Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La influyente Escuela de Ulm, protagonista de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak/

  • Ulm transformó el entorno doméstico e introdujo el diseño en productos utilizados comúnmente en el hogar y está presente en el diseño de las grandes marcas de la industria contemporánea
  • El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco organiza la segunda edición de la Bienal con la colaboración de una veintena de organizaciones e instituciones y con un papel destacado de la Universidad del País Vasco, a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián
  • Se desarrollará entre el 10 de octubre y el 12 de diciembre y contará con más un centenar de actividades. Bilbao y Vitoria-Gasteiz se sumarán a la Bienal con diversos actos

El consejero Iñaki Arriola señala que, tras el éxito de la primera edición, Mugak se ha consolidado como una de las grandes citas de la arquitectura en Europa y uno de los eventos culturales más relevantes de Euskadi   

Una exposición inédita sobre la Escuela de Ulm (1953-1968), foco del moderno diseño industrial, será el eje central de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak/ que el consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha presentado esta mañana, junto al comisario de la misma, el arquitecto donostiarra Pedro Astigarraga.

La exposición, que combinará arquitectura y diseño y contará con dos sedes —el Instituto de Arquitectura de Euskadi y el Museo San Telmo—, mostrará al público, a través de una amplia gama de piezas, la enorme influencia de Ulm en las grandes marcas de la industria contemporánea, principalmente en los objetos cotidianos. Ulm revolucionó el entorno doméstico e introdujo el diseño en productos utilizados comúnmente en el hogar. Uno de sus máximos exponentes es la marca alemana Braun con la que colaboró entre 1955 y 1960.   

Esta segunda edición llega, en palabras del consejero Arriola, “con vocación de consolidarse como una de las grandes citas de la arquitectura en Europa y uno de los eventos culturales más relevantes de Euskadi”.

Del 10 de octubre al 12 de diciembre se van a organizar más de un centenar de actos entre conferencias, exposiciones, talleres y mesas redondas, que inundarán de actividad la capital donostiarra, epicentro de Mugak. Bilbao y Vitoria-Gasteiz tendrán también protagonismo en esta edición y albergarán exposiciones, workshops, conferencias y espectáculos. 

La Bienal se instalará en la Parte Vieja de San Sebastián. La mayor parte de sus actos girará en torno al eje formado por el nuevo Instituto de Arquitectura de Euskadi (ubicado en el convento Santa Teresa y que ejercerá de sede principal), la plaza de la Trinidad y el Museo San Telmo. Subirá, además, hasta el monte Urgull, donde se actuará sobre el baluarte del Mirador, se ocuparán varios espacios urbanos y se organizarán actividades paralelas en otros centros, como Tabakalera o el Kursaal.

La semana central, que aglutinará el mayor número de propuestas, se desarrollará entre el 21 y el 27 de octubre.

Este año, además, la Bienal instalará en las calles de San Sebastián con pabellones efímeros que nos invitarán a reflexionar sobre la evolución de la vivienda y las necesidades habitacionales de las personas a lo largo de la vida. 

Mugak/ está impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y cuenta con la colaboración de otras administraciones y entidades culturales y del ámbito arquitectónico. Entre estas figuran el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad del País Vasco a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, el Instituto de Arquitectura de Euskadi y el Museo San Telmo.

Asimismo participan el Archivo Peña Ganchegui, la Asociación Cívica Áncora, Atari (Asociación Cultural Arquitectónica de Euskadi), Cemento Museum Rezola, el clúster Eraikune, el clúster Habic, Maushaus, el Palacio Kursaal, Tabakalera y el festival Urban Bat. En la actualidad, se sigue trabajando en el programa, que está abierto a posibles nuevas colaboraciones.

La Escuela de Ulm

Como ya se ha señalado, la exposición principal de la Bienal girará en torno a la Escuela de Ulm -fundada en 1953 en esa ciudad alemana-, un centro que investigó y desarrolló el urbanismo, la arquitectura industrial, el diseño de producto, el diseño gráfico y la comunicación, durante las décadas de los 50 y 60. Fue una continuidad y desarrollo de la Bauhaus Weimar-Dessau-Berlin, de la que este año se cumple su centenario. De hecho, el primer rector de Ulm fue Max Bill, un artista, arquitecto y diseñador suizo ex alumno de la Bauhaus.

La Escuela de Ulm aplicó el valor diferencial de la idea al proceso intelectual y productivo de la arquitectura y el diseño industrial, por lo que se considera que su revisión y estudio, a día de hoy, puede ser un ejemplo útil que ayude a mejorar y optimizar nuestros modelos de pensamiento y producción.

Ulm acabó influyendo en la planificación, la arquitectura y el diseño de las grandes marcas de la industria alemana que hoy conocemos, y también en otras, como Apple. El propio Steve Jobs reconoció la influencia de la escuela germana en el diseño de sus productos.

“Ulm logró acercar su ideario a la ciudadanía, a través del diseño de sus objetos, en una idea que encaja perfectamente con la filosofía de Mugak/”, ha explicado el comisario de la Bienal, Pedro Astigarraga.

La importancia de la Universidad

Si algo distingue a Mugak/ de otras bienales que se celebran en el mundo es la presencia física de la universidad. Como ya ocurrió en la primera edición, los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián abandonarán su campus durante la semana central de la Bienal y trasladarán sus clases a la Parte Vieja. También participarán universidades invitadas, tanto españolas como de otros países de Europa.

El programa de la Bienal contará de nuevo con la presencia de arquitectos de primera fila, cuyos nombres se irán desgranando próximamente. Mugak/ seguirá promoviendo la reflexión y el debate acerca de la situación actual de la arquitectura, y sobre el papel que deben desempeñar sus profesionales. Además, quiere explorar las fronteras que unen y separan a esta disciplina del arte, la cultura o la filosofía.

En este sentido, el consejero Arriola, ha querido destacar el enfoque internacional y multidisciplinar de la Bienal, que “pretende situar a Euskadi como punto de referencia y de encuentro entre profesionales de la arquitectura, de la cultura y la ciudadanía en general”. 

“Una vez más –ha añadido– queremos reflexionar sobre el papel que debe desempeñar la Arquitectura en nuestra sociedad y descubrir cómo repercute en los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana e influye en nuestra calidad de vida”.  

La Bienal cuenta con una página de Internet (www.bienalmugak.eus) donde se darán a conocer todas las actividades, además de estar presente en las redes sociales.



Estamos trabajando en la preparación del Programa