Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

El Departamento de Vivienda pone en marcha la III Bienal de Arquitectura Mugak/, que se celebrará en noviembre en San Sebastián, Bilbao y Vitoria

Foto: Miquel Tres

  • Una gran exposición en el Instituto de Arquitectura de Euskadi a cargo de la prestigiosa arquitecta Carme Pinós será el elemento central de la tercera edición de la Bienal Mugak/.
  • José Ángel Medina, director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, es el comisario de esta tercera edición.

El Departamento de Vivienda, por medio de la Dirección de Vivienda y Arquitectura y el Instituto de Arquitectura, ha comenzado a trabajar en el diseño y organización de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, que se celebrará el próximo mes de noviembre, con eventos en las tres capitales vascas. La exposición central de la Bienal, ubicada en la sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi en Donostia-San Sebastián, estará dedicada a la obra de la arquitecta Carme Pinós.

La nueva edición de Mugak/ tendrá el tema ‘Patrimonio y modernidad’ como eje vertebrador de sus distintos eventos y actividades, en cuya organización se cuenta, como en las ediciones precedentes, con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco y la participación del Colegio Oficial de Arquitectos, los clústeres de la construcción y de equipamiento mobiliario y diseño, Eraikune y Habic, o el Archivo Peña Ganchegui, entre otras entidades.  

El comisario encargado de organizar y coordinar la Bienal es el arquitecto José Angel Medina, actual director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, que va a ser el núcleo de la tercera edición. Aunque la crisis sanitaria del COVID-19 obliga a repensar algunos formatos presenciales, cuyo aforo podría verse reducido según la evolución de la epidemia, las exposiciones continuarán siendo el cauce central de la Bienal, tanto en salas como en las calles de las tres capitales vascas.

Exposición Central

Después de dedicar su exposición central de 2017 al estudio RCR Arquitectes, premio Pritzker de ese año, y la de 2019 al diseño de la Escuela de Ulm y la compañía Braun, la tercera edición pondrá el foco sobre la obra de la prestigiosa arquitecta Carme Pinós (Barcelona, 1954). La sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi, en el antiguo convento de Santa Teresa de San Sebastián, acogerá esta exposición monográfica, en cuya definición y contenidos ya está trabajando la propia arquitecta.

Carme Pinós es una de las arquitectas más importantes de las últimas décadas y cuenta con una dilatada trayectoria internacional. Eterna outsider de la arquitectura ibérica, comenzó su carrera junto a su entonces marido, el fallecido Enric Miralles, firmando edificios de la importancia del Cementerio de Igualada o el Centro de Tiro con Arco para las Olimpiadas de 1992 en Barcelona, que se han ganado un lugar de referencia en la arquitectura contemporánea. Posteriormente, Pinós comenzó una exitosa carrera en solitario a nivel internacional con su propio estudio, que es autor de destacados edificios en Francia, Australia o Méjico. En España destacan, entre otros proyectos singulares, el edificio Caixa Fórum de Zaragoza o la remodelación de la Plaza de la Gardunya en Barcelona.

El comisario

El equipo formado por José Ángel Medina y las empresas K6 Gestión Cultural y Gabineteseis ganó la licitación pública para la asistencia técnica del programa del Instituto de Arquitectura de Euskadi, promovida por la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco con el doble objetivo de consolidar la programación del Instituto y la producción de la Bienal Internacional Mugak/.

José Ángel Medina, doctor arquitecto y experto en la obra de Aizpurua y Labayen  —pioneros de la arquitectura moderna en el País Vasco y en España—, ha sido anteriormente director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y ahora reparte su tiempo entre Madrid y Donostia. Desde julio de 2020 está al frente del Instituto de Arquitectura de Euskadi con sede en el donostiarra convento de Santa Teresa.



Estamos trabajando en la preparación del Programa