Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ supera las 90.000 personas participantes en su cuarta edición

Foto: Mikel Blasco

  • Promovida por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, la principal cita arquitectónica del Arco Atlántico ha mantenido su tendencia al alza en cuanto a participación.
  • Los pabellones efímeros han sacado la Bienal a la calle con gran respuesta de la ciudadanía.
  • Mugak/ ha contado en este 2023 con profesionales de prestigio como el ‘pritzker’ Wang Shu, la investigadora Beatriz Colomina o el estudio amid.cero9.
  • La programación, que se ha extendido por Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz del 25 de octubre al 24 de noviembre, ha sido fruto del trabajo de más de una veintena de entidades, que han sumado sus propuestas para acercar la arquitectura a la ciudadanía y ofrecerla como un bien cultural más.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ se ha despedido de su cuarta edición con un centenar de actividades que han atraído a más de 90.000 personas. Celebrada del 25 de octubre al 24 de noviembre, impulsada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y comisariada por la arquitecta María Arana, Mugak/ ha logrado un año más ofrecer un amplio programa con el que el público general ha podido disfrutar de la arquitectura como un bien cultural más.

En esta edición, bajo el lema ‘reconstruir, rehabitar, repensar’, las tres capitales vascas han acogido exposiciones, conferencias, talleres, intervenciones artísticas y pabellones efímeros, que crecen entre un 13 y un 22% en asistencia con respecto a la celebrada en 2021. “Mugak/ ha ganado en calidad y en variedad de perspectivas desde las que analizar la arquitectura, el diseño y el urbanismo; además, ha atraído a un público más joven que en ediciones anteriores, lo que confirma el interés de las nuevas generaciones por esta disciplina y por reflexionar sobre por qué habitamos como habitamos nuestras ciudades y pueblos y cómo podemos hacerlo a futuro”, ha valorado Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, que ha destacado también que, “en su cuarta edición, Mugak/ ha superado ya los objetivos de personas asistentes que se fijaron en los inicios de la Bienal para el largo plazo”.

El pistoletazo de salida de esta cuarta edición tuvo lugar de la mano del arquitecto chino Wang Shu, ganador del premio Pritzker en 2012, una cita que congregó a más de 600 personas en el Kursaal donostiarra. Desde entonces, el programa se ha desarrollado simultáneamente en las tres capitales vascas con un centenar de actividades entre las que los tres pabellones efímeros de esta edición han tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía.

Con estas construcciones temporales, la ciudadanía ha tenido la oportunidad de reflexionar sobre el impacto del cambio climático a través de ‘Lost Forest’, que aterrizó junto a la playa Zurriola en San Sebastián fruto de la colaboración con TAC! Festival de Arquitectura Urbana; ha podido conocer de primera mano cómo los espacios de una vivienda pueden ser repensados y ampliados a través de la innovación con ‘Mugak/ HABIT[atu]Z’; y con ‘Argi’, un proyecto de estudiantes y profesorado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU, ha podido comprobar cómo la arquitectura puede ser ágil y flexible. Todas estas construcciones han estado situadas en espacios emblemáticos de las ciudades vascas y han acogido actividades del programa de la Bienal en su seno.

“Ha sido una invitación a reflexionar sobre la energía de una arquitectura pensada para ser reutilizada y transformada para adaptarse a múltiples contextos o necesidades. Una invitación a pensar otras formas de prolongar la vida útil de este tipo de infraestructuras, que innoven no sólo en su construcción y montaje sino en el modo en el que se desmontan y adquieren una segunda vida útil. Una arquitectura multifuncional, flexible y reversible, planteada como un ejercicio de sostenibilidad, que sirva para dar respuestas múltiples y propositivas en este contexto de incertidumbre y cambios permanentes al que nos enfrentamos”, ha destacado la comisaria, María Arana.

Uno de los puntos centrales de Mugak/ 2023 y que ha atraído el interés de profesionales del sector y de la ciudadanía ha sido el Instituto de Arquitectura de Euskadi, que ha vuelto a ser la sede de la exposición principal de la Bienal. ‘Habitar el cambio’, que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero de 2024, propone un diálogo colectivo entre reconocidas figuras del mundo de la arquitectura y las artes, que han sumado sus piezas originales, proyectos y representaciones de sus prácticas en esta exposición de producción propia. Los y las profesionales del ámbito nacional e internacional que han participado a través de sus proyectos en la exposición se han acercado a Euskadi en este último mes para reflexionar con la ciudadanía.

La Bienal de 2023 ha sido “plural, variada y reflexiva”, ha valorado Arana, que ha destacado el amplio programa gracias a las propuestas y la participación de numerosas entidades a través de la línea de subvenciones del Departamento de Vivienda para este fin. Como novedad, este año se ha lanzado el programa de eventos paralelos Off Mugak/, a través del cual entidades de dentro y fuera de Euskadi han podido sumar sus proyectos a la Bienal. En total, más de una veintena de organizaciones han colaborado en esta cuarta edición de Mugak/ para abordar desde la diversidad la arquitectura, el urbanismo y el diseño como herramientas para afrontar los grandes retos de la sociedad actual y futura.



Estamos trabajando en la preparación del Programa