Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Conferencias

HABITAR EL CAMBIO. Conferencia de José María Torres Nadal: ‘Arquitectura… a pesar de Delirio de Nueva York’

Primera conferencia de las jornadas ‘Lo ecologizante frente a lo excluyente. Nuevas formas de ocupar(se) de la arquitectura’.

‘Delirious New York’ (Rem Koolhaas 1978) es el libro-biblia  que ha instituido toda la práctica y la teoría de la arquitectura contemporánea, y ha fundamentado dos de sus enunciados esenciales. El primero es que la única representación posible de la arquitectura es a través de los edificios; el segundo es que el arquitecto, el arquitecto-estrella, es el único capaz de organizar espacialmente el mundo. Para fundamentar estas teorías fueron excluidos de la historia que el libro construye sobre Nueva York todos los registros de género, las diversidades nacionales, la vida de los cuerpos distintos, o la de los animales, plantas, microorganismos y otros seres vivos, además de todas las propuestas culturales y políticas alternativas que a finales del siglo pasado conformaban la vida cultural de la ciudad, y por ende la cultura del mundo. Las mismas exclusiones sobre las que han pivotado, hasta muy recientemente, gran parte de las prácticas culturales arquitectónicas y urbanas contemporáneas, y ha instituido gran parte de la agenda académica para la docencia de la arquitectura.  


José María Torres Nadal abordará en esta conferencia la pieza que ha sumado a la exposición central de este año, ‘Habitar el cambio’. Esta se despliega en torno a la ‘arquitectura ecologizante’, la que hace hacer ecologías. Una arquitectura que encuentra un inicio inesperado en el texto de Federico G. Lorca  ‘Un poeta en Nueva York’ (1929): “Porque queremos que se cumpla la voluntad de la tierra que da sus frutos para todos”.

La pieza se suma como práctica arquitectónica a aquellas arquitecturas que ya no parten de los enunciados de ‘Delirious New York’, explora otras imágenes a través del disenso con el libro en sí, y fuerza otros lenguajes activando la idea de lo ecologizante, lo que hace hacer ecologías. Las imágenes con las que se redefine la emblemática portada dibujada por Madelon Vriesendorp son:  

  • El mundo tiene forma de gallina. 
  • Long Island vive en las plantillas de dibujo quemadas. 
  • Mi corazón tendría la forma de un zapato si en cada aldea hubiera una sirena. 
  • La naturaleza es la consagración de la libertad. 
  • Mochila para llevar el Ego-Delirio a cuestas. 
  • El origen de la disidencia y la fuga hacia lo ecologizante. 
  • Y el video ‘Arquitectura… a pesar de Delirio de Nueva York’. 

Acceso libre hasta completar aforo. A continuación, a las 19:30h, se celebrará la conferencia ‘Arquitectura de la Apropiación: sobre la okupación como práctica espacial’, con Marina Otero.



Estamos trabajando en la preparación del Programa