Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Los vínculos entre el arquitecto bilbaíno Juan Daniel Fullaondo y su ciudad protagonizan una exposición

  • Esta mañana se ha presentado en la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, incluye una selección de obras y de varios números de la revista de arquitectura ‘Nueva Forma’, de la que fue director.
  • Conformada por varios paneles, planos y maquetas, es la primera exposición dedicada a este arquitecto destacado de la segunda mitad del siglo XX.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la UPV/EHU ha presentado hoy en Bilbao una exposición sobre el arquitecto bilbaíno Juan Daniel Fullaondo. Ha sido en la sede en la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), donde estará instalada hasta el próximo 7 de enero de 2022, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/. Bajo el nombre ‘Las arquitecturas bilbaínas de Juan Daniel Fullaondo (1964-1978)’, se centra en los intensos vínculos del arquitecto con su ciudad.

Varios paneles, planos y maquetas dan forma a esta exposición, que recoge una selección de obras construidas en el periodo comprendido entre 1964 y 1978, localizadas mayoritariamente en Bilbao y su entorno geográfico. “Revisar esta fase de su trayectoria cincuenta años después supone una ocasión más que pertinente para redescubrir y contextualizar este valioso catálogo de obras, que hasta la fecha ha permanecido prácticamente indiferente a la atención crítica”, ha destacado el director de la ETSA, Juan José Arrizabalaga.

Durante el periodo mencionado, Juan Daniel Fullaondo, en colaboración con arquitectos cercanos y amigos (Fernando Olabarria, Álvaro Líbano, José Luis y Félix Iñiguez de Onzoño) proyectó y construyó cerca de 60 obras en su ciudad de origen, Bilbao, y en su entorno: proyectos residenciales (unifamiliares y colectivos), bibliotecas, colegios, centros culturales y centros de salud configuran una primera fase profesional de su trayectoria.

En la exposición se destacan diez de sus obras construidas: cinco proyectos de bloques residenciales en Alameda de Mazarredo (Bilbao, 1964), Mendizabal (Durango, 1971), Neguri (Getxo, 1970), Landako (Durango, 1975) y Fadura (Getxo, 1976); dos proyectos de grupos escolares en Txurdinaga (Bilbao,1968) y Rekaldeberri (Bilbao,1969); un proyecto de espacio público, la Plaza de Ezkurdi (Durango, 1968); un edificio de oficinas, el Banco Europeo de Negocios (Bilbao, 1975); y un equipamiento público, la biblioteca pública de Portugalete (1973). “Es un placer acoger esta exposición en nuestra sede ya que nos permite poner en valor el legado que Juan Daniel Fullaondo ha dejado en nuestro territorio”, ha señalado el presidente en Bizkaia del COAVN, Asier Benavides.

Se representan mediante una selección de planos de los expedientes de proyectos de ejecución visados o de licencias, junto con imágenes del estado actual de las propuestas. También se han realizado impresiones  digitales de cuatro proyectos, concluyendo en una exposición que quiere transmitir el incuestionable valor arquitectónico de estas obras, sacando así a la luz uno de los periodos más interesantes del Fullaondo arquitecto. 

Una segunda línea complementaria se centra en la atención que el arquitecto prestó también a la producción cultural, arquitectónica y artística del País Vasco, a través de la revista ‘Nueva Forma’, de la que fue director. Así, la exposición incluye varios números de la publicación, actividad con la que Fullaondo fue definiendo, en el mismo periodo de tiempo, el paisaje cultural en el que quedó inmersa su obra. 

Para ello, varias láminas de las revistas relativas al País Vasco se muestran en cuatro bloques: el primero sobre Bilbao, con la reproducción de los cuatro números que se centraron en la ciudad; los siguientes dos paneles se centran en arquitectos y artistas vascos, donde destacan los números especiales dedicados a Oteiza y a Chillida, con quienes Fullaondo mantuvo una relación crítica y de amistad especial; por último, una selección de más proyectos del arquitecto bilbaíno.

“Se puede decir que Juan Daniel Fullaondo puso a Bilbao en el mapa cultural de la segunda mitad del siglo XX de nuestro país, con una identidad artística y arquitectónica propia, frente a los centros culturales históricos de Madrid y Barcelona”, ha destacado el comisario de la exposición, Joaquín Lizasoain.

Esta tarde, a las 19:30h, tendrá lugar un acto inaugural abierto al público en la sede en Bizkaia del COAVN. Al terminar, el comisario ofrecerá una visita guiada.

 



Estamos trabajando en la preparación del Programa