Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ abrirá exposiciones en las tres capitales vascas

  • La exposición central de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, sobre el proceso creativo de Carme Pinós, tendrá lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi en San Sebastián; Bilbao acogerá la primera exposición sobre Juan Daniel Fullaondo; y Vitoria albergará Housing the Basque Country
  • En 2021, Mugak/ explorará las fronteras conceptuales entre ‘Patrimonio y Modernidad’
  • La primera edición del Festival de Cine de Arquitectura del Atlántico Galernak se celebrará en el marco de Mugak/

Las tres capitales vascas albergarán exposiciones y conferencias en la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, presentada este miércoles en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. La principal cita arquitectónica vasca tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 27 de noviembre de este año bajo el epígrafe Patrimonio y Modernidad, un lema que recorrerá toda la programación, partiendo por la reflexión sobre el proceso creativo de Carme Pinós, la exposición central de esta edición.

La principal exposición de Mugak/ estará ubicada en el propio Instituto en San Sebastián y serpenteará a través del proceso creativo y la manera de trabajar de la arquitecta catalana con las ideas e influencias que le llevaron a crear cinco edificios, en México, Zaragoza, Australia, Barcelona o Mallorca. Carme Pinós: Contexto y Conceptos recorrerá su inspiración con bocetos, maquetas, dibujos, planos y fotografías, y recogerá las influencias que Pinós ha recibido, todo un bagaje cultural y formal a la hora de proyectar. A través de este monográfico creado expresamente para su ubicación en el Instituto de Arquitectura de Euskadi y que acogerá en su claustro mobiliario y objetos creados por la propia profesional, la bienal reivindica la figura de Pinós, una arquitecta con una importante carrera internacional con proyectos en Europa, América Latina u Oceanía.


La de Pinós se suma a las exposiciones centrales de Mugak/ de las dos primeras ediciones, RCR Arquitectes en 2017, estudio galardonado con el premio Pritzker de ese mismo año, y El diseño de la Escuela de Ulm y la compañía Braun, en 2019.

En Vitoria, la sala Amárica acogerá la exposición Housing the Basque Country, una historia visual sobre los casi 40 años de vivienda pública en Euskadi, comunidad autónoma pionera en políticas de esta materia y en la elaboración de normas como la Ley de Vivienda actual, que reconoce el derecho subjetivo a contar con un hogar digno. La exposición, una producción propia del Instituto de Arquitectura de Euskadi, narra a través de 30 proyectos para construir viviendas cómo en ellas confluyen las realidades sociales, la evolución arquitectónica, los enfoques económicos y productivos o la realidad sociológica del momento. En definitiva, cómo Euskadi ha evolucionado desde 1981 y cómo la sociedad ha avanzado junto a su espacio construido.

Bilbao, por su parte, albergará la exposición Las arquitecturas bilbaínas de Juan Daniel Fullaondo, 1964-1978, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1962. Su recorrido se centra en el intenso vínculo del arquitecto con su ciudad, a través de una selección de obras y proyectos y de los números de la revista de arquitectura Nueva Forma, de la que fue director, y en la que Bilbao y la producción de los artistas vascos, como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, tuvieron una presencia notoria. Organizada por la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU y desarrollada con la colaboración de sus estudiantes, es la primera exposición que se realiza sobre este destacado arquitecto de la segunda mitad del siglo XX. La muestra tiene como objeto resaltar a Fullaondo como una de las figuras clave en la arquitectura moderna española.

Las tres capitales acogerán también la muestra callejera Artesanos del diseño, creada por el clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco, Habic, en el seno de la bienal con el fin de poner en valor la labor que durante años han realizado en el ámbito del diseño de mobiliario las empresas vascas, hoy convertidas en referentes internacionales del sector. Lo hará a través de las historias de ocho organizaciones y de las personas que las han hecho posibles, que viajarán de una capital a otra durante el mes de noviembre.

Con estas tres últimas muestras, y otras que completarán el programa de la bienal, Mugak/ extiende por primera vez su programa expositivo a Vitoria y Bilbao, que hasta ahora habían albergado conferencias, talleres y jornadas.

Patrimonio y modernidad

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, cuyo departamento organiza la Bienal, ha explicado este miércoles que Mugak/ se consolida como una cita para el “diálogo de la arquitectura con la ciudadanía, el urbanismo, la cultura y el diseño; un punto para poner en valor la importancia de la arquitectura como el elemento que vertebra la calidad del entorno habitado”. Será una tercera edición “de consolidación, más reposada y reflexiva, con un tono contenido debido a la pandemia, que pese a todo afortunadamente no ha parado a este sector”. Arriola ha destacado que, a las puertas de una de las mayores olas de renovación del patrimonio edificado en Europa auspiciada por los fondos europeos, es el momento propicio para analizar las relaciones de la arquitectura actual con su propia historia.

Y es que la bienal seguirá centrada, como su propio nombre indica, en las fronteras, esta vez entre el patrimonio -el pasado-, y la modernidad -el futuro-, en cómo conviven ambos tiempos en la realidad de unas ciudades que cambian permanentemente y que ven cómo esa evolución se acelera debido a la digitalización y los cambios sociales. Su lema para 2021 será Patrimonio y Modernidad, y las exposiciones, las conferencias, los talleres y las proyecciones cinematográficas se convertirán en un diálogo con la ciudadanía en torno a él.

“La bienal profundiza en la diatriba entre lo construido y lo construible, sobre lo que fue y lo que será, un movimiento de destrucción y construcción permanente que tiene que caminar en el alambre de conjugar los naturales procesos de transformación cada vez más veloces con la historia pasada y con lo que ha generado la idea colectiva de lo urbano, su carácter”, ha sintetizado el comisario de esta edición y también director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, José Ángel Medina. Arantzazu 70 urte, la exposición organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro para reivindicar la labor de sus arquitectos, Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oíza, será un ejemplo de ello.

“La Bienal nos invita y anima a dirigir la mirada a la Arquitectura, siempre presente en nuestras vidas pero por tratarse de algo tan integrado en nuestra realidad cotidiana, menos valorada y reconocida de lo que como disciplina artística y patrimonio compartido merece. Saber que desde el Departamento de Vivienda comparten esta inquietud y comprobar el esfuerzo que realizan tanto en esta iniciativa como en la programación desarrollada a través del Instituto de Arquitectura de Euskadi merece nuestro sincero agradecimiento y felicitación”, ha declarado Mari Jose Telleria, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Desde la Diputación foral de Álava, que participa por primera vez en Mugak/, la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha puesto en valor “la acertada apuesta de la Bienal por llevar exposiciones a todos los territorios y elegir para Álava, en su primera participación, una sobre los casi 40 años de vida de la vivienda pública en Euskadi, cuya capital, Vitoria-Gasteiz y su expansión, no se entenderían sin el esfuerzo de lo público como motor catalizador del inicio de proyectos vitales de miles de personas”.

Perspectivas de la joven arquitectura

Entre sus novedades, Mugak/ albergará la primera edición del Festival de Cine de Arquitectura del Atlántico Galernak, que se celebrará del 23 al 26 de noviembre en San Sebastián, proyectando cortometrajes de diversos géneros cinematográficos realizados por estudiantes de arquitectura de Europa. El certamen está organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU y en él colabora también la Elias Querejeta Zine Eskola.

El ciclo busca reflexionar sobre lo atlántico desde el punto de vista de la arquitectura, el territorio y el paisaje, y contará para ello con charlas, proyecciones de películas y una exposición de la historia del cine de San Sebastián. Las inscripciones estarán abiertas entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre.

Asimismo, la bienal acogerá de nuevo la muestra sobre los premios Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, organizados por el Archivo Peña Ganchegui con el apoyo del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. La convocatoria de esta -también tercera- edición del premio está abierta para presentar candidaturas hasta el 25 de julio. Los proyectos finalistas y ganadores se expondrán en una muestra abierta al público durante Mugak/ y que será diseñada a su vez por los ganadores de la anterior edición del galardón.



Estamos trabajando en la preparación del Programa