Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Conferencias

HABITAR EL CAMBIO. Conferencia de Ramon Faura: 'Destrucción y desplazamiento'

En lo simbólico, 1968-70 es un período plagado de acontecimientos: la contraofensiva de El Tet cambia el rumbo de la guerra de Vietnam y la opinión de Occidente al respecto, los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, el Mayo Francés, la Primavera de Praga, los Black Panthers, los Weathermen, la Baaeder Meinhof. El mundo estalla y el hombre pisa la Luna. En ese contexto, la arquitectura moderna con sus principios higienistas aparece como el utillaje colonial que actúa en paralelo a la acción bélica. Los mismos principios racionales que rigen las arquitecturas de urgencia de Le Corbusier o los prefabricados que Gropius empieza a desarrollar en 1922 son los que el ejército estadounidense utilizará en Vietnam para desplazar poblaciones enteras y cortar así los lazos con la resistencia Vietcong. Pero lo tecnológico-moderno no sólo coloniza Oriente y el África; coloniza también el interior de Occidente, las costas y los centros históricos. El pasado se convierte en mercancía. Es el nacimiento de los suburbios-gueto, la aparición del turismo de masas, la sobreexplotación urbana de lo rural, los procesos de gentrificación y privatización del espacio público.

Por un lado, los sesenta buscan un retorno a la naturaleza tanto en el Land Art como en la contracultura del fenómeno hippie, por otro, la celebración tecnológica. La electricidad, que por entonces ya cuenta con más de un siglo de desarrollo, aparece con todo su esplendor como símbolo de lo nuevo, alentado por el rock’n roll, la televisión y la democratización de los electrodomésticos. Desde lo eléctrico se asiste a la realización de un sueño largamente anunciado: la transversalidad entre disciplinas. Algunos de los conceptos estéticos y compositivos surgidos en el ámbito de la música experimental son los mismos que maneja la joven generación de arquitectos surgida en torno al Team 10.

'Desplazamiento y ruina' hace referencia a dos ideas íntimamente ligadas. El fin del proyecto moderno empieza mucho antes que el movimiento moderno. Tendríamos que retroceder hasta Brunelleschi y su batalla por el control de la obra en el Duomo de Florencia. A finales de los sesenta, el desarrollo tecnológico ha convertido el mundo en algo minúsculo. Con el fin de latabula rasa, no se trata de crear desde la nada sino de operar en un circuito que cubre todo el planeta. Se trata de desplazar. Como las enormes piedras de Michael Heizer o el protocolo constructivo de Kurokawa en la torre Nakagin. Se trata, en definitiva, de operar entre ruinas.

Entrada libre hasta completar aforo. Previamente, a las 18:30h, se habrá celebrado la conferencia  'Las canteras del Igueldo. Memoria, nostalgia y entropía', con Óscar Cruz.



Estamos trabajando en la preparación del Programa