Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Mugak/ concluye su tercera edición con récord de asistencia y se afianza como cita arquitectónica en Euskadi

  • Alrededor de 70.000 personas han disfrutado del programa que la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ha ofrecido del 27 de octubre al 30 de noviembre.
  • La edición ha servido para hacerse presente en todo el territorio, con casi un centenar de actividades repartidas por Donostia, Vitoria y Bilbao.
  • Mugak/ acerca la arquitectura a la ciudadanía demostrando que no es algo hermético reservado para eruditos o especialistas”, ha valorado Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ ha cerrado su tercera edición con récord de asistencia. Alrededor de 70.000 personas han disfrutado de las exposiciones, conferencias, talleres, congresos y otras actividades que han tenido lugar este año no solo en Donostia, si no también en Vitoria y Bilbao, frente a las 45.000 de la anterior edición. Así, esta tercera Bienal Mugak/ se ha afianzado como cita arquitectónica en toda Euskadi, haciéndose presente en todo el territorio por primera vez.

La cita ha sido organizada por el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, que impulsa la Bienal desde 2017. “Mugak/ parece no tener techo y eso es muy buena señal, pero no solo hay que fijarse en la asistencia, que puede no siempre ir en aumento, sino también en la alta calidad de los contenidos. Mugak/ viene sabiendo acercar la arquitectura a la ciudadanía aunando calidad y cantidad edición tras edición, y demostrando que la arquitectura no es un algo hermético reservado para eruditos o especialistas”, ha valorado Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco.

Bajo el lema ‘Patrimonio y modernidad’, Mugak/ dio su pistoletazo de salida el pasado 27 de octubre en el Teatro Principal de Donostia de la mano de la protagonista de la exposición central de este año, Carme Pinós. Escasos días después de que la propia arquitecta catalana clausurara la Bienal, el pasado 30 de noviembre, se anunció que Pinós era la ganadora del Premio Nacional de Arquitectura 2021, el máximo galardón en este ámbito a nivel nacional. Su exposición, ‘Estudio Carme Pinós - Contexto y conceptos’, se podrá seguir visitando hasta el próximo 27 de febrero en el Instituto de Arquitectura de Euskadi.

Uno de los datos que destacan esta edición es el gran incremento de afluencia del público a exposiciones organizadas por las asociaciones colaboradoras. De hecho, la exposición más visitada de esta edición ha sido ‘Arantzazu, 70 años’, organizada por la delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y situada en el D’Museoa de Donostia. 

Otro de los éxitos de Mugak/ 2021 ha sido la exposición itinerante de Habic, ‘Artesanos del diseño’, que se ha ubicado en espacios públicos de las tres capitales de Euskadi. En concreto, el homenaje a los pioneros del mobiliario del diseño en Euskadi -consistente en ocho piezas icónicas de ocho empresas vascas- ha batido el récord a su paso por Bilbao. Así, la producción vasca ha sido la gran protagonista de la edición, siendo temáticas locales las más acogidas por el público.

“Un año más, la Bienal ha sido fruto de la colaboración entre diferentes y diversos agentes. Gracias a ellos recogemos buenos frutos tras esta tercera edición. Estamos muy satisfechos con su alcance, que confirma su consolidación en la escena arquitectónica”, ha destacado el comisario de esta edición, José Ángel Medina.

Un extenso programa complementario

Esta tercera edición de Mugak/ también ha contado con un programa complementario extenso y completo que, a diferencia de sus anteriores ediciones, ha concentrado en un solo mes medio centenar de conferencias, una decena de talleres y más actividades como visitas guiadas, congresos y jornadas que han relacionado la arquitectura con otros ámbitos como el cine o la educación. 

Casi todas las exposiciones han contado con alguna actividad en torno a ellas: talleres infantiles y familiares en torno al trabajo de Carme Pinós, una serie de conferencias para acercarse al santuario de Arantzazu desde una mirada arquitectónica, una visita por la Parte Vieja de Donostia guiada por el set tipográfico recogido en el libro ‘Donostia de la A a la Z’.... Además, ha habido tres congresos celebrados en esta tercera Bienal: la cita europea Europan en Donostia, el seminario ‘Miradas a la vivienda productiva’ en Bilbao y Sestao y la cita anual sobre planificación territorial Euskal Hiria en Vitoria.

También ha habido profesionales reconocidos que han visitado Mugak/ en esta tercera edición. Entre los ponentes destacados, además de la protagonista Carme Pinós, ha habido figuras internacionales como el francés Rudy Ricciotti o el suizo Christian Kerez, que han contribuido a que Mugak/ trascienda las fronteras un año más. Además, ha habido otros arquitectos nacionales reconocidos con grandes obras construidas, como Oscar Tusquets o Fermín Vázquez.

Espíritu colaborativo

El programa ha sido, un año más, fruto de propuestas confeccionadas por las asociaciones y entidades participantes: el Archivo Peña Ganchegui, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, Arkupe, Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de San Sebastián, Atari, Baskegur, Elías Querejeta Zine Eskola, Eraikune, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, Espacio Reflex, Europan, la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Festival de San Sebastián, Habic, Institut Français de Bilbao, Maushaus, Museum Cemento Rezola, San Telmo Museoa y Sestao Berri. “Es una Bienal participativa; así se concibió desde el principio", remarcó García Astrain en la clausura de Mugak/ el pasado 30 de noviembre.



Estamos trabajando en la preparación del Programa