Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Mugak/ se alía con el festival TAC! para profundizar en el diálogo entre la ciudadanía y la arquitectura

Foto: Daniel Ramo

  • La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi albergará, en su cuarta edición, un pabellón en San Sebastián vinculado a TAC! con el que ambas citas arquitectónicas apuestan por reflexionar sobre el hecho de habitar.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ dará un paso más en su cuarta edición colaborando con otro festival de este sector de relevancia estatal, TAC!, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta semana se ha dado a conocer la nueva convocatoria de TAC!, en la que participará Mugak/ con un pabellón en San Sebastián, junto con otra ciudad invitada, Valencia.

A lo largo de las próximas semanas se abrirá la convocatoria para que jóvenes equipos de arquitectura planteen sus propuestas, que en el caso de Mugak/ tendrán que versar sobre la temática de esta cuarta edición de la Bienal, ‘Reconstruir, rehabitar, repensar’. Todo ello en medio de la emergencia climática y ante los retos de organizaciones, empresas, instituciones, colectivos, estudios de arquitectura y nuevos talentos, que plantean entender el diseño de los espacios en clave de sostenibilidad, inclusividad y cuidado del medio ambiente.

El director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, cuya Dirección impulsa la Bienal vasca, ha explicado en Madrid que “la colaboración entre Mugak/ y TAC! llega en un momento en el que la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi está madurando, con el objetivo de dar nuevos pasos y convertirse en la cita de referencia del Arco Atlántico en la búsqueda del diálogo de la arquitectura con la ciudadanía y con otras disciplinas”. El pabellón de Mugak/ se centrará en reflexionar sobre el espacio público y el cambio climático.

María Arana, comisaria de la cuarta edición de Mugak/, ha ensalzado que el lema de esta cuarta edición “será el eje sobre el que girarán las conversaciones que impulsaremos dentro de este pabellón, una invitación a entender cómo habitamos nuestras ciudades y pueblos para proyectar cómo queremos o podemos construir hacia el futuro”.

Mugak/ avanza hacia su cuarta edición tejiendo redes con otros referentes como este festival que impulsa la innovación y la experimentación en materia arquitectónica a través de pabellones temporales con propuestas de arquitectura contemporánea que se conviertan en el foro donde reflexionar sobre el fenómeno urbano y la sociedad, coincidiendo con Mugak/ en la apuesta de establecer un diálogo con la ciudadanía.



Estamos trabajando en la preparación del Programa