Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Mugak/ arranca su segunda edición profundizando en los vínculos entre el arte y la arquitectura en las tres capitales vascas

  • La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi se inaugurará el jueves en un acto en el que también se entregarán los Premios Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca.
  • Los museos Guggenheim Bilbao y Artium acogerán esta semana jornadas vinculadas a la arquitectura, el arte, el urbanismo y el paisaje.
  • Cuatro galerías de San Sebastián albergarán el ciclo ‘Conexiones: Arte y arquitectura’.

La segunda edición de la Bienal Internacional de Euskadi Mugak/ dará comienzo esta semana, centrada en actividades gratuitas que vinculan el arte y la arquitectura en las tres capitales vascas. La Bienal, que se prolongará desde el 10 de octubre hasta el 12 de diciembre, tiene como objetivo acercar la arquitectura a la ciudadanía e impulsar la reflexión y las conexiones con otras disciplinas.

En este sentido, la programación de los primeros días de Mugak/ en las tres capitales vascas se centrará precisamente en subrayar los espacios comunes por los que transitan el arte y la arquitectura.

Por un lado, el Museo Artium de Vitoria albergará las jornadas ‘Creación. Ciudad. Paisaje’, que comenzarán este miércoles, 9 de octubre, con la fotógrafa Begoña Zubero y su reflexión sobre la huella humana en el paisaje. La jornada central, el jueves 10, contará con la artista Maider López, reconocida por sus intervenciones en espacios públicos, los arquitectos catalanes Anna&Eugeni Bach, Bet Capdeferro y el Grupo Aranea. El viernes cerrarán el ciclo organizado por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) de Álava los arquitectos Inma Jansana y Eduardo Rojo. Para acudir a estas jornadas gratuitas es preciso inscribirse en el teléfono 945 20 90 20.

En San Sebastián, las cuatro principales galerías –Ekain Artelanak, Altxerri, Kur y Arteko- participarán en el ciclo ‘Conexiones: Arte y arquitectura’ comisariado por Fernando Golvano, bajo cuyo paraguas acogerán exposiciones variopintas que analizan desde el individualismo de las viviendas unifamiliares en Springville (EE UU) hasta la arquitectura efímera, pasando por series de grabados en homenaje a la Bauhaus, que este año celebra su centenario. Las exposiciones se inaugurarán este viernes con un recorrido por todas ellas que comenzará en la galería Ekain Artelanak a las 19h.

El Museo Guggenheim Bilbao, a través de la iniciativa TopARTE, acogerá unas jornadas del COAVN de Bizkaia este viernes, tituladas ‘Diálogos en torno al proceso creativo de la arquitectura contemporánea’. En ellos se dará a conocer a la sociedad qué hay detrás de los diseños con los ejemplos del nuevo aulario de la Universidad senegalesa de Bambey, (IDOM), el edificio de Musikene (Atxurrazelaieta Arquitectos) y la rehabilitación del Psiquiátrico de Pamplona (Vaillo+Irigaray) .       

El comisario de Mugak/, Pedro Astigarraga, destaca sobre esta edición que “Mugak/ pretende ser un festival del arte, la cultura y la arquitectura, un lugar de encuentro plural y multicultural que permita promover el diálogo, el debate y la reflexión, en torno a la arquitectura y las fronteras y límites  en los que habita esta disciplina”.

Inauguración de la Bienal el jueves 10

La Bienal, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, será inaugurada este jueves 10 de octubre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y otras autoridades.

En ese mismo acto se hará entrega del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, con el que el Archivo Peña Ganchegui busca reconocer a profesionales con menos de una década de andadura que están contribuyendo a impulsar la cultura arquitectónica. El ganador se dará a conocer ese mismo día y tanto su proyecto como el de los finalistas quedarán expuestos hasta el 12 de diciembre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, ubicado en el convento Santa Teresa donostiarra.

Sobre Mugak/

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi busca acercar la arquitectura a la ciudadanía y convertirse en un lugar de encuentro para el diálogo, el debate y la reflexión para lograr ciudades mejores, más equilibradas y justas. Las actividades tendrán lugar en las tres capitales vascas y contarán con una veintena de organizaciones colaboradoras, así como un centenar de exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas, talleres e itinerarios guiados.



Estamos trabajando en la preparación del Programa