Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Stephen Bates: “Para luchar contra el cambio climático tenemos que adaptar la manera de pensar, trabajar y construir”

  • El arquitecto británico, parte de uno de los estudios más destacados del Reino Unido, protagoniza en Mugak/ el lunes 4 de noviembre la conferencia ‘Hacia la ruina inteligente’.
  • Bates defiende enfocar los proyectos arquitectónicos desde la sostenibilidad medioambiental y cultural.

Uno de los referentes de la arquitectura británica actual, Stephen Bates, del estudio Sergison Bates Architects, protagonizará este lunes 4 de noviembre en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ la conferencia ‘Hacia la ruina inteligente’ en el Instituto de Arquitectura de Euskadi en San Sebastián a las 18.30h. Bates considera uno de los principales retos de la arquitectura “adaptar la manera de pensar, trabajar y construir” para luchar contra el cambio climático, una realidad ante la que observa una conciencia creciente entre los profesionales.   

El arquitecto británico y sus socios, que lideran uno de los cuatro grandes estudios londinenses que encabezan el relevo generacional del siglo XXI en la arquitectura británica, defienden “la necesidad de explorar formas para que el pasado y el presente coexistan a nivel urbano desde premisas como la sostenibilidad medioambiental y cultural”. Bates resalta la necesidad de referirse a la sostenibilidad desde diferentes ángulos debido a su interconexión, en este sentido, recuerda que los hábitos sociales y culturales tienen también un impacto directo en la sostenibilidad medioambiental.

“Bob Van Reeth nos recordó la importancia de diseñar edificios para un futuro desconocido. En una época de rápidos cambios demográficos e innovación constante en entornos domésticos y laborales, es preciso tratar este debate”, subraya Bates. El arquitecto propone que los edificios cuenten con una “serie de capas, cada una con su dimensión temporal específica: la estructura y los elementos urbanos deben construirse para durar varios siglos, mientras que la vida útil de las instalaciones, los diseños y los acabados internos es necesariamente mucho más corta”.

Es una de las cuestiones en las que trabaja en estos momentos entre Londres y Zurich, donde hace prácticamente una década abrieron su segunda sede. Su trabajo aborda proyectos de viviendas en las ciudades europeas, con la simplicidad, el detalle, el contexto y la funcionalidad como sus emblemas, atendiendo a las necesidades de los residentes.

El estudio es consciente de las “preguntas que afrontan las ciudades europeas modernas, entre ellas la necesidad de asimilar las cambiantes demandas de vivienda y los modos de vida”. En este sentido, Bates apuesta por buscar “estrategias para las ciudades a futuro, conscientes del profundo legado que han dejado las ciudades europeas a lo largo de la historia”.

Con Bates prosigue la serie de conferencias de este mes en Mugak/, que comenzó con Álvaro Siza la pasada semana y que cerrará noviembre con el encuentro entre el periodista Iñaki Gabilondo y otro premio pritzker, Rafael Moneo, precisamente en el edificio creado por este, el Kursaal de San Sebastián, que celebra sus 20 años en 2019.

Sobre Mugak/

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ (fronteras, en euskera) celebra este año su segunda edición con un centenar de actividades que pretenden acercar la arquitectura a la sociedad, y aproximar esta disciplina a otras con las que tiene relación. Organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, su intención es ejercer de cruce de caminos, un lugar de encuentro de carácter plural, transversal y multicultural que permita promover y reavivar el diálogo, el debate y la reflexión, confrontar nuevas estrategias y buscar soluciones, para redefinir en común unas nuevas fronteras que puedan dar forma a una sociedad más ética, justa y equilibrada.



Estamos trabajando en la preparación del Programa