Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Los mayores expertos internacionales en la Escuela de Ulm reflexionarán en San Sebastián sobre su influencia en el diseño actual

  • El debate se enmarca en las actividades de la exposición central de Mugak/, ‘Diseño de sistemas: la Escuela de Ulm y la compañía Braun’, que reúne por primera vez en una muestra conjunta a los tres archivos que conservan los trabajos de Ulm y Braun.
  • Las jornadas internacionales, en las que participarán ponentes de Alemania y Francia, se celebrarán entre el 11 y el 13 de noviembre para reflexionar sobre la influencia de la escuela creada en los años 50 del siglo pasado en el diseño tal y como se conoce hoy.
  • Klaus Klemp es el profesional que más conocimiento tiene sobre el trabajo del director artístico de Braun, Dieter Rams, inspirador de diseñadores como el de Apple, Jonathan Ive.

 

La base del diseño tal y como se entiende hoy en día sera uno de los temas centrales de conversación de la próxima semana en Mugak/, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, con las jornadas ‘Aprendiendo de la Hfg Ulm’ que se desarrollarán entre el 11 y el 13 de noviembre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) para analizar el impacto de la Escuela de Ulm en el diseño.

Las conversaciones se enmarcan dentro de la exposición central de la segunda edición de Mugak/, ‘Diseño de sistemas: la Escuela de Ulm y la compañía Braun’, una muestra inédita en la que se pueden observar en torno a 150 obras gracias a la cesión de los tres archivos alemanes que conservan el legado de la Escuela Superior de Diseño de Ulm y de la empresa Braun. Sus puertas permanecerán abiertas en el IAE y en el Museo San Telmo, ambos en la Parte Vieja de San Sebastián, hasta el 12 de enero de 2020.

Las jornadas arrancan el lunes 11 de noviembre con tres invitados internacionales de excepción, el Dr. Klaus Klemp, director del Museum Angewandte Kumst de Frankfurt, el Dr. René Spitz, profesor en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia y destacado experto en torno a la Escuela de Ulm, y el Dr. Martin Mäntele, director del Archivo Hochschule für Gestaltung Ulm. Son los mayores expertos en la Escuela de Ulm como en los trabajos de la compañía Braun, que se reúnen por primera vez con motivo de estas jornadas y la exposición vinculada a ellas.

Mäntele ofrecerá una visión general sobre el modelo revolucionario de Ulm a través de su método de enseñanza, mientras que Klemp versará sobre la figura de Dieter Rams, director artístico de Braun, Spitz centrará su reflexión en el proceso intelectual y racional de Otl Aicher, diseñador gráfico y cofundador de la escuela, que creó un sistema de formas sencillas y mínimas que después aplicó en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

Los comisarios de la exposición, Gillermo Zuaznabar y Neus Moyano protagonizarán la segunda jornada, el martes 12 de noviembre, centrada en la formación de la Escuela de Ulm y en la parte más arquitectónica de la escuela, representada por el edificio de la escuela creado por su primer director, Max Bill. En el programa del martes estará presente también el  diseñador francés François Chastanet, que analizará un ejemplo de la influencia de Ulm en Euskadi, también de la mano de Otl Aicher, que creó el sistema de la señalética del Metro de Bilbao, uno de sus últimos trabajos en el que colaboró con el arquitecto británico Norman Foster.

El miércoles 13 de noviembre, la conversación, impulsada por profesores de la Escuela de Arquitectura de Toledo, girará en torno a cómo proyectaban desde esta escuela, con reflexiones sobre la geometría libre de Ulm y de cómo sus diseños partían de cero para alcanzar la forma óptima con el fin de ser “técnicamente correctos, funcionales y estéticamente irreprochables”. También se profundizará en el curso preliminar de la escuela, heredado de la Bauhaus y cuyos profesores impartieron.

Huir del concepto de usar y tirar, crear muebles en base a módulos, abanderar la idea de objetos versátiles que sirvan para diferentes fines y, sobre todo, entender que su objetivo principal no era diseñar, sino resolver problemas a través del diseño para que sus objetos fueran útiles para la sociedad, serán algunos de los temas que centrarán el debate en las tres jornadas.

11 de noviembre (desde las 18.30h)

Dr. Martin Mäntele: ‘La Escuela de diseño de Ulm y el modelo Ulm’
Dr. Klaus Kemp: ‘Dieter Rams, Hans Gugelot - Ulm, Frankfurt y el largo camino hacia el cajón de Blancanieves’
Dr. René Spitz: ‘Virtudes y limitaciones del enfoque de diseño de Otl Aicher’

12 de noviembre (desde las 17.30h)

François Chastanet: ‘Más allá de la señalización del Metro Bilbao: diseño gráfico y arquitectura, relectura de "El mundo como proyecto" de Otl Aicher’
Dra. Neus Moyano: ‘Una revolución pedagógica en la enseñanza del diseño: la HFG Ulm’
Dr. Gillermo Zuaznabar: ‘Orden y Memoria. La arquitectura de la HFG Ulm de Max Bill’

13 de noviembre (desde las 18.30h)

Dr. Ángel Luis Fernández Campos y Dra. Lola Sánchez Moya: ‘Didáctica básica. Aprender a proyectar en la HfG Ulm’
Dra. Emilia Benito: ‘Patrones geométricos en la HfG Ulm. Diplom. 68.13’
Dr. Carlos Asensio: ‘El edificio de la HfG Ulm: 3 bucles y una escena’

Sobre la Escuela de Ulm

La Escuela de Ulm surgió al amparo del Plan Marshall, con la idea de reeducar a la juventud alemana. Lo que estaba previsto que fuera una escuela de alfabetización y de valores democráticos fundada por la familia de dos hermanos ejecutados por el régimen de Hitler derivó en la idea de una escuela de formación política y acabó convirtiéndose en una escuela de arquitectura y diseño fundada por Max Bill, Otl Aicher e Inge Scholl, hermana de los asesinados.

Su revolución se vasa en la relación que la Escuela de Ulm tejió entre la arquitectura, el diseño, la ciencia y la tecnología, creando sistemas más científicos que los que proponía su antecesor, la Bauhaus. Esta nueva manera de pensar y de redefinir la profesión de los diseñadores industrializados la convirtió, con el paso del tiempo, en una referencia ineludible en la docencia de las escuelas de diseño. Su inspiración ha llegado hasta los diseños de influyentes empresas como la aeronáutica Lufthansa o el propio Metro de Bilbao o Braun, cuyo director artístico, Dieter Rams, influyó a compañías como Apple.

La escuela contribuyó con sus diseños y su estética radical a la refundación industrial, política y social de Alemania tras la II Guerra Mundial. A Ulm se le reconocen invenciones que hoy, 60 años después, son cotidianas en todos los hogares, como por ejemplo la idea de los objetos apilables para el ahorro de espacio. La mayoría de las tazas y vajillas están basadas en el trabajo de investigación realizado por Hans Roericht, un sistema utilizado también aparatos electrónicos, etc.

Talleres para niños y niñas y familias

A las jornadas sobre la Escuela de Ulm se le suman numerosas visitas guiadas a la exposición y varios talleres familiares (los días 9 y 16 de noviembre a las 17h en San Telmo Museoa y el 7 de diciembre en el IAE, con inscripción previa). Asimismo, se impulsarán varios talleres infantiles durante las vacaciones navideñas en San Telmo Museoa (el 26 de diciembre para 4-6 años y el 2 de enero para 6-10 años, inscripciones en stm_erreserbak@donostia.eus).

Sobre Mugak/

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ (fronteras, en euskera) celebra este año su segunda edición con un centenar de actividades que pretenden acercar la arquitectura a la sociedad, y aproximar esta disciplina a otras con las que tiene relación. Organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, su intención es ejercer de cruce de caminos, un lugar de encuentro de carácter plural, transversal y multicultural que permita promover y reavivar el diálogo, el debate y la reflexión, confrontar nuevas estrategias y buscar soluciones, para redefinir en común unas nuevas fronteras que puedan dar forma a una sociedad más ética, justa y equilibrada.

 

Foto: 

Tierbaukasten, 1958

Animal Module Toy System (Single elements), 1958

Independent Work

Student: Hans von Klier



Estamos trabajando en la preparación del Programa