Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Abierta la convocatoria para el Premio Peña Ganchegui a la joven arquitectura vasca hasta el 25 de julio

  • El premio, de carácter bienal, se entregará este año por tercera vez con el fin de dar visibilidad a jóvenes trayectorias que contribuyan a promover, desarrollar y consolidar la cultura arquitectónica.
  • Tras formalizar la inscripción, quienes participen tendrán hasta el 5 de septiembre para presentar su candidatura.
  • Las candidaturas serán objeto de una exposición que se celebrará en noviembre, en el marco de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak/.

El premio Peña Ganchegui se entregará este año por tercera vez y ya ha abierto sus inscripciones. El galardón, creado en 2017 por el Gobierno Vasco y el Archivo Peña Ganchegui, busca premiar la joven arquitectura vasca. Esta tercera edición se celebra cuando se cumplen 95 años del nacimiento del arquitecto Luis Peña Ganchegui, fallecido en 2009, uno de los máximos referentes de la Arquitectura Vasca en la segunda mitad del siglo XX.  

Dotado con una retribución de 6.000 € en metálico, tiene como objetivo reconocer una joven trayectoria arquitectónica e impulsar al mismo tiempo una carrera con proyección emergente. Las dos anteriores ediciones reconocieron, respectivamente, al estudio donostiarra PAUZARQ y al tándem vizcaíno ARCE+BERASATEGUI; con esta nueva convocatoria se pretende dar visibilidad a aquellas aportaciones que, además de suponer una ejemplar práctica profesional, contribuyan a promover, desarrollar y consolidar la cultura arquitectónica. 

El premio, que se entrega cada dos años, se fallará el 7 de octubre, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura. Las candidaturas serán objeto de una exposición durante la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak/, que este 2021 también celebra su tercera edición. Quienes deseen participar podrán hacerlo individual o grupalmente y tendrán hasta el 25 de julio para inscribirse. Después, podrán presentar su candidatura hasta el 5 de septiembre. Puedes consultar las bases aquí e inscribirte aquí

El jurado de esta edición estará compuesto por profesionales de la arquitectura de diferentes puntos del país. Por un lado, el profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona Elías Torres (Ibiza, 1944). Por otro, la profesora de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, María González (Huelva, 1975). Por último, la redactora jefe del medio digital suizo TRANSFER Global Architecture Platform y profesora de la Escuela de Arquitectura de Friburgo Isabel Concheiro (Santiago de Compostela, 1976). Completan el jurado, con voz pero sin voto, los también arquitectos Rocío Peña, presidenta del Archivo Peña Ganchegui, y Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco. 



Estamos trabajando en la preparación del Programa