Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Sestao Berri se aproxima al concepto de ‘vivienda productiva’ con cuatro jornadas repletas de actividades, ponencias y talleres

  • Hoy se ha abierto el seminario en Bilbao, que seguirá a lo largo del día y hasta el viernes en Sestao.
  • Bajo el título ‘Miradas a la vivienda productiva’, serán varios los puntos de vista desde los que se abordará el tema: ciudad y naturaleza, intervenir sobre lo construido y lo doméstico.
  • Junto a Sestao Berri organizan el Ayuntamiento de Sestao, AVS Gestores Públicos y la Universidad del País Vasco, en el marco de la Bienal Mugak/.

Un seminario repartirá esta semana entre Bilbao y Sestao diferentes jornadas, conferencias y talleres para abordar el concepto de vivienda productiva. El seminario, organizado por Sestao Berri, el Ayuntamiento de Sestao, AVS Gestores Públicos y la Universidad del País Vasco, tendrá lugar los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/. Bajo el título ‘Miradas a la vivienda productiva’, se han organizado actividades como debates participativos, talleres de trabajo, exposiciones, visitas guiadas y otras actividades en paralelo. 

El tema central es la vivienda y la rehabilitación urbanística, que se abordará desde prismas muy diferentes. En concreto, hoy se ha dado una aproximación al concepto de ciudad, naturaleza y recuperación del paisaje tras la presentación institucional en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Allí han estado presentes el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui; el gerente y asesor jurídico de AVS, Enrique Bueso; la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe; Beatriz Zabalondo directora de Euskera y Cultura del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; el presidente de la delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), Asier Benavides; y el comisario de la Bienal Mugak/, José Ángel Medina.

Tras la presentación han dado comienzo las primeras intervenciones sobre el concepto de la vivienda productiva, abordado desde diferentes miradas, mediante una mesa redonda. Al finalizar, las personas asistentes realizarán una visita a la exposición sobre el arquitecto Juan Daniel Fullaondo, en la delegación en Bizkaia del COAVN, y después realizarán un recorrido en barco por la ría, desde Bilbao hasta Sestao. Allí, en la Escuela de Música, continuarán las sesiones por la tarde, con un taller de reflexión sobre oficinas de rehabilitación y un coloquio sobre el soporte como ciclo de vida y la recuperación del paisaje, de la mano de Miriam García García y Juan Roig.

La jornada del miércoles 17 de noviembre, se centrará en ‘Intervenir en lo construido’ y transcurrirá íntegramente en Sestao. Allí se hablará de los fondos europeos, de la elaboración de planes de rehabilitación y regeneración urbana integrada y Agenda Urbana, y del seguimiento y evaluación de las políticas de rehabilitación, con invitados como el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, o el director gerente de Sestao Berri, Luiskar Delgado. También se presentará la ‘Alianza por la rehabilitación sin dejar a nadie atrás’ y habrá una mesa redonda para abordar los instrumentos de financiación de la rehabilitación. Por la tarde, se presentarán las actividades del Grupo 3R de AVS y tendrán lugar los debates sobre ‘Herramientas para co-crear espacios en la ciudad’ y ‘Reformar los barrios, algo más que una casa’, con ponentes destacados como Izaskun Chinchilla o Carlos Gor.

Bajo el título de ‘Lo Doméstico’, el jueves 18 de noviembre proseguirá el ciclo, también en Sestao, con la ponencia ‘Proyecto vivienda obrera’, de la mano del presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, Javier Puertas, y la presentación del proceso de trabajo del Taller Tipi ‘Habitar el futuro: imagina la vivienda (re)productiva’. Otras tres ponencias y una mesa redonda integrarán el programa del día, con un elenco de ponentes entre los que se encuentran Bonell Doriga, Bet Capdeferro y la Plataforma Husos. Esta última se completará simultáneamente con una sesión de cine popular al aire libre en la Plaza de los Tres Concejos, en la que se proyectará una selección de películas del certamen ‘Lan Festival Audiovisual Obrero’.

La última jornada se realizará online el viernes 19 de noviembre. En ella se hará un balance del ciclo y se presentarán las conclusiones. La ponencia de la sesión de cierre versará sobre ‘New Bauhaus, hacer lo útil bello’, de la mano del director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Iñaqui Carnicero.



Estamos trabajando en la preparación del Programa