Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La exposición ‘Arantzazu, 70 años’ reivindica la arquitectura como motor del conjunto artístico guipuzcoano

Foto: Mikel Blasco

  • Se ha presentado esta mañana en el D’Museoa donde, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, estará abierta al público desde mañana hasta el 30 de noviembre.
  • La exposición pone en valor la obra de los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oiza y su papel en la construcción del conjunto artístico posiblemente más representativo del siglo XX en Gipuzkoa.
  • Se han organizado varias actividades en torno a ‘Arantzazu, 70 años’, que comprenden varias charlas y un taller.
  • Esta tarde se celebrará una mesa redonda de inauguración que tendrá lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. 

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro ha presentado hoy, viernes 29, la exposición ‘Arantzazu, 70 años’ dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak/. Instalada en el D’Museoa, en la Parte Vieja donostiarra, podrá visitarse hasta el 30 de noviembre y estará acompañada de varias actividades en torno ella. 

El objetivo general es poner en valor la arquitectura de Enrique Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oiza como motor del conjunto artístico posiblemente más representativo del siglo XX en Gipuzkoa. En la presentación han participado Edorta Kortadi, director de D’Museoa; José Ángel Medina Murua, comisario de la Bienal Mugak/; Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa; y Carmiña Dovale, una de las comisarias

junto a Álvaro E. Olaiz, Emilio Varela, Estanislao Fernández y Víctor Aspe. Asimismo, han estado presentes Enrique Arenas Laorga, arquitecto y nieto de Luis Laorga; Jokin Lizasoain, arquitecto e investigador; y Juan Ignacio Larrea, franciscano y guardián de la basílica de Arantzazu. Todos ellos participarán en una mesa redonda que tendrá lugar esta tarde a las 18h en el Instituto de Arquitectura de Euskadi con motivo de la inauguración, donde también participará Marisa Sáenz Guerra, arquitecta e hija de Francisco Javier Sáenz de Oiza.

 

Memoria de una obra monumental

El Colegio organiza esta exposición cuando se celebra el 70 aniversario del inicio de las obras de la Basílica Nuestra Señora de Arantzazu, en Oñati. El punto de partida ha sido la copia del proyecto de ejecución original que se encontraba en el archivo del COAVN. Tal y como se cita en la propia memoria, “ese documento es el desarrollo del anteproyecto que se presentó en 1950 al concurso” ganado por los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oiza. 

A través de los planos originales y la memoria que se expone, quienes visiten la exposición llegarán a conocer cómo pensaban y sentían los arquitectos a la hora de proyectar esta obra, además de cómo fue la relación con el resto de los actores protagonistas: los promotores franciscanos, pintores, escultores y arquitectos técnicos. La exposición también cuenta con una parte virtual, en la que se podrá viajar a Oñati y contemplar la basílica desde diferentes ángulos. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en el D’Museoa en el siguiente horario: de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:00 (los sábados hasta las 18:00) y los domingos de 13:30 a 19:00 horas.  

Para la producción de la exposición se han utilizado materiales de papel y cartón reciclables. Además, se han customizado varias vitrinas y expositores cedidos por el departamento de cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y D’Museoa, con el objetivo de crear el mínimo impacto medioambiental.

 

Actividades complementarias

Una serie de actividades paralelas acompañarán a la exposición: en concreto, tres conferencias y un taller, que se celebrarán en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. El 17 de noviembre, el historiador y periodista Félix Maraña ofrecerá la charla ‘La poesía y los poetas, los otros arquitectos de Arantzazu’. El 18 de noviembre, será el turno de Elena Martín, doctora en Bellas Artes y autora de una tesis sobre Oteiza y Arantzazu, quien dará la conferencia ‘Oteiza en Aránzazu: propósito estético, religioso, simbólico y social’. El 19 de noviembre, Javier González de Durana, historiador y asesor de Bellas Artes, entre otros, dará la charla ‘Arantzazu: arquitectura, mito y política’. Todas las conferencias comenzarán a las 18:00 horas y después de cada una de ellas habrá una mesa redonda moderada por la arquitecta y comisaria de la exposición Carmiña Dovale. Finalmente, el 20 de noviembre tendrá lugar el taller ‘Arantzan…Zu?’ para el público familiar de la mano de Maushaus. Todas estas actividades serán gratuitas, pero es necesario inscribirse previamente como se indica en la página web.

 

Fin de semana para construir

La Bienal continuará sus actividades durante el fin de semana. A lo largo de mañana y el domingo, 30 y 31 de octubre, tendrá lugar el taller ‘Domos I’, organizado por el Espacio Réflex y el colectivo MIDOMO. Las personas participantes aprenderán a construir su propio domo, una cúpula de madera, y tras una base teórica acerca de estructura ancestral crearán una en el claustro del Museo San Telmo.

El Espacio Réflex organiza dos citas más el mismo sábado en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. El realizador audiovisual, comisario artístico y profesor Andrés Hispano ofrecerá la charla ‘Otros lugares’, donde se presentará el papel del cine y la televisión en la mitificación de las ciudades a través de ejemplos que van desde la hipérbole del mundo actual (como en ‘El show de Truman’ o ‘Eduardo Manostijeras’) hasta su idealización inalcanzable (como en ‘Avatar’). Irá acompañada de la proyección de la película ‘Drop city’ sobre una comunidad que habitaba en unos domos metálicos en Colorado.

El sábado habrá otro taller para familias. Será en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, donde Maushaus ofrecerá ‘Trazados’. Con la exposición principal de Mugak/ como punto de partida, acercará la obra y ampliará la mirada de los y las asistentes a la singular sensibilidad tipográfica de Carme Pinós a través del juego. 



Estamos trabajando en la preparación del Programa