Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

María Arana será la comisaria de la Bienal Mugak/ de 2023

  • La bilbaína es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, comisaria y programadora cultural, y actualmente coordinadora de proyectos en Urbanbat.
  • La próxima edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi pivotará sobre el lema ‘Reconstruir, rehabitar, repensar’, inspirado en un texto del filósofo y pensador alemán Martin Heidegger donde reconoce que “hemos perdido la capacidad de habitar el mundo y que solo si somos capaces de habitar podremos construir”.
  • En la trayectoria de Arana remarcan diferentes facetas como curadora, artista residente, docente, coordinadora de proyectos o ponente.

La cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ contará con una nueva comisaria. Se trata de la bilbaína María Arana Zubiate, arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, comisaria y programadora cultural. También es coordinadora de proyectos en Urbanbat, una cooperativa de iniciativa social dedicada a la investigación y el diseño de procesos participativos de regeneración urbana de la que forma parte desde 2009. 

Arana cuenta con una experiencia profesional de más de 10 años como colaboradora en distintos estudios de arquitectura y urbanismo, en los que ha participado en la redacción de Planes Generales y Parciales de Ordenación Urbana y proyectos de Ejecución y Dirección de Obra. Como curadora, ha comisariado proyectos y eventos para Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, ha formado parte del comité curatorial del V encuentro Cultura y Ciudadanía organizado por el Ministerio de Cultura de España y es codirectora desde hace más de 10 años de URBANBATfest, el festival anual de arquitectura, urbanismo e innovación social de Bilbao. 

Arana ha desarrollado, además, proyectos culturales y de mediación relacionados con el territorio para entidades como el CICUS de Sevilla, la propia Bienal Mugak/ o Matadero Madrid. En el ámbito municipal, ha coordinado junto al Ayuntamiento de Bilbao la participación local en el proyecto Europeo Human Cities, que le llevó a colaborar con el Tallinn Desing Festival, la Aalto University y la Universidad de Arquitectura de Ljublijana, entre otras instituciones europeas vinculadas al diseño.

En la trayectoria profesional de Arana también destacan su figura como ponente (con conferencias en distintos foros y congresos como los Premios FAD de Barcelona o la Universidad Carlos III de Madrid), su labor en el equipo editorial de Urbanbat (que ha publicado libros monográficos y guías de urbanismo como ‘Hacia una arquitectura de los cuidados’ o ‘La ciudad dentro de casa’) y su ejercicio de la docencia (Máster de Paisajismo Urbano Sostenible del Instituto Europeo de Diseño Kunsthall y el Máster de Práctica y Teoría en Artes y Cultura Contemporánea de la UPV/EHU). Además, participa en la Red Internacional de Arquitecturas Colectivas y es artista residente en Azkuna Zentroa con el proyecto ‘Behatokia’, un observatorio cultural sobre las transformaciones urbanas.

IV edición de Mugak/

La edición de 2023, que volverá a estar impulsada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, pivotará sobre el lema ‘Reconstruir, rehabitar, repensar’. “Vivimos tiempos convulsos, de crisis ecológica, sanitaria, económica, social… Tiempos de grandes retos para los que necesitamos soluciones urgentes, imaginativas y transformadoras, en los que urge repensar cómo habitamos el mundo y cómo sobreviviremos en él en un futuro próximo. Tiempos que también deben servirnos para repensar la ciudad y en la necesidad de una arquitectura y un urbanismo renovados, que superen la actual desigualdad socio-espacial y un desarrollo ambientalmente insostenible”, plantea Arana.

Así, el lema de la próxima edición de Mugak/ se inspira en un texto del filósofo y pensador alemán Martin Heidegger que, en 1951, en un contexto de destrucción y posterior reconstrucción, escribió el texto ‘Construir, habitar, pensar’. “En él reconoce que hemos perdido la capacidad de habitar el mundo y que solo si somos capaces de habitar podremos construir. En su ensayo cita que la palabra del alto alemán antiguo correspondiente a construir, buan, que significa habitar y que quiere decir permanecer, residir, y que habitar significa al mismo tiempo abrigar y cuidar. Heidegger concluye que el rasgo fundamental del habitar es el cuidar”, narra la nueva comisaria.

Hoy en día, para Arana la reflexión en torno a la reconstrucción y la necesidad de atender a la relación entre construir, habitar y pensar a la que se refería Heidegger, recupera significado, siendo necesario revisarlo desde el contexto de urgencia y emergencia actual: “Es en este contexto de urgencia donde emerge una forma de creatividad audaz y disruptiva, capaz de ayudarnos a sobrevivir en este planeta. Una emergencia de organizaciones, empresas, instituciones, colectivos, estudios de arquitectura y de nuevos talentos que plantean formas de entender el diseño de los espacios que habitamos en claves de sostenibilidad, inclusividad y cuidado del medioambiente”. 

Esas nuevas o actualizadas formas aglutinan una arquitectura “que se diseña conjuntamente con sus habitantes, atendiendo a las especificidades y a la identidad del lugar en el que se sitúa. Que entiende que su construcción afecta al territorio y a las personas. Una arquitectura que, siendo atrevida en su diseño, es capaz de reducir el consumo de materiales y utilizar de forma sostenible los recursos disponibles”.

La bienal como una infraestructura cultural abierta y participativa

Sobre este marco se está empezando a construir la próxima edición de Mugak/ para 2023. “Es en este contexto de crisis y de oportunidad donde abrimos un espacio para repensar el papel de la arquitectura en este cambio de época, su responsabilidad en la situación heredada, sus capacidades de transformación, sus áreas de actuación, sus dimensiones espaciales, económicas, políticas y sociales. Desde una bienal planteada como una infraestructura cultural abierta a la ciudadanía y al conjunto de actores que participan en la vida urbana, para generar conversaciones y reflexiones que nos conecten con los debates que se están produciendo a nivel global. Un lugar de encuentro fronterizo que nos permita transitar entre las urgencias del momento y la emergencia de propuestas que nos proyecten hacia futuros posibles”, cuenta Arana.



Estamos trabajando en la preparación del Programa