Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse acuden a Mugak/ para defender la biodiversidad como “una potente herramienta creativa que estamos obligados

  • Ambos arquitectos de Perú explicarán a las 18:30h. en su conferencia en el Instituto de Arquitectura de Euskadi que ante la “crisis permanente” es indispensable poner el foco en el entorno y lo local.
  • Barclay fue galardonada con el premio Women in Architecture 2018.

Mañana, jueves 17 de octubre, se celebrará en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE) en San Sebastián (18.30h) una de las principales conferencias de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, de la mano de los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, que participan en esta edición de la mano del Cluster Habic. “La biodiversidad es totalmente una herramienta creativa”, defenderán en su conferencia ‘Otros trópicos’, que será gratuita y abierta al público.

Su estudio acaba de ganar un proyecto estrechamente vinculado a la biodiversidad en Perú: “La arquitectura tiene que responder de manera inteligente a la biodiversidad, no solo para usarla como herramienta creativa, sino para fomentarla, es una obligación para el arquitecto tener esto en cuenta”, subrayan.

Barclay y Crousse muestran su convicción de que, “ante la crisis permanente” en lugares como Perú, es preciso utilizar los elementos que realmente están a nuestro alcance en el entorno para crear nuevas realidades: “Cuando volvimos a Perú tras 16 años trabajando en Francia, descubrimos el clima único y las condiciones muy particulares, vimos que era necesario trabajar con lo que hay, con la tecnología de la que disponemos, con la mano de obra local. Fuimos inspirados por los cocineros peruanos como Gastón Acurio, porque ellos, como nosotros, salieron de Perú hacia Europa, pero volvieron y descubrieron ingredientes infravalorados, olvidados, trabajaron con ellos y crearon una cocina nueva, diferente a la tradicional, para desarrollar una cocina diferente que hoy es ampliamente reconocida”.

Respetar el entorno “no es una limitante, sino algo que abre las posibilidades, porque genera preguntas, y en las preguntas solo hay posibilidades”. “Es importante interrogarse sobre el sentido de la arquitectura en un lugar, con unas personas concretas y unos medios concretos; nosotros siempre apostamos por materiales producidos en el lugar, quizá no materiales tradicionales, pero sí que garantizan una baja huella de carbono”.

Este enfoque es aplicable no solo a su país, sino que es fácilmente trasladable a otros lugares del mundo: “Todos los países tienen sus especificidades y creemos que esa es la ruta que hay que tomar; si no, empezaremos a hacer una arquitectura más guiada por el dinero y la reglamentación que por las lógicas de los lugares”. “Trabajar y pensar de esta manera, resolviendo retos locales, contribuye a crear una arquitectura que contribuye a expandir globalmente”, defienden.  

Con esta intervención y la de Emiliano López del pasado lunes, Mugak/ da comienzo a su ciclo de conferencias que se mantendrá a lo largo de las semanas durante los próximos dos meses y que contará con nombres como el de los ‘pritzker’ Álvaro Siza (31 de octubre) y Rafael Moneo (28 de noviembre).

Barclay es la primera de las dos renombradas arquitectas latinoamericanas que pasarán por esta edición. El miércoles que viene (23 de octubre), la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, protagonizará una nueva conferencia, ‘De la casa a la vivienda’, también con el Cluster Habic.  

Sobre Sandra Barclay

Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma (Lima, 1990) y la Escuela de Arquitectura de Paris-Belleville (Francia, 1994). Magister en Paisaje y Territorio por la Universidad Diego Portales, 2013. Profesora Asociada en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el 2006 y profesora visitante en la Universidad de Yale, EE.UU. (2019) Ganadora del premio Women in Architecture 2018, por la Architectural Review y el Architect’s Journal de Londres. Mención Especial del Jurado como curadora, junto con Jean Pierre Crousse, del Pabellón Peruano ‘Our Amazon Frontline’ en la 15ª Bienal de Venecia. Becaria por la Fundación Fulbright, miembro honorario del American Institute of Architects y miembro extranjero de la Academia de Arquitectura de Francia. 

Sobre Jean Pierre Crousse

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma (Lima,1987) y el Politécnico de Milán (Italia 1989). Magister en Paisaje y Territorio por la Universidad Diego Portales, 2013. Director de la Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor visitante en el Harvard GSD (2015) y en Yale (2019). Profesor en la Escuela de Arquitectura Paris-Belleville, Francia (1999-2006). Obtuvo la Mención Especial del Jurado como curador, junto con Sandra Barclay, del Pabellón Peruano ‘Our Amazon Frontline’ en la 15ª Bienal de Venecia. Miembro del jurado internacional del Mies Crown Hall Americas Prize, 2016, y de la XI Bienal Iberoamericana, 2019. Miembro extranjero de la Academia de Arquitectura de Francia.

Sobre el Cluster Habic

Habic es el clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco. Agrupa a las principales empresas del sector cuyo ámbito de actuación es el equipamiento de edificios. La misión de Habic es apoyar a la competitividad de las empresas locales del sector del diseño a través de actuaciones que generen nuevos valores visibles para los usuarios y ventajas competitivas sostenibles, promoviendo la innovación y la transformación empresarial a través de la colaboración y el conocimiento compartido.

Sobre Mugak/

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ (fronteras, en euskera) celebra este año su segunda edición con un centenar de actividades que pretenden acercar la arquitectura a la sociedad, y aproximar esta disciplina a otras con las que tiene relación. Su intención es ejercer de cruce de caminos, un lugar de encuentro de carácter plural, transversal y multicultural que permita promover y reavivar el diálogo, el debate y la reflexión, confrontar nuevas estrategias y buscar soluciones, para redefinir en común unas nuevas fronteras que puedan dar forma a una sociedad más ética, justa y equilibrada. 



Estamos trabajando en la preparación del Programa