Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Mugak/ despide su tercera edición de la mano de Carme Pinós

  • Esta mañana ha tenido lugar un encuentro con la arquitecta catalana en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, donde las entidades colaboradoras de esta Bienal han podido despedirse junto a ella.
  • La cita ha servido para presentar el catálogo de la exposición principal de este año, ‘Estudio Carme Pinós – Contexto y conceptos’.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ ha despedido hoy su tercera edición. El pasado 27 de octubre, bajo el lema ‘Patrimonio y modernidad’, dio su pistoletazo de salida con la arquitecta Carme Pinós como protagonista. Después de un mes de arquitectura inundando las tres capitales de Euskadi, hoy, 30 de noviembre, la propia Pinós ha vuelto para poner el broche final a esta edición.

Ha sido mediante un encuentro en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, donde se han reunido representantes de las entidades colaboradoras de este año. Allí, el comisario de este 2021, José Ángel Medina, ha querido destacar su papel: “Me alegra reunir a todos los agentes activos para despedir la Bienal, ya que gracias a ellos despedimos una edición sobresaliente”.

A continuación, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, Juan José Arrizabalaga, ha dirigido un diálogo con la arquitecta para repasar el trabajo realizado especialmente para esta edición de Mugak/: “Fue un esfuerzo muy grande. Siempre digo que las exposiciones han de generar cultura e inspiración, por eso me esforcé mucho en explicar nuestro proceso creativo”, ha contado Pinós.

Su exposición ‘Estudio Carme Pinós – Contexto y conceptos’ ha sido la central de este año. El encuentro ha servido para presentar su catálogo, que para Pinós tiene un papel esencial: “Mientras hacíamos la muestra fui consciente de muchas cosas de las que no me había dado cuenta, de muchos conceptos que se van repitiendo y que reencontramos en cada proyecto. Pero la exposición es efímera, y este catálogo recoge todo ese trabajo”.

En el Instituto de Arquitectura, las entidades que han hecho posible esta tercera edición de Mugak/ también han podido charlar con la arquitecta catalana, que de la mano de todas ellas ha dado cierre a la gran cita de la arquitectura en Euskadi un año más. El director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, ha concluido el encuentro resaltando que esta "es una Bienal participativa; así se concibió desde el principio". Ha querido "agradecer el empuje, la participación, el empeño y la fe", augurando una cuarta Bienal: "Ya tenemos un punto de encuentro y una cita, que es esta"



Estamos trabajando en la preparación del Programa