Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La Bienal de Arquitectura Mugak/ convoca la línea de ayudas a la creación de contenido cultural para su cuarta edición en 2023

Foto: Mikel Blasco

  • El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco abre el plazo hasta el 4 de febrero para presentar propuestas que promocionen y difundan el diseño urbanístico y la arquitectura contemporánea a través de exposiciones, conferencias, talleres o publicaciones.
  • Bajo el título ‘Reconstruir, rehabitar, repensar', Mugak/ 2023 impulsará proyectos que reflexionen sobre estos conceptos desde el contexto de urgencia y emergencia actuales, donde emerge una forma de creatividad audaz y disruptiva capaz de ayudarnos a sobrevivir.
  • La próxima edición de la Bienal se celebrará en noviembre y busca proyectos que generen interacción con la ciudadanía, para lo que se fomentará la creación de pabellones o instalaciones exteriores en los tres territorios del País Vasco. La dotación para exposiciones, jornadas y publicaciones aumentará hasta los 300.000 euros.

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha publicado hoy una convocatoria de ayudas para la creación de contenido cultural en el marco de la cuarta Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, que tendrá lugar en noviembre de 2023.

Esta nueva edición, que lleva el título de ‘Reconstruir, rehabitar, repensar’, impulsará proyectos que reflexionen sobre estos conceptos desde el contexto de urgencia y emergencia actuales, donde emerge una forma de creatividad audaz y disruptiva capaz de ayudarnos a sobrevivir. Así, se buscan actividades que aborden el diseño urbanístico y la arquitectura contemporánea de Euskadi, incluidos los edificios o espacios urbanos de reconocido valor arquitectónico, con el marco teórico de esta edición como base.

La convocatoria está dirigida a empresas promotoras y constructoras, estudios y colegios profesionales y asociaciones sin ánimo de lucro, radicadas en el País Vasco

y relacionadas con el diseño urbanístico y la arquitectura contemporánea. Todas las actividades podrán ser subvencionadas en su totalidad, aunque se valorarán positivamente aquellas que cuenten con otras vías de financiación para su desarrollo. El plazo para presentar las propuestas concluye el 4 de febrero.

La Orden por la que se regulan y se convocan estas subvenciones mantiene las líneas de ayuda para la creación de exposiciones, jornadas, conferencias y publicaciones. Este año, además, la dotación presupuestaria aumenta hasta los 300.000 euros.

Las actividades que se subvencionen se desarrollarán durante la Bienal Mugak/ en noviembre de 2023. En concreto, la próxima edición buscará proyectos que generen interacción con la ciudadanía, para lo que se fomentará la creación de pabellones o instalaciones exteriores en los tres territorios históricos del País Vasco.

Tipología de las actividades subvencionadas

Al igual que en convocatorias anteriores, se identifican tres líneas de ayuda independientes según el tipo de actividad. La primera comprende aquellas exposiciones divulgativas del diseño urbanístico y la arquitectura contemporánea de Euskadi. Las instalaciones podrán ser de producción propia o para la inclusión de Euskadi como destino de exposiciones itinerantes preexistentes. Con la intención de acercar la arquitectura al público en general, se potenciará la creación de pabellones o instalaciones temporales que acojan el contenido cultural propuesto. Se valorarán criterios como la calidad arquitectónica del elemento, la experiencia del equipo responsable de su diseño, su valor cultural... La dotación presupuestaria prevista para esta línea es de 225.000 euros y el importe máximo a subvencionar por proyecto es de 75.000 euros.

La segunda línea está dirigida a la creación de jornadas, seminarios, conferencias, mesas redondas y talleres que versen sobre diseño urbanístico y arquitectura contemporánea de Euskadi. La dotación presupuestaria dispuesta para esta línea alcanza los 50.000 euros, con un límite de ayuda de 40.000 euros por proyecto.

La tercera línea subvenciona publicaciones, documentales y herramientas informáticas que se desarrollen en el marco de la Bienal Mugak/. Se encuadran en esta línea la edición de publicaciones, libros o guías divulgativas y la realización de documentales y webs que versen sobre diseño urbanístico y la arquitectura contemporánea de Euskadi. En este caso, la Orden dispone de una cuantía de 25.000 euros, con un límite de hasta 20.000 euros por proyecto.

Las subvenciones se adjudicarán por concurrencia competitiva. Las actividades, que podrán llegar hasta el 100% de subcontratación, deberán buscar la mayor interacción posible con la ciudadanía.

Todos los detalles y condiciones concretas de las ayudas se pueden consultar en la Orden de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco hoy, 3 de enero.

Más información:

945 011 810 bienalmugak@euskadi.eus o a través de los canales de atención ciudadana disponibles en Zuzenean



Estamos trabajando en la preparación del Programa