Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La segunda edición de la Bienal de Arquitectura Mugak/ desplegará un centenar de actividades en Euskadi hasta fin de año

 

  • Con la Parte Vieja de San Sebastián como eje principal, contará con exposiciones, ciclos de conferencias, jornadas y congresos, talleres, proyecciones y visitas guiadas, que tratarán de acercar la arquitectura a la ciudadanía.
  • Hoy se ha presentado el programa, en el que participan 25 entidades y asociaciones. Durante este otoño pasarán por Mugak/ arquitectos de talla internacional como el portugués Álvaro Siza, el español Rafael Moneo, el británico Stephen Bates, los franceses Lacaton&Vassal, la mexicana Tatiana Bilbao o los peruanos Barclay y Crousse.
  • Se contará también con la presencia de arquitectos nacionales emergentes como Emiliano López y Mónica Rivera o ADDENDA Architects, así como una importante representación alemana, relacionada con la exposición central de la Bienal, compuesta por Klaus Klemp, Martin Mantele y René Spitz.
  • Esta Bienal se distingue por la participación activa de la universidad: 150 alumnos de ocho Escuelas de Arquitectura españolas y europeas invitadas se instalarán en la Bienal durante la tercera semana de octubre.
  • La inauguración oficial de Mugak/ será el 10 de octubre. La Bienal, que se reparte por una veintena de lugares de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, tendrá como sede central el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE).

 

Dos años después, Euskadi vivirá otro otoño arquitectónico. La segunda edición de la Bienal Internacional Mugak/ pondrá a disposición del público un centenar de actos de acceso gratuito, que van desde exposiciones a talleres, de conferencias a jornadas y congresos, proyecciones, visitas guiadas y otros eventos cuyo principal objetivo es acercar la arquitectura a la ciudadanía.

Esta mañana se ha presentado el programa, que a falta de los últimos detalles que se concretarán en breve, trata de ser “equilibrado, completo, plural y participativo”, según ha explicado el comisario de Mugak/, el arquitecto guipuzcoano Pedro Astigarraga. Esta vez, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, que lidera la organización de la Bienal, ha contado con 24 instituciones, entidades y asociaciones colaboradoras, que han acudido a la presentación.

Invitadas Escuelas de Arquitectura de Francia, Alemania y Polonia

Destaca de nuevo la participación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, que durante una semana trasladará a la Parte Vieja donostiarra su sede –y a todos sus alumnos- para vivir ‘in situ’ la Bienal. No serán los únicos. Junto con ellos, 150 estudiantes de ocho Escuelas de Arquitectura españolas y europeas, invitadas para tal fin, realizarán trabajos conjuntos del 21 al 25 de octubre, en la considerada como la Semana de las Escuelas de Mugak/ 2019. Acudirán desde Toledo, Coruña, el Vallés y Sevilla, así como Burdeos y Montpellier (de Francia), Karlsruhe (Alemania) y Wroclaw (Polonia).

Entre el centenar de actividades programadas, habrá una veintena de exposiciones. La muestra central de esta edición de la Bienal tendrá una doble sede: el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE), en el convento Santa Teresa, y el Museo San Telmo (STM). Estará dedicada a la Escuela de Ulm (hfg ULM).  Fundada en 1953, desarrolló su docencia hasta 1968. Tuvo una influencia decisiva en la planificación, la arquitectura y el diseño de las grandes marcas de la industria alemana que hoy conocemos

La Escuela de Ulm investigó y desarrolló el urbanismo, la arquitectura industrial, el diseño de producto, el diseño gráfico y la comunicación. Fue una continuidad y desarrollo de la Bauhaus Weimar-Dessau-Berlin, de la que este año se cumple su centenario. De hecho, el primer rector de Ulm fue Max Bill, artista, arquitecto y diseñador suizo y ex alumno de la Bauhaus. La exposición estará acompañada por jornadas y talleres relacionados con la Escuela de Ulm. En ellas estarán presentes Klaus Klemp, Martin Mantele y René Spitz.

Además de la exposición central y por poner unos ejemplos, otras muestras relevantes serán:

  • La ‘Nakagin Capsule Tower 1:1’, instalación propuesta por la asociación Atari, dedicada al emblemático edificio residencial y de oficinas de Tokio terminado en 1972. Se reproducirá una cápsula a tamaño real y se exhibirá en las terrazas junto al Club Náutico.
  • El pabellón creado por el COAVN que se expondrá en la Plaza de Zuloaga y posteriormente en el Museum Cemento Rezola y que bajo el título ‘La vivienda transgeneracional’ mostrará una exposición interactiva orientada a sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de un nuevo diseño arquitectónico de las nuevas viviendas del siglo XXI.
  • La exposición propuesta por el Archivo Peña Ganchegui, ‘Hiru Eliza. Arquitectura sacra revisionista’, sobre tres iglesias construidas en Vitoria-Gasteiz entre 1958 y 1968 (Los Ángeles, de Javier Carvajal y José Mª García de Paredes; la Coronación, de Miguel Fisac, y San Francisco de Asís, de Luis Peña Ganchegui) que se expondrá en el Museo Diocesano donostiarra.
  • Una exposición en Bilbao sobre la actuación en la península de Zorrozaurre titulada ‘Zorrozaurre, de la Ribera a la Isla’, que organiza el clúster Eraikune.
  • La exposición sobre ‘El conjunto monumental de la Parte Vieja de San Sebastián’ que organiza la asociación Áncora y que se expondrá en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE).

La entrega de los Premios Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, en el Instituto de Arquitectura el 10 de octubre, servirá para inaugurar oficialmente la Bienal de este año. Los trabajos presentados a esta edición de los premios generan también otra exposición en el propio IAE.

Además, varias galerías de arte de San Sebastián (Altxerri, Arteko, Ekain y Kur) se suman de nuevo a este festival de la arquitectura con exposiciones propias.

Conferenciantes de lujo

Mugak/ ofrecerá la oportunidad de conocer de cerca las reflexiones de arquitectos de referencia mundial. Dentro del ciclo de conferencias, participarán dos premios Pritzker: el portugués Álvaro Siza (en una conversación con el arquitecto catalán Carles Muro) y el navarro Rafael Moneo, que participará en una charla con el periodista Iñaki Gabilondo con motivo del vigésimo aniversario del Palacio Kursaal.

A ellos se sumarán otros grandes nombres de la arquitectura actual, como los franceses Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, ganadores este año del Premio ‘Mies van der Rohe’ de la UE y que clausurarán el curso de verano sobre vivienda, que se celebrará en el Instituto de Arquitectura del 17 al 19 de septiembre y que tiene consideración de acto pre-Bienal.

La plantilla de ponentes de Mugak/ será amplia, con casi un centenar de expertos. En la lista figuran nombres de primer nivel como los peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, la mexicana Tatiana Bilbao, o el británico Stephen Bates, del estudio Sergison Bates. Se contará también con la presencia de arquitectos nacionales emergentes como Emiliano López y Mónica Rivera o ADDENDA Architects.

Las actividades se completan con proyecciones, siete talleres (la mayoría de ellos infantiles), o jornadas como las organizadas sobre Zorrozaurre en Bilbao, o sobre paisaje y ciudad en el museo Artium de Vitoria. Además de otras más inclasificables, que se sucederán, como un magazine en directo que acogerá Bilborock relacionado con el festival Urban Bat, o diversas acciones que habrá en la plaza de la Trinidad de San Sebastián.

También el congreso Euskal Hiria, dedicado a la planificación territorial, se conecta este año con Mugak/ para romper las fronteras entre urbanismo, arquitectura y ciudadanía.

A modo de calentamiento, las primeras actividades pre-Bienal empezarán ya este viernes, con una exposición en la Escuela de Arquitectura a cargo de Juan Jiménez.



Estamos trabajando en la preparación del Programa