Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Vitoria dedica una exposición a 30 promociones que resumen la política de vivienda en Euskadi desde la Transición

  • El consejero Iñaki Arriola y la diputada foral Ana del Val inauguran ‘Housing the Basque Country’, que permanecerá abierta en la sala Amárica hasta el 16 de enero. 
  • Se pueden ver edificios singulares de Lakua, Salburua y Zabalgana, y otros de Llodio y Salvatierra, con fotografías de Luis Asín que retratan la vida cotidiana en esos barrios.
  • La exposición abre las actividades (todas gratuitas) que la Bienal de Arquitectura Mugak/ desarrollará en Vitoria esta semana, junto con otra muestra en la plaza del Machete, un documental y una conferencia de Patxi Mangado.

Vivienda y arquitectura están íntimamente ligadas. La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ha presentado hoy la exposición ‘Housing the Basque Country’, que repasa la política de vivienda en Euskadi desde la Transición. Para ilustrarla, se muestran 30 edificios que representan algunos de los mejores ejemplos de lo construido en estos últimos 40 años, diez por cada territorio histórico.  

La apertura de la exposición ha contado hoy con la presencia de Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco que organiza Mugak/; Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deporte de Álava; y José Ángel Medina, comisario de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi.

“La exposición es un resumen vivo del camino recorrido en vivienda pública en Euskadi desde 1981, una actuación sin parangón en toda España que nos ha llevado a construir más de 100.000 hogares de distinta tipología y que muestra la sensibilidad que tenemos en materia de vivienda, que concebimos como un bien social más que como una mercancía ”, ha explicado el consejero Arriola.

La diputada Ana del Val ha añadido que “la de Sala Amárica es una exposición que nos cuenta una historia de éxito en forma de políticas de vivienda, que no es otra cosa que la historia de éxito del esfuerzo de todas y todos, puesto al servicio de quienes han necesitado del recurso de protección oficial para poder disfrutar del derecho al hogar que permite iniciar proyectos de vida. Por lo que –ha insistido- agradecidos del acierto que ha supuesto abrir la bienal a los tres territorios históricos, con esta exposición o el resto de actividades programadas”.

Desde que en 1981 se transfirieron las competencias, en Euskadi se han construido más de 105.000 viviendas de protección oficial, de las cuales una tercera parte, más de 35.000, han sido promovidas directamente por el Gobierno Vasco.

En este 40º aniversario, la exposición ‘Housing the Basque Country’ se dedica a la vivienda pública, que abarca tanto vivienda social como protegida, tasada o concertada. Permanecerá abierta al público desde mañana hasta el 16 de enero, con acceso gratuito a la sala Amárica de Vitoria.

De los 30 edificios seleccionados, hay 10 de Álava. Destacan por sus valores arquitectónicos y estéticos, por la adaptación al territorio, o sus aportaciones técnicas y constructivas. En Vitoria-Gasteiz sobresalen viviendas de los barrios de Lakua, Salburua y Zabalgana, y también hay otros de Llodio y Salvatierra. 

Cada edificio se explica mediante fotografías y planos originales, además de maquetas, que se acompañan de otras fotos de gran formato, realizadas por Luis Asín, que suponen un retrato social de la realidad presente, de cómo sus habitantes utilizan esos espacios. Se explica la vida urbana y el contenido social de los barrios modernos. 

‘Expo’ en el Machete y charla de Mangado

Las actividades de Mugak/ en Vitoria se abren hoy. Pero continuarán esta semana. Mañana se abrirá una exposición al aire libre, en la plaza del Machete. Será efímera, puesto que solo se podrá ver durante cinco días ya que itinerará después a San Sebastián. Organizada por el clúster Habic, homenajea a los ‘Artesanos del diseño’ en Euskadi. Se trata de ocho empresas que hicieron del mobiliario de diseño un nuevo sector industrial en el territorio en las décadas de los 70 y 80, entre ellas a dos alavesas.

Asimismo, el museo BiBat acogerá el viernes una conversación protagonizada por el arquitecto navarro Patxi Mangado, autor de la remodelación del museo ‘dos en uno’ que une colecciones de naipes y arqueología. Junto con él se sentará Paco Valderrama, periodista local y que, además, cada año trae a Vitoria la exposición de World Press Photo. Será a las 18:00 horas.



Estamos trabajando en la preparación del Programa