Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Los jóvenes catalanes creadores del Museo de la Bauhaus en Dessau y otros estudiosos participarán en las jornadas de Mugak/ sobre esta escuela

  • El estudio catalán, que ganó el concurso internacional para crear el museo de la Bauhaus en Dessau cuando los jóvenes arquitectos que lo componen acababan de terminar la carrera, participará en las jornadas Bauhaus ‘1919-2019’.
  • Una reivindicación de las mujeres arquitectas que formaron parte de la escuela, un análisis sobre las conexiones entre la arquitectura, las artes y el diseño, así como la renovación de estos programas formativos centrarán el debate de las jornadas.

Esta semana la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ celebrará el centenario de la Bauhaus a través de las jornadas ‘Bauhaus 1919-2019’, que entre el 5 y el 7 de noviembre promoverán el diálogo sobre aspectos como la figura de las mujeres arquitectas que formaron parte del proyecto pero no tuvieron el reconocimiento público del que sí disfrutaron sus compañeros o sobre proyectos como el de los jóvenes barceloneses que acaban de inaugurar un museo sobre la Bauhaus en Dessau.

Entre los ponentes, se encontrará José Zabala Roji, un joven arquitecto del estudio catalán Addenda Architects, que acaba de inaugurar el Museo de la Bauhaus en Dessau, tras ganar en 2015 un concurso internacional a otras 830 propuestas de estudios internacionales para construir el edificio nada más terminar la carrera.

El proyecto de Dessau ha sido construido en dos años y medio y está compuesto por un gran bloque de hormigón rodeado de vidrio con el objetivo de convertirse a la vez en frontera entre la ciudad y un parque y la conexión entre ambos.  Junto a las ampliaciones de los museos de Berlín y Weimar de la Bauhaus, este edificio es uno de los aspectos centrales del proyecto cultural para celebrar el centenario de la Bauhaus en Alemania.

La escuela promovida por Walter Gropius, en activo entre 1919 y 1933, fue un laboratorio de la vanguardia, de la arquitectura, el arte y el diseño, que dialogaba con el contexto social con arquitectos y artistas como el propio Gropius, Breuer, Klee, Kandinsky, Moholy Nagy, Malevich, Mies van der Rohe, Van Doesburg, Oud o Johannes Itten. “Su legado se expandió en la historia de las artes, de la arquitectura y el diseño de manera que en la actualidad no se pueden entender sin la aportación de la Bauhaus”, destaca Fernando Golvano, impulsor de las jornadas junto con la asociación de cultura arquitectónica Atari. Las sesiones se celebrarán en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE), con sede junto al Convento Santa Teresa en San Sebastián.

Las jornadas comenzarán con un seminario el día 5 de 10.30h a 13.30h sobre el Racionalismo, formas críticas y proyecto moderno de la mano del propio Golvano, Doctor en Estética y Teoría de las Artes.

Del 5 al 7 de noviembre a las 19h en el IAE se celebrará una conferencia cada día para abordar diversos aspectos. La primera correrá a cargo de José Zabala Roji de Addenda Architects, el día 6 se centrará en la ‘Bauhaus y las mujeres arquitectas’ con Josenia Hervás y Heras, docente y Doctora en Arquitectura, y el día 7 cerrará este ciclo ‘Bauhaus: arte, arquitectura y diseño’, conferencia del Catedrático de Estética y Teoría de las Artes Simón Marchán Fiz.

Celebrar el centenario

La celebración del centenario de la Bauhaus se completa con dos exposiciones dentro del ciclo ‘Conexiones: arte y arquitectura’ que afronta desde la mirada de diferentes artistas la arquitectura. La primera, ‘Bauhaus 100’, de Begiaundi Press (José Luis Lanzagorta) en la galería Ekain Artelanak de San Sebastián, es un conjunto de serigrafías con las que Lanzagorta realiza una interpretación de los postulados de la Bauhaus y estará abierta al público hasta el 16 de noviembre. La segunda muestra incide en la herencia de la Bauhaus: en la galería Altxerri, Christoff Klute revisita a través de fotografías las utopías de la modernidad en arquitectura con ‘White City’ (Ciudad blanca), un enfoque contemporáneo a la presencia en Tel Aviv de más de 4.000 edificios construidos en los estilos Bauhaus e Internacional en la década de 1930.

Asimismo, el Instituto de Arquitectura de Euskadi y San Telmo Museoa acogen hasta el 12 de enero de 2020 la muestra ‘Diseño de sistemas: la Escuela de Ulm y la Compañía Braun’, exposición inédita que recoge el legado de la Escuela de Ulm, considerada la heredera de la Bauhaus. En la exposición se incluyen ejercicios de los estudiantes de la escuela dentro del curso preliminar que impulsaron en Ulm profesores de la Bauhaus y que sirvieron después para que la Escuela de Ulm hiciera su propio camino, más cercano a la metodología científica que al mundo del arte que promulgaba la Bauhaus.

Sobre Mugak/

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ (fronteras, en euskera) celebra este año su segunda edición con un centenar de actividades que pretenden acercar la arquitectura a la sociedad, y aproximar esta disciplina a otras con las que tiene relación. Organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, su intención es ejercer de cruce de caminos, un lugar de encuentro de carácter plural, transversal y multicultural que permita promover y reavivar el diálogo, el debate y la reflexión, confrontar nuevas estrategias y buscar soluciones, para redefinir en común unas nuevas fronteras que puedan dar forma a una sociedad más ética, justa y equilibrada.



Estamos trabajando en la preparación del Programa