Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La segunda edición de la Bienal de Arquitectura MUGAK desplegará un centenar de actividades en Euskadi hasta fin de año

 

  • Con la Parte Vieja de San Sebastián como eje principal, contará con exposiciones, ciclos de conferencias, jornadas y congresos, talleres, proyecciones y visitas guiadas, que tratarán de acercar la arquitectura a la ciudadanía.
  • Hoy se ha presentado el programa, en el que participan 25 entidades y asociaciones. Durante este otoño pasarán por MUGAK arquitectos de talla internacional como el portugués Álvaro Siza, el español Rafael Moneo, el británico Stephen Bates, los franceses Lacaton&Vassal, la mexicana Tatiana Bilbao o los peruanos Barclay y Crousse.
  • Se contará también con la presencia de arquitectos nacionales emergentes como Emiliano López y Mónica Rivera o ADDENDA Architects, así como una importante representación alemana, relacionada con la exposición central de la Bienal, compuesta por Klaus Klemp, Martin Mantele y René Spitz.
  • Esta Bienal se distingue por la participación activa de la universidad: 150 alumnos de ocho Escuelas de Arquitectura españolas y europeas invitadas se instalarán en la Bienal durante la tercera semana de octubre.
  • La inauguración oficial de MUGAK será el 10 de octubre. La Bienal, que se reparte por una veintena de lugares de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, tendrá como sede central el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE).

 

Dos años después, Euskadi vivirá otro otoño arquitectónico. La segunda edición de la Bienal Internacional MUGAK pondrá a disposición del público un centenar de actos de acceso gratuito, que van desde exposiciones a talleres, de conferencias a jornadas y congresos, proyecciones, visitas guiadas y otros eventos cuyo principal objetivo es acercar la arquitectura a la ciudadanía.

Esta mañana se ha presentado el programa, que a falta de los últimos detalles que se concretarán en breve, trata de ser “equilibrado, completo, plural y participativo”, según ha explicado el comisario de MUGAK, el arquitecto guipuzcoano Pedro Astigarraga. Esta vez, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, que lidera la organización de la Bienal, ha contado con 24 instituciones, entidades y asociaciones colaboradoras, que han acudido a la presentación.

Invitadas Escuelas de Arquitectura de Francia, Alemania y Polonia

Destaca de nuevo la participación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, que durante una semana trasladará a la Parte Vieja donostiarra su sede –y a todos sus alumnos- para vivir ‘in situ’ la Bienal. No serán los únicos. Junto con ellos, 150 estudiantes de ocho Escuelas de Arquitectura españolas y europeas, invitadas para tal fin, realizarán trabajos conjuntos del 21 al 25 de octubre, en la considerada como la Semana de las Escuelas de MUGAK 2019. Acudirán desde Toledo, Coruña, el Vallés y Sevilla, así como Burdeos y Montpellier (de Francia), Karlsruhe (Alemania) y Wroclaw (Polonia).

Entre el centenar de actividades programadas, habrá una veintena de exposiciones. La muestra central de esta edición de la Bienal tendrá una doble sede: el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE), en el convento Santa Teresa, y el Museo San Telmo (STM). Estará dedicada a la Escuela de Ulm (hfg ULM).  Fundada en 1953, desarrolló su docencia hasta 1968. Tuvo una influencia decisiva en la planificación, la arquitectura y el diseño de las grandes marcas de la industria alemana que hoy conocemos

La Escuela de Ulm investigó y desarrolló el urbanismo, la arquitectura industrial, el diseño de producto, el diseño gráfico y la comunicación. Fue una continuidad y desarrollo de la Bauhaus Weimar-Dessau-Berlin, de la que este año se cumple su centenario. De hecho, el primer rector de Ulm fue Max Bill, artista, arquitecto y diseñador suizo y ex alumno de la Bauhaus. La exposición estará acompañada por jornadas y talleres relacionados con la Escuela de Ulm. En ellas estarán presentes Klaus Klemp, Martin Mantele y René Spitz.

Además de la exposición central y por poner unos ejemplos, otras muestras relevantes serán:

  • La ‘Nakagin Capsule Tower 1:1’, instalación propuesta por la asociación Atari, dedicada al emblemático edificio residencial y de oficinas de Tokio terminado en 1972. Se reproducirá una cápsula a tamaño real y se exhibirá en las terrazas junto al Club Náutico.
  • El pabellón creado por el COAVN que se expondrá en la Plaza de Zuloaga y posteriormente en el Museum Cemento Rezola y que bajo el título ‘La vivienda transgeneracional’ mostrará una exposición interactiva orientada a sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de un nuevo diseño arquitectónico de las nuevas viviendas del siglo XXI.
  • La exposición propuesta por el Archivo Peña Ganchegui, ‘Hiru Eliza. Arquitectura sacra revisionista’, sobre tres iglesias construidas en Vitoria-Gasteiz entre 1958 y 1968 (Los Ángeles, de Javier Carvajal y José Mª García de Paredes; la Coronación, de Miguel Fisac, y San Francisco de Asís, de Luis Peña Ganchegui) que se expondrá en el Museo Diocesano donostiarra.
  • Una exposición en Bilbao sobre la actuación en la península de Zorrozaurre titulada ‘Zorrozaurre, de la Ribera a la Isla’, que organiza el clúster Eraikune.
  • La exposición sobre ‘El conjunto monumental de la Parte Vieja de San Sebastián’ que organiza la asociación Áncora y que se expondrá en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE).

La entrega de los Premios Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, en el Instituto de Arquitectura el 10 de octubre, servirá para inaugurar oficialmente la Bienal de este año. Los trabajos presentados a esta edición de los premios generan también otra exposición en el propio IAE.

Además, varias galerías de arte de San Sebastián (Altxerri, Arteko, Ekain y Kur) se suman de nuevo a este festival de la arquitectura con exposiciones propias.

Conferenciantes de lujo

MUGAK ofrecerá la oportunidad de conocer de cerca las reflexiones de arquitectos de referencia mundial. Dentro del ciclo de conferencias, participarán dos premios Pritzker: el portugués Álvaro Siza (en una conversación con el arquitecto catalán Carles Muro) y el navarro Rafael Moneo, que participará en una charla con el periodista Iñaki Gabilondo con motivo del vigésimo aniversario del Palacio Kursaal.

A ellos se sumarán otros grandes nombres de la arquitectura actual, como los franceses Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, ganadores este año del Premio ‘Mies van der Rohe’ de la UE y que clausurarán el curso de verano sobre vivienda, que se celebrará en el Instituto de Arquitectura del 17 al 19 de septiembre y que tiene consideración de acto pre-Bienal.

La plantilla de ponentes de MUGAK será amplia, con casi un centenar de expertos. En la lista figuran nombres de primer nivel como los peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, la mexicana Tatiana Bilbao, o el británico Stephen Bates, del estudio Sergison Bates. Se contará también con la presencia de arquitectos nacionales emergentes como Emiliano López y Mónica Rivera o ADDENDA Architects.

Las actividades se completan con proyecciones, siete talleres (la mayoría de ellos infantiles), o jornadas como las organizadas sobre Zorrozaurre en Bilbao, o sobre paisaje y ciudad en el museo Artium de Vitoria. Además de otras más inclasificables, que se sucederán, como un magazine en directo que acogerá Bilborock relacionado con el festival Urban Bat, o diversas acciones que habrá en la plaza de la Trinidad de San Sebastián.

También el congreso Euskal Hiria, dedicado a la planificación territorial, se conecta este año con MUGAK para romper las fronteras entre urbanismo, arquitectura y ciudadanía.

A modo de calentamiento, las primeras actividades pre-Bienal empezarán ya este viernes, con una exposición en la Escuela de Arquitectura a cargo de Juan Jiménez.



Estamos trabajando en la preparación del Programa