Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Los pioneros del mobiliario de diseño en Euskadi protagonizan una exposición y un documental en la Plaza del Machete de Vitoria

  • Se trata de un proyecto del clúster Habic, denominado ‘Artesanos del diseño’, que se centra en las personas que en las décadas de los 70 y 80 hicieron del mobiliario de diseño un nuevo sector industrial en el País Vasco.
  • La exposición itinerante se ha presentado hoy en la Plaza del Machete, donde permanecerá hasta el día 23 antes de poner rumbo a Donostia. Está acompañada de un documental que podrá verse gratuitamente en Villa Suso esta tarde y el sábado.
  • Son ocho las empresas cuyos fundadores protagonizan el documental: Mosel&Arkaia, Imat (ambas alavesas), Akaba,  B.lux, Enea, Imat, Ondarreta, Sellex y Treku. Una pieza de cada una de ellas conforma la exposición.

En los años 70 y 80 hubo una serie de personas que apostaron por el diseño para crear una industria inexistente en Euskadi: el mobiliario y los productos de diseño para el equipamiento de espacio. Ahora, el clúster Habic les rinde homenaje con el proyecto ‘Artesanos del diseño’, que ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/. Consistente en una exposición itinerante y un documental sobre aquellos humildes orígenes, ha aterrizado esta mañana en la Plaza del Machete, donde permanecerá solo hasta el próximo martes tras haber visitado Bilbao y antes de trasladarse a Donostia.

El proyecto de Habic hace un repaso del recorrido de estas personas y la evolución que han tenido con sus empresas hasta el día de hoy. Se trata de las fundadoras de ocho empresas, dos de ellas alavesas: Jesús Guibelalde, fundador de Imat (Vitoria-Gasteiz, 1974) y José Patricio Álvarez de Arkaya, que fundó Mosel&Arkaia S.L. en Vitoria-Gasteiz (1962). El resto son: Jose Angel Díez Mintegui, uno de los fundadores de Akaba (Usurbil, 1985); Agustín Ibarretxe, fundador de B.lux en Markina, Bizkaia (1979); Iñaki Elizegi y Mila Telleria, cooperativistas en Enea-Eredu de Legorreta (1963); Marilis Galardi, fundadora junto a Juanjo Arratibel de Ondarreta en la playa donostiarra del mismo nombre (1975); Andrés Muñoz, fundador de Sellex (Donostia, 1977); y Manolo Aldabaldetreku, que fundó Treku en Zarautz (1947).

La exposición, comisariada por Raquel Ares e Iñaki Albistur, del estudio donostiarra Arquimaña, estará instalada desde hoy hasta el día 23 en la Plaza del Machete. Está formada precisamente por ocho piezas icónicas de cada una de las empresas, que se exhiben en módulos: “En estos entornos urbanos de interés arquitectónico, se busca generar diálogo entre el espacio público, la exposición y los propios objetos”, ha explicado la comisaria, Raquel Ares.

Irá acompañada de un documental, dirigido por Ane Rotaetxe, de la productora bilbaína Begira, que podrá verse gratuitamente esta misma tarde a las 18h, previa inscripción. “Hemos recogido de forma muy humana el testimonio de una generación hecha a sí misma, con mucha ilusión por lo que hacía y que deja un gran legado en el territorio”, ha destacado Rotaetxe. 

“Este proyecto acerca a la sociedad a las personas que crearon de la nada una actividad que une diseño, industria y arquitectura. Esta industria tiene presencia en los mejores edificios del mundo y estos objetos son fabricados en Euskadi”, ha resaltado Eduardo Jiménez, responsable de Habic.

Las piezas son la silla ‘Gorka’, de Akaba; ‘Pieza Única Nº 394’, de Arkaia; la lámpara ‘Regina’, de B-lux; la silla ‘BCN’, de Enea; la bancada ‘Máster basic’, de Imat; la silla ‘Bob’, de Ondarreta; el banco ‘Aero’, de Sellex; y una mesa de centro de la colección ‘Gau’, de Treku. Quienes deseen saber más podrán disfrutar de una visita guiada este sábado día 20, a las 17:30h en euskera y a las 18:15h en castellano. Después habrá una nueva sesión del documental en Villa Suso.

 

Conferencia de Mangado en el BiBat

Mañana Mugak/ tendrá otro hito en su agenda de Vitoria con una conferencia del arquitecto navarro Patxi Mangado. Comenzará a las 18h en una de sus obras en la capital alavesa: el museo BiBat (en la calle Cuchillería). Mangado destaca por su capacidad para generar una conversación arquitectónica entre los entornos históricos en los que trabaja y las soluciones contemporáneas que propone en ellos. Además del BiBat, algunos ejemplos son el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Auditorio Municipal de Teulada o el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza de 2008. Conversará sobre todo ello con Paco Valderrama, periodista de Radio Vitoria y promotor desde hace años de la exposición Word Press Photo en Vitoria.

 



Estamos trabajando en la preparación del Programa