Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Lacaton & Vassal, ganadores del Premio ‘Mies van der Rohe’, clausurarán el curso de verano de la UPV sobre vivienda, del 17 al 19 de septiembre

  • El Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) acoge el curso bajo el título ‘RE-vivienda: I laboratorio de vivienda en Euskadi’, donde se abordarán retos como la redensificación y la flexibilidad del hábitat. Durante esos días reabrirá en el convento Santa Teresa de San Sebastián la exposición gratuita ‘Tabula non rasa’, que muestra el trabajo del equipo Lacaton&Vassal que le ha valido este año el prestigioso galardón de la Unión Europea.

Los sectores de la vivienda y la arquitectura tienen una cita obligada el 17, 18 y 19 de septiembre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE), con sede en el convento Santa Teresa donostiarra. Esos días se celebra el curso de verano titulado ‘RE-Vivienda: I Laboratorio de Vivienda en Euskadi’. Organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco y el Gobierno Vasco a través del propio IAE, se abordarán tres temas: “la redensificación del hábitat en el entorno rural, la redensificación del hábitat en el entorno urbano y la experimentalidad y flexibilidad del hábitat”. Las inscripciones ya están abiertas. El curso se celebrará durante el periodo previo a la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak.

El curso de verano destaca por el nivel de su profesorado. Entre los 26 ponentes, sobresalen los franceses Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal. El estudio que fundaron ambos resultó ganador este año del Premio de Arquitectura Contemporánea de  la Unión Europea, denominado ‘Mies van der Rohe’. La UE les ha reconocido por la calidad de la producción arquitectónica en la transformación de tres enormes edificios de los años 60 en Burdeos.

Además de Lacaton&Vassal, otros nombres interesantes protagonizarán el curso, como Xavier Monteys, Josep Ricart o Inés Sánchez Madariaga. Monteys es catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña e imparte clases en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, además de ser investigador principal del grupo HABITAR. También ha escrito libros como ‘Casa Collage’ y colabora como columnista en El País.

Josep Ricart pertenece a HArquitectes, un estudio formado por cuatro jóvenes arquitectos que ya ha recibido numerosos reconocimientos. Sánchez Madariaga es experta en la perspectiva de género en la Cátedra UNESCO de la Escuela de Madrid.

Durante las jornadas también se presentará el nuevo Decreto de Habitabilidad y Normas de Diseño de Viviendas y Alojamientos Dotacionales del Gobierno Vasco, a cargo del director de Vivienda y Arquitectura, Pablo García Astrain.

Coincidiendo con el curso de verano y aprovechando la presencia de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, se reabrirá al público la exposición ‘Tabula non rasa’, donde su parte central está dedicada al trabajo del estudio francés que le ha valido el premio ‘Mies van der Rohe’ 2019. Esta será la última oportunidad para ver esta exposición en Euskadi. El horario de apertura será de 11h a 14h y de 17h a 20h durante los días 17 a 19 de septiembre.



Estamos trabajando en la preparación del Programa