Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Una jornada internacional sobre arquitectura china cierra este viernes el ciclo de conferencias de Mugak/ 2019

  • Las ponencias de dos profesionales de la arquitectura de China se enmarcan en las actividades de la muestra ‘El itinerario hacia la tranquilidad’, un recorrido a lo largo de 20 templos budistas chinos que se puede visitar de lunes a viernes hasta el 24 de enero en la Escuela Superior de Arquitectura de la UPV/EHU

 

Nunca la cultura arquitectónica de China estuvo tan cerca de Euskadi. Al hilo de la exposición ‘El itinerario hacia la tranquilidad’ ubicada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU en el marco de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, este viernes a las 12h dos profesores de arquitectura de Shanghai, visitarán San Sebastián para dar a conocer los entresijos de la tradición constructiva china en madera.

La jornada comenzará con una explicación de la ceremonia del té en el espacio dedicado a la exposición de templos budistas y seguirá con las dos ponencias en inglés. Las conferencias comenzarán con la intervención de Liu Yan, profesor de la Universidad de Tongji, una de las más importantes del país, ‘La gramática de la construcción en la arquitectura china en madera’, con la que explicará dos tipos de estructuras, ‘Tailiang’ y ‘Chuandou’.‘El arte del Avatamsaka: la arquitectura china budista entre los siglos X y XII’, versará de la mano de Ding Yao, de la Universidad de Tianjin, sobre este movimiento paralelo al barroco europeo cuyo concepto se puede traducir como “tan bonito y completo como la flor”.

Comisariada por la arquitecta Weiqiao Wang, ‘Itinerarios hacia la tranquilidad’ propone un recorrido a través de planos, fotografías y maquetas por una veintena de monasterios budistas de las montañas de la región china de Zhejiang y, además, por el Templo de las Siete Pagodas.

La muestra, que alberga dos maquetas de gran tamaño, estará abierta al público de lunes a viernes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU hasta el 24 de enero.

Los trabajos de investigación de Weiqiao Wang, que ha estudiado en Shanghai y en la Universidad Politécnica de Madrid, con estancias en otros centros como Harvard, se centra en comparar los espacios arquitectónicos de los monasterios budistas con los cistercienses. Para esta labor, ha visitado un centenar de monasterios en China y hoy en día mantiene su línea de investigación en torno a la investigación del espacio y la vida monástica.

Últimas conferencias de Mugak/ 2019

La de ambos arquitectos de China será la última de las conferencias programadas en el marco de la segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, que comenzó en octubre y cuyas exposiciones permanecerán abiertas aún hasta enero. En este tiempo, se han celebrado 54 conferencias y jornadas en las que han participado más de 115 conferenciantes, tanto de profesionales del mundo de la arquitectura y el urbanismo como del diseño o de diferentes disciplinas artísticas.

Sobre Mugak/

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ (fronteras, en euskera) celebra este año su segunda edición con un centenar de actividades que pretenden acercar la arquitectura a la sociedad, y aproximar esta disciplina a otras con las que tiene relación. Organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, su intención es ejercer de cruce de caminos, un lugar de encuentro de carácter plural, transversal y multicultural que permita promover y reavivar el diálogo, el debate y la reflexión, confrontar nuevas estrategias y buscar soluciones, para explorar los límites de la arquitectura y ensanchar sus fronteras, para que puedan dar forma a una sociedad más ética, justa y equilibrada.



Estamos trabajando en la preparación del Programa