Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La joven arquitectura vasca corona la Parte Vieja de Donostia con la exposición ‘Premio Peña Ganchegui 2021’

Foto: Mikel Blasco

  • Esta mañana se ha presentado la exposición, que tiene como protagonistas a los ganadores del galardón y las tres menciones especiales de este año.
  • Está organizada por el Archivo Peña Ganchegui y diseñada por los anteriores ganadores, Ane Arce e Iñigo Berasategui, que se hicieron con el premio en 2019.
  • La exposición incluye una estructura vertical que conecta visualmente dos zonas de un mismo espacio urbano dividido en dos alturas.
  • Por la tarde, los ganadores de esta edición, Iñigo Ocamica e Iñigo Tudanca, ofrecerán la charla ‘La oportunidad de los límites’ en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. 

El Archivo Peña Ganchegui ha presentado hoy la exposición ‘Premio Peña Ganchegui 2021’ dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak/. Situada en el exterior de la Basílica de Santa María, en la Parte Vieja donostiarra, reúne una muestra del trabajo de los equipos seleccionados por el jurado de esta tercera edición del Premio a la Joven Arquitectura Vasca.

Organizada por el Archivo Peña Ganchegui y diseñada por los galardonados en la anterior edición de 2019, Ane Arce e Iñigo Berasategui, del estudio BEAR, la exposición incluye una estructura vertical que conecta los dos niveles que existen en el espacio público que media entre las calles 31 de Agosto y Andereño E. Zipitria. “Conecta los dos niveles, elevándose varios metros por encima del superior. Mediante un mecanismo de espejos, el montaje invita a acercarse al nivel inferior, curiosear por la ventana, buscar el horizonte más allá del muro, subir y disfrutar contemplando el trabajo de los jóvenes arquitectos galardonados”, ha explicado Rocío Peña, directora del Archivo.

“La exposición pivota entre dos niveles, dos cotas y dos miradas: la inmediata del ahora y el abajo; reconocimiento, respeto y lugar. La lejana para soñar, disfrutar del talento futuro y buscar el horizonte”, han destacado Arce y Berasategui. “El sitio era ya un lugar, como decía Peña Ganchegui, y actuar en un entorno tan connotado es simplemente apoyarse y dejar que otros hablen por ti”, han añadido.

El Premio Peña Ganchegui se reparte con carácter bienal, de la mano del Archivo Peña Ganchegui en colaboración con la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco. Recibe su nombre de uno de los arquitectos vascos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, y se otorga con la intención de reconocer una joven trayectoria arquitectónica  e impulsar al mismo tiempo una carrera con proyección emergente, dando visibilidad a aquellas aportaciones que, además de suponer una ejemplar práctica profesional, contribuyan a promover, desarrollar y consolidar la cultura arquitectónica. 

Así, se premia la incipiente trayectoria emergente de uno o varios arquitectos con menos de una década de experiencia, que se hayan formado o desarrollen su labor profesional en el País Vasco. En esta ocasión, fue el estudio Ocamica Tudanca Arquitectos el que se llevó el galardón el pasado 7 de octubre. “La mayor virtud fue la de conocernos y ponernos caras, generando redes que nos permitan compartir intereses, así como miedos e inquietudes. En una profesión tan devaluada y precarizada como la nuestra, se agradecen iniciativas como este premio, que es un pequeño empujón para los jóvenes que con esfuerzo tratamos de ir abriéndonos camino”, han destacado los creadores del estudio, Iñigo Tudanca e Iñigo Ocamica.

El jurado de esta edición otorgó además tres menciones especiales a las candidaturas presentadas por Jonander Agirre, Alex Etxeberria con Eloi Landia y Guillermo Avanzini. Todos ellos están representados en la muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

 

‘La oportunidad de los límites’

Por la tarde, a las 18h, el Instituto de Arquitectura de Euskadi recibirá a Iñigo Ocamica e Iñigo Tudanca. Ofrecerán la ponencia ‘La oportunidad de los límites’, donde reflexionarán sobre las experiencias adquiridas durante sus primeros años de profesión y recogerán una serie de obras concatenadas en el tiempo, cuyo hilo conductor es entender los límites encontrados en el contexto como oportunidad de proyecto.

 

La Bienal continúa sus actividades mañana

Mañana, viernes 29, otra de las exposiciones de Mugak/ se presentará en la Parte Vieja. Esta vez será a cargo del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, que ha organizado una mesa redondaen torno a su exposición ‘Arantzazu, 70 años’. Será a las 18h en el Instituto de Arquitectura de Euskadi y contará con la presencia, entre otros, de la arquitecta e hija de Francisco Sáenz de Oiza, María Luisa Sáenz Guerra, y el arquitecto y nieto de Luis Laorga, Enrique Arenas Laorga. La exposición reivindica la figura de ambos arquitectos en la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de Aranzazu, y estará abierta al público a partir del sábado 30 en el D’museoa de Donostia.



Estamos trabajando en la preparación del Programa