Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Tatiana Bilbao en MUGAK: “hemos globalizado la manera de habitar y tenemos que repensarla”

  • La arquitecta mexicana explicará este miércoles en la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi a las 19h que “hay tantas maneras de habitar como personas” y reivindica que estas no sean “impuestas” a través de las normativas.
  • Bilbao defiende “no exotizar la naturaleza para volver a tener una relación cotidiana con ella”.

Este miércoles, 23 de octubre, el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE) en San Sebastián acogerá la conferencia de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, una de las principales profesionales de esta disciplina en América Latina que se acercará a la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi de la mano del Cluster Habic. “Hay tantas maneras de habitar como de personas en el mundo, con formas muy distintas de vivir, pero hemos globalizado el ideal de habitar y tenemos que volver a planteárnoslo”.

Tatiana Bilbao, que impartirá su conferencia durante la Semana de las Escuelas de Arquitectura que ha acercado a Euskadi a estudiantes de siete escuelas y 28 nacionalidades diferentes, defiende que es importante que “los arquitectos no impongamos una manera de vivir, sino que ayudemos a las personas a entender cómo quieren hacerlo”.

“Tener un techo bajo el que vivir es una necesidad del ser humano, un espacio complejo donde albergar una identidad que se genera junto con ese lugar, al mismo tiempo”, reivindica Bilbao desde San Sebastián. “Es importantísimo entender cómo habitamos para que, después, la arquitectura genere espacios inspiradores”. Sin embargo, hoy en día, preguntando a alguien en Sri Lanka o en el Reino Unido, “la respuesta de las personas es la misma, pese a que viven de una manera totalmente distinta”. Por eso propone repensar esa manera de habitar los espacios y realiza un llamamiento a que las normativas y leyes que regulan la construcción “no impongan formas concretas” que limiten esa respuesta.

Su estudio plantea entender la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario para crear espacios humanizados, que reaccionen ante el capitalismo global, con la finalidad de abrir nichos para el desarrollo cultural y económico. Bilbao, que acaba de inaugurar en Dinamarca una exposición sobre su trabajo, explica que ver su trayectoria “desde fuera” le ha ayudado a ver su trabajo como una estrategia, más que como proyectos aislados unos de otros. En este sentido, en MUGAK mostrará cómo sus proyectos pivotan en torno a cuatro elementos, la tierra, el jardín o la naturaleza, la casa y la ruina. En definitiva, “el ciclo de la vida en sí mismo”.

Las ruinas como oportunidad

La arquitecta mexicana pone en valor la importancia de las ruinas porque “tenemos que entender el espacio construido y cómo este va a evolucionar, es preciso actuar y ser responsables ante aquello que estamos creando”. “Son espacios en los que ya pasaron cosas y pueden volver a pasar”. Bilbao se encuentra en estos momentos trabajando en la construcción de un nuevo monasterio cisterciense en Alemania, un espacio “en el que trabajamos como si fuera una ruina también, porque pese a ser un edificio totalmente nuevo la historia de los cistercienses es tan profunda que es esencial entender de dónde viene, entender que hay un espacio físico, pero también un espacio metafísico que condiciona la construcción futura”. Su estudio trabaja también en España, donde están convirtiendo un edificio del siglo XIII de Arévalo (Ávila) en un centro cultural.

Ante la relación de las personas y la arquitectura con la naturaleza, Bilbao defiende “no idealizar o fantasear con la naturaleza, dejar de lado la exotización para impulsar una relación más directa al entorno, hacer que se mueva en el terreno de lo cotidiano”. Recuerda en este sentido el trabajo realizado en el Jardín Botánico de Culiacán, un espacio creado sin ánimo de ser científico, sino con la intención de generar un espacio que impulsara la experiencia de las personas, que fuera “intuitivo y fluido, que permitiera a cada persona crear su relación con la naturaleza”.

Sobre Tatiana Bilbao

Tatiana fue nombrada en el 2010 como una Emerging Voice por la Architecture Leage of New York ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en el 2012, el Global Award for Sustainable Architecture Prize por la fundación LOCUS en el 2014, al igual que el Impact Award, 2017 Honorees por ArchitzierA+Awards y el más reciente Marcus Prize Award 2019. Sus proyectos forman parte del acervo de la Colección de Arquitectura del Centro Georges Pompidou en Paris, el Carnegie Museum of Art, el Art Institute de Chicago y el Frac Centre en Orléans. Ha sido invitada como profesora visitante en diversas universidades como la Universidad de Rice, la Universidad de Columbia GSAPP, la Universidad de Yale y Harvard GSD. Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, A+U, Domus, entre otras.

Sobre el Cluster Habic

Habic es el clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco. Agrupa a las principales empresas del sector cuyo ámbito de actuación es el equipamiento de edificios. La misión de Habic es apoyar a la competitividad de las empresas locales del sector del diseño a través de actuaciones que generen nuevos valores visibles para los usuarios y ventajas competitivas sostenibles, promoviendo la innovación y la transformación empresarial a través de la colaboración y el conocimiento compartido.

Sobre MUGAK

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK (fronteras, en euskera) celebra este año su segunda edición con un centenar de actividades que pretenden acercar la arquitectura a la sociedad, y aproximar esta disciplina a otras con las que tiene relación. Su intención es ejercer de cruce de caminos, un lugar de encuentro de carácter plural, transversal y multicultural que permita promover y reavivar el diálogo, el debate y la reflexión, confrontar nuevas estrategias y buscar soluciones, para redefinir en común unas nuevas fronteras que puedan dar forma a una sociedad más ética, justa y equilibrada.



Estamos trabajando en la preparación del Programa