Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Mugak/ 2021 inundará las tres capitales vascas de arquitectura con más de medio centenar de exposiciones, conferencias, proyecciones y talleres

  • La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ha dado a conocer su agenda para toda la ciudadanía junto a las 16 asociaciones y entidades que participan en su tercera edición.
  • La mayor cita de esta disciplina en Euskadi se inaugurará el próximo 27 de octubre en el Teatro Principal de Donostia con una conferencia de la arquitecta catalana Carme Pinós, quien también protagoniza la exposición principal de esta edición.
  • Por primera vez, Bilbao y Vitoria también acogerán exposiciones. Entre ellas, una dedicada al arquitecto bilbaíno Juan Daniel Fullaondo y otra sobre vivienda pública en Euskadi, respectivamente.
  • Profesionales de la arquitectura de relevancia internacional como el francés Rudy Ricciotti se suman al elenco que pasará por Mugak/ durante el próximo mes de noviembre.

La cita más relevante de la arquitectura en Euskadi volverá a celebrarse el próximo noviembre: la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ acercará al País Vasco este año un total de 19 exposiciones, 29 conferencias, nueve talleres, seis publicaciones, dos congresos profesionales y otras siete actividades con el objetivo de acercar la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía. Este viernes se ha presentado en el Instituto de Arquitectura de Euskadi su programación, que comenzará el 27 de octubre con la ponencia inaugural de la arquitecta Carme Pinós en el Teatro Principal de Donostia. La catalana será también la protagonista de ‘Contexto y conceptos’, exposición central de este año. 

Un total de 16 asociaciones y entidades colaboran con actividades en esta tercera edición de Mugak/, que bajo el lema ‘Patrimonio y Modernidad’ se celebrará en Donostia, Bilbao y Vitoria hasta el 30 de noviembre con todas sus actividades gratuitas y  abiertas a la ciudadanía. “Nos encontramos ante un escenario en el que el desarrollo de la ciudad se muestra como una diatriba entre lo construido y lo construible, lo que es y será, en un momento en el que la arquitectura ha abandonado la academia y se ha sumergido en el debate ciudadano; Mugak/ permite ese diálogo entre la disciplina y la ciudadanía tan necesario para construir ciudades habitables”, ha afirmado el comisario de esta edición, José Ángel Medina, durante la presentación.  

Las entidades que se han sumado al Departamento Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, que lidera la organización de la Bienal, son el Archivo Peña Ganchegui, Arkupe, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Donostia DAGGE, Atari, Baskegur, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), Eraikune, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la UPV/EHU, Espacio Reflex, la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Habic, Maushaus, Museum Cemento Rezola, Sestao Berri y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

Un mes de arquitectura por todo Euskadi 

Por primera vez, el programa de Mugak/ reparte su propuesta expositiva por las tres provincias vascas. “En un momento clave para la configuración de las ciudades y las viviendas del futuro, la Bienal avanza en su objetivo de acercar la arquitectura a todas las personas en Euskadi, de impulsar el debate entre esta disciplina y la ciudadanía y de permitir la oportunidad de disfrutar de ella con formatos y enfoques muy diversos”, ha resaltado el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, cuya Dirección impulsa Mugak/.   

La exposición central, ‘Contexto y conceptos’, estará ubicada en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en la Parte Vieja donostiarra. Se abrirá al público el 28 de octubre, y podrá visitarse hasta el 27 de febrero de 2022. Con varios proyectos de Carme Pinós como contexto, se ahondará en el proceso creativo de esta profesional de renombre internacional a través de seis conceptos que explican la forma de hacer de su arquitectura: la ciudad articulada, el dinamismo desde la rotación, el juego de dos o tres elementos, la expresión de la estructura, la simbiosis con la tierra y el pliegue de planos.  

En Donostia la exposición sobre este referente internacional convivirá con las nuevas generaciones de profesionales de arquitectura de Euskadi, que también tendrán su espacio. En este sentido, el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, concedido este 2021 a Ocamica Tudanca Arquitectos, protagonizará una exposición centrada en los galardonados y en las tres menciones especiales de este año en el exterior de la Basílica de Santa María, a partir del 28 de octubre. También en la Parte Vieja donostiarra, el COAVN inaugurará ‘Arantzazu 70 urte’ en el D’museoa el 30 de octubre, para poner en valor la obra de los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Saenz de Oiza cuando se cumplen 70 años desde el comienzo de las obras de la Basílica. Por su parte, Museum Cemento Rezola llamará a la ciudadanía a situarse como agente activo en la construcción de ciudades más habitables y resilientes con ‘Pensar la ciudad’, que abrirá el 4 de noviembre. Se suma la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Donostia DAGGE (Altxerri, Arteko, Arteztu, Cibrián, Ekain y Kur), con propuestas expositivas en sus propios espacios a partir del 12 de noviembre.  

La siguiente semana concentrará aperturas en Bilbao, donde destaca la exposición ‘Las arquitecturas bilbaínas de Juan Daniel Fullaondo (1964/1978)’ que, a cargo de la ETSA de la UPV/EHU, se inaugurará el 10 de noviembre en la sede del COAVN y se centrará en el intenso vínculo del arquitecto con su ciudad. La Escuela de Arquitectura también inaugurará ‘Joseph Hiriart. Maestro del Art Déco’ el día 10, en el exterior del Instituto Francés en la capital vizcaína. El 11 de noviembre, la Plaza Euskadi será la primera parada de la exposición itinerante ‘Artesanos del diseño’, de Habic, que recorrerá las tres capitales narrando la trayectoria de quienes, en las décadas de los 70 y 80, convirtieron el mobiliario de diseño en un nuevo sector industrial en Euskadi. También en Bilbao, la asociación Arkupe abrirá ‘Manuel I. Galíndez, arquitecto’ el día 13 en el Bizkaia Aretoa. 

La tercera semana de noviembre será el turno de las inauguraciones en Vitoria-Gasteiz. La principal exposición que albergará la ciudad será ‘Housing the Basque Country’, que llegará a la Sala Amárica el 18 de noviembre y mostrará los resultados de casi 40 años de política de vivienda pública en Euskadi, desde la transferencia de la competencia al Gobierno Vasco en 1981 hasta la actualidad. La muestra itinerante de Habic también aterrizará en la capital alavesa el día 18 y permanecerá en la Plaza del Matxete hasta el 24, cuando partirá hacia su última parada en Donostia. 

De nuevo en la capital guipuzcoana, la propia ETSA de la UPV/EHU, en colaboración con la Escuela de Cine Elías Querejeta, inaugurará ‘La arquitectura del cine en San Sebastián’ el 23 de noviembre, un recorrido histórico por los espacios donostiarras dedicados al séptimo arte. La Escuela de Arquitectura suma otras dos exposiciones más: ‘Paseos y alamedas de la Ilustración en el País Vasco’ y una muestra sobre los trabajos de fin del máster de arquitectura, ambas en el campus de Donostia. 

Rudy Ricciotti se suma al programa 

Además de su amplia oferta expositiva, la Bienal atraerá a Euskadi profesionales de la arquitectura relevantes del panorama internacional. Entre ellos destacan el suizo Christian Kerez, reconocido por su maestría en la creación de estructuras que configuran espacios sorprendentes para la interacción entre personas, con obras como la Capilla de Oberrealta, la Escuela Leutschenbach de Zúrich, un edificio de apartamentos en Forsterstrasse (Zúrich), el proyecto de desarrollo de viviendas de interés social a gran escala en Brasil, y el proyecto para el Museo de Arte Moderno de Varsovia. También sobresalen los londinenses 6a Architects, Barozzi Veiga o  el barcelonés Óscar Tusquets, reconocido por su papel de pensador y agitador de la arquitectura.  

A este elenco se suman otros arquitectos de renombre como el francés Rudy Ricciotti, uno de los más reconocidos en su país y un provocador arquitectónico por excelencia que, al mismo tiempo, realiza trabajos de enorme carga poética. Ricciotti es uno de los maestros del uso del hormigón y ha sido ampliamente galardonado en Francia, con reconocimientos como el Premio Nacional de Arquitectura en 2006 o la Medalla de Oro de la Academia de la Arquitectura. Es autor de reconocidas obras como el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo en Marsella, el Departamento de Artes Islámicas en el Louvre, el Puente de la Paz de Seúl o la Filarmónica Nikolaisaal en Potsdam, Alemania, así como el Memorial del campo de concentración de Rivesaltes en el sur de Francia. 

Una de las novedades de Mugak/ 2021 será el certamen de cortos ‘Galernak’, donde participan piezas audiovisuales realizadas por alumnado de escuelas de arquitectura de todo el Arco Atlántico. Tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, y se completará con jornadas y conferencias relacionadas con la arquitectura y el cine. Entre ellas destaca la organizada por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que por primera vez se une a Mugak/ como colaborador. Bajo el título ‘Festivales de cine y transformaciones urbanas’, la jornada profesional juntará, entre otros, a responsables de Venecia, Cannes y la Berlinale. 

En su afán por llegar a todos los públicos, Mugak/ también albergará talleres infantiles, familiares, juveniles y para personas adultas, que impulsarán Maushaus, el COAVN, Espacio Reflex y Eraikune, en nueve oportunidades para que las personas puedan participar activamente en la Bienal. 

Además, dos congresos profesionales serán parte de Mugak/: por una parte, Euskal Hiria, dedicado al desarrollo de las ciudades, se celebrará el 29 y 30 de noviembre en Vitoria-Gasteiz; por la otra, por primera vez Donostia acogerá el encuentro internacional Europan Europe, una de las grandes apuestas internacionales para la innovación en arquitectura, que cuenta además con una exposición sobre los proyectos premiados en su anterior edición. 



Estamos trabajando en la preparación del Programa