será en la Sala Auditorio del Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, donde habrá la oportunidad de disfrutar de una conferencia magistral de Wang Shu, Pritzker 2012, y Lu Wenyu, del estudio chino Amateur Architecture Studio. El acto, que comenzará a las 19:00h presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, reunirá a medio millar de asistentes. Aún hay entradas gratuitas disponibles.

El miércoles también se inaugurará la exposición central de esta edición, ‘Habitar el cambio’, en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. Se trata de una reflexión coral que suma las obras de reconocidas figuras del mundo de la arquitectura y las artes, en un diálogo colectivo. Entre ellas, habrá piezas originales y representaciones de las prácticas de los y las creadoras. Abrirá al público el 26 de octubre hasta el 25 de febrero de 2024.

Wang Shu y Lu Wenyu, que también participan en 'Habitar el cambio', serán los encargados de abrir en el Kursaal un ciclo de conferencias de los y las participantes de la exposición, que visitarán las tres capitales de Euskadi durante la Bienal. El 26 de octubre será el turno de Mireia Luzárraga, del estudio barcelonés TAKK, que estará en el Instituto de Arquitectura de Euskadi a las 19:00h acercándonos su innovadora reforma 'La casa del día después'.

Inicio de un mes de arquitectura

Hasta el próximo 24 de noviembre, Mugak/ 2023 acercará al público un mes de arquitectura gracias a un variado programa con un centenar de actividades gratuitas. Esta misma semana tendrán lugar varias de ellas: el músico y doctor arquitecto Ramón Faura, que será el encargado de cerrar el acto de inauguración del miércoles en el Kursaal, abordará en una conferencia la relación entre las ideas “destrucción” y “desplazamiento” el 27 de octubre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi.

El sábado, 28 de octubre, tendrán lugar tres actividades para diferentes públicos: COAVN Gipuzkoa y Ahiku proponen un recorrido comentado por diferentes puntos significativos de la zona de Trintxerpe-Herrera para comprender la importancia de este entorno en el crecimiento interno de Pasaia; por su parte, Maushaus ofrecerá el primer taller infantil del ciclo REMAKE!, donde los y las participantes jugarán a reconstruir/reparar un cuerpo humano y un edificio; por último, el arquitecto José María Torres Nadal, uno de los protagonistas de la exposición ‘Habitar el Cambio’, ofrecerá un taller en el pabellón ‘Lost Forest’ en Sagüés. Los y las participantes convertirán el pabellón en un pequeño invernadero de aquellas plantas que, a pesar del fuego, son capaces de nacer.

El domingo habrá otra actividad dentro del ciclo 'Periferiak' del COAVN Gipuzkoa: un paseo poético-performático de la mano del poeta y performer Jorge Pascual. Invita a los y las participantes a acompañarle en un caminar de carácter participativo en Trintxerpe-Herrera.

Dentro del programa de eventos paralelos Off Mugak/ habrá dos actividades: la proyección del documental de Nuria Casal 'Si esto es una casa' (25min), como previa a la conferencia de Mireia Luzárraga el 26 de octubre; y la conferencia  'Las canteras del Igueldo. Memoria, nostalgia y entropía', con Óscar Cruz, antes de Ramón Faura el 27 de octubre.



Estamos trabajando en la preparación del Programa