Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Los pioneros del mobiliario de diseño en Euskadi, protagonistas de una exposición y un documental itinerantes

Foto: Mikel Blasco

  • El proyecto, denominado ‘Artesanos del diseño’, se centra en las personas que en las décadas de los 70 y 80 hicieron del mobiliario de diseño un nuevo sector industrial en el País Vasco.
  • Organizado por el clúster Habic, visitará Bilbao, Vitoria y Donostia durante la Bienal Mugak/. La exposición se ubicará en el espacio público e irá acompañada de la proyección del documental.
  • Son ocho las empresas cuyos fundadores protagonizan el documental: Akaba, Mosel&Arkaia, B.lux, Enea, Imat, Ondarreta, Sellex y Treku. Una pieza de cada una de ellas conforma la exposición.

El clúster Habic ha presentado hoy su proyecto ‘Artesanos del diseño’ dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/. Consistente en una exposición itinerante y un documental, la asociación lo llevará a las tres capitales vascas a lo largo del mes de noviembre.

En los años 70 y 80 hubo una serie de personas que apostaron por el diseño para crear una industria inexistente en Euskadi: el mobiliario y los productos de diseño para el equipamiento de espacio. Ahora, el proyecto de Habic hace un repaso del recorrido de estas personas y la evolución que han tenido con sus empresas hasta el día de hoy.

La exposición, comisariada por Raquel Ares e Iñaki Albistur, del estudio donostiarra Arquimaña, visitará Bilbao a partir del 11 de noviembre, Vitoria-Gasteiz a partir del 18 y llegará a Donostia el 25. Las tres citas irán acompañadas de un documental, dirigido por Ane Rotaetxe, de la productora bilbaína Begira, que podrá verse gratuitamente en las tres ciudades. “Hemos recogido de forma muy humana el testimonio de una generación hecha a sí misma, con mucha ilusión por lo que hacía y que deja un gran legado en el territorio”, ha destacado Rotaetxe.

En la presentación de hoy, además, han estado presentes los pioneros del diseño y protagonistas del documental, a quienes se les ha entregado un recuerdo de la experiencia. Se trata de Jose Angel Díez Mintegui, uno de los fundadores de Akaba (Usurbil, 1985); José Patricio Álvarez de Arkaya, que fundó Mosel&Arkaia S.L. en Vitoria-Gasteiz (1962); Agustín Ibarretxe, fundador de B.lux en Markina, Bizkaia (1979); Iñaki Elizegi y Mila Telleria, cooperativistas en Enea-Eredu de Legorreta (1963); Jesús Guibelalde, fundador de Imat (Vitoria-Gasteiz, 1974); Marilis Galardi, fundadora junto a Juanjo Arratibel de Ondarreta en la playa donostiarra del mismo nombre (1975); Andrés Muñoz, fundador de Sellex (Donostia, 1977); y Manolo Aldabaldetreku, que fundó Treku en Zarautz (1947).

“Este proyecto acerca a la sociedad a las personas que crearon de la nada una actividad que une diseño, industria y arquitectura. Esta industria tiene presencia en los mejores edificios del mundo y estos objetos son fabricados en Euskadi”, ha resaltado Xabier Pérez de Arenaza, arquitecto y responsable de proyectos de arquitectura de Habic.

La exposición, que explora los orígenes humildes de esas empresas, está formada precisamente por ocho piezas seleccionadas, una de cada una, que se exhiben en módulos a medida que se instalarán en el espacio público: la plaza Euskadi en Bilbao, la plaza del Machete en Vitoria y la plaza Zuloaga en Donostia. “En estos entornos urbanos de interés arquitectónico, se busca generar diálogo entre el espacio público, la exposición y los propios objetos”, ha explicado la comisaria, Raquel Ares.

Las piezas son la silla ‘Gorka’, de Akaba; ‘Pieza Única Nº 394’, de Arkaia; la lámpara ‘Regina’, de B-lux; la silla ‘BCN’, de Enea; la bancada ‘Máster basic’, de Imat; la silla ‘Bob’, de Ondarreta; el banco ‘Aero’, de Sellex; y una mesa de centro de la colección ‘Gau’, de Treku.

 

Aire internacional para finales de semana

Alberto Veiga, del tándem Barozzi Veiga, estará esta tarde en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. Su estudio acumula numerosas construcciones en todo el mundo, entre las que destacan la sede de los vinos Ribera del Duero (Burgos), el Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausana (Suiza), la Tanzhaus de Zúrich (Suiza) o la Filarmónica de Szczecin (Polonia), que les valió para hacerse con el prestigioso premio Mies van der Rohe en 2015, uno de los numerosos galardones que acumulan. Estará en conversación con Marta Rincón, de Acción Cultural Española, a las 19:30h.

Más ponentes cerrarán la semana mañana, viernes. Será el turno del arquitecto catalán Óscar Tusquets, reconocido por su papel de pensador y agitador de la arquitectura. Charlará con el periodista Mitxel Ezquiaga en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, a las 18h. Después, a las 19:30h, el francés Rudy Ricciotti estará en conversación con el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain. Ricciotti es uno de los más reconocidos en su país y un provocador arquitectónico por excelencia que, al mismo tiempo, realiza trabajos de enorme carga poética. Es autor de reconocidas obras como el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo en Marsella, el Departamento de Artes Islámicas en el Louvre o el Memorial del campo de concentración de Rivesaltes en el sur de Francia. 

 

Comienza el congreso europeo Europan

Mañana, viernes, la arquitectura europea tendrá aún más protagonismo: el Kursaal dará la bienvenida al congreso Europan. 300 profesionales de la arquitectura y el urbanismo de todo el continente se darán cita para debatir sobre el futuro de la ciudad y la arquitectura, en un foro que se celebra entre sesiones del concurso europeo y reúne a paisajistas, urbanistas, responsables institucionales y jóvenes promesas de la arquitectura europea de 9 países y 40 localidades.



Estamos trabajando en la preparación del Programa