Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Mugak/ arranca mirando al futuro de la arquitectura con el Premio Peña Ganchegui a los jóvenes Ane Arce e Iñigo Berasategui

  • En el acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, ELE Arkitektura recibe una mención especial y resultan finalistas Amaia Arana, Carlos Garmendia, LA-NA Architects y MUGARA

 

  • La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi busca en su segunda edición impulsar la reflexión con la ciudadanía porque cuanto mejores sean el urbanismo y la arquitectura de nuestras ciudades, mejor será la calidad de vida de sus habitantes.

 

La segunda edición de Mugak/ ha dado comienzo hoy en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE) mirando al futuro de esta disciplina, con la entrega del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca. El lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado el premio a Ane Arce e Iñigo Berasategui, profesionales bilbaínos de 30 y 31 años, respectivamente, y fundadores del estudio AZAB.

De esta manera, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ha dado el pistoletazo de salida a la nueva edición organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y con la que colaboran la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, así como una treintena de organizaciones y asociaciones culturales con actividades que se prolongarán en las tres capitales vascas hasta diciembre.

El jurado del premio lo han formado Eduardo Mangada, Eva Prats y Moisés Puente, así como Rocío Peña (Archivo Peña Ganchegui) y el director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain. Ellos han reconocido “la confianza” de los ganadores “en la capacidad transformadora de la arquitectura para poder transformar la ciudad y las maneras de encontrar nuevos usos de la misma”. Entre sus trabajos, el jurado destaca la Herriko Plaza de Mallabia, en Bizkaia. 

La mención especial ha recaído sobre ELE Arkitektura, integrada por  Eduardo y Eloi Landia (de Durango, Bizkaia, de 33 y 30 años, respectivamente),  por su “buen hacer y por su magnífico manejo de espacios y materiales” en proyectos como la rehabilitación de la ikastola Kurutziaga de Durango.

Como finalistas, han recibido un diploma Amaia Arana (de 31 años y procedente de Aretxabaleta, Gipuzkoa), el pamplonés Carlos Garmendia (36 años), LA-NA Architects (formado por Sara Navazo, de Vitoria, y Edorta Larizgoitia, de Bilbao, ambos de 32 años) y MUGARA, estudio fundado por Ander Rodríguez Korta, de 32 años procedente de Bera, Navarra.

Todos ellos son profesionales con menos de una década de actividad en Euskadi o titulados en esta comunidad. Sus obras permanecerán expuestas en una exposición en el IAE en San Sebastián de martes a domingo, desde hoy hasta el 12 de diciembre. 

El lehendakari Urkullu ha subrayado en su intervención la importancia de que la Bienal ponga en valor la incidencia directa que tiene el urbanismo y la arquitectura en el bienestar y la cohesión sociales. “Porque existe una relación directa entre la calidad de la arquitectura y el urbanismo con la calidad de vida personal y colectiva”.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, además de felicitar a los galardonados y desearles lo mejor para el futuro, ha ratificado la “consolidación de Mugak/ como un foro de referencia internacional, abierto a las tendencias e inquietudes que se dan en el mundo de la arquitectura, el urbanismo y el diseño”.

Rocío Peña, directora del Archivo Peña Ganchegui, ha destacado la calidad de los trabajos presentados y ha celebrado "haber podido contar, de nuevo en esta segunda edición, con un jurado excepcional". Ha valorado, además, la importancia de contar con una mirada externa a la hora de distinguir la futura arquitectura vasca.

Al hilo de este galardón, el comisario de la Bienal, Pedro Astigarraga, ha destacado que con su centenar de actividades en dos meses en las tres capitales vascas, Mugak/ es un “lugar de encuentro plural y multicultural que pretende promover el diálogo, el debate y la reflexión en torno a la arquitectura, a su relación con otras disciplinas de carácter científico, artístico o social y al papel que todas ellas deben tener en el desarrollo y mejora de nuestro hábitat y nuestras formas de vida”.

La Bienal contará con una exposición principal, ‘Diseño de sistemas: la Escuela de Ulm y la compañía Braun’, que comenzará el 25 de octubre en una doble sede: el IAE y el Museo San Telmo. Pero hasta entonces ya se encuentran abiertas al público otras muestras como ‘Arquitectura Consciente’ en la UPV/EHU y el ciclo ‘Conexiones: arte y arquitectura’, en las cuatro principales galerías de arte de San Sebastián (Ekain Artelanak, Altxerri, Arteko y Kur).

Asimismo, el programa de conferencias de los primeros días destaca por la presencia de los peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, el 17 de octubre de la mano del Cluster Habic en el IAE, así como la presencia de Nieto Sobejano Arquitectos de la mano de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU el 18 de octubre, o las conferencias sobre el proceso creativo en arquitectura que tendrán lugar este 11 de octubre en el Museo Guggenheim Bilbao a través de su iniciativa TopArte y el COAVN Bizkaia y las jornadas ‘Creación. Ciudad. Paisaje’, que durante tres días se están celebrando en el Museo Artium de Vitoria junto con el COAVN Álava. Más adelante llegarán dos premios Pritzker: Rafael Moneo y Álvaro Siza.

Sobre el Premio Peña Ganchegui

Convocado por el Archivo Peña Ganchegui en colaboración con la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, el Premio Peña Ganchegui recibe su nombre del arquitecto vasco más destacado de la segunda mitad del siglo XX, fundador de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián y autor de obras como la Torre Vista Alegre (Zarautz, 1959), la Plaza de la Trinidad (Donostia, 1963) y la Plaza del Tenis (Donostia, 1976), antesala del Peine del Viento.



Estamos trabajando en la preparación del Programa