Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Visitas guiadas a la exposición 'Parte Vieja y Puerto de San Sebastián: Conjunto Monumental'

  • Los itinerarios a ‘Parte Vieja y Puerto de San Sebastián: Conjunto Monumental’ se realizarán los jueves, viernes y sábados hasta el cierre de la exposición, el 12 de enero de 2020.
  • El acceso será gratuito, previa inscripción en la web de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/.

Durante este mes de diciembre y en enero, la muestra ‘Parte Vieja y Puerto de San Sebastián: Conjunto Monumental’ celebra la ampliación de su espacio expositivo en el Instituto de Arquitectura de Euskadi con la organización de visitas guiadas por parte de los comisarios de la exposición, creada por Áncora.

Los recorridos serán gratuitos previa inscripción a través de este enlace:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-visita-guiada-parte-vieja-y-puerto-de-san-sebastian-conjunto-monumental-84858025639

Las visitas tendrán lugar a partir de esta semana todos los jueves, viernes y sábados (salvo el 21 de diciembre, Santo Tomás) a las 19h en castellano. Las sesiones en euskera tendrán lugar los sábados a las 12:30h, empezando el 28 de diciembre. Las visitas se prolongarán hasta que la muestra cierre sus puertas el 12 de enero del próximo año.

La exposición se enmarca en la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ y busca celebrar la declaración del casco histórico donostiarra como conjunto monumental por el Gobierno Vasco así como acercar a la ciudadanía sus peculiaridades.

En un recorrido dividido por el puerto y una veintena de calles, la muestra se detiene en los edificios más singulares a través de más de 330 fotografías, planos y un extracto de documental sobre la vida de la Parte Vieja donostiarra. ‘Parte Vieja y Puerto de San Sebastián: Conjunto Monumental’ también incluye la reconstrucción, en 3D, de un proyecto “utópico y fallido” creado para 1814, un casco viejo que partía de una plaza mayor octogonal y con una disposición radial que “chocó con la oposición de los particulares”.

La exposición es consecuencia de una profunda labor de investigación de archivos e incorpora datos novedosos sobre el proceso constructivo de la Parte Vieja y el puerto de la ciudad. Sus comisarios, José María Unsain, Eneko Oronoz y Alberto Fernández-D’Arlas, destacan la “singularidad” del casco histórico debido a la necesidad de reconstruirla tras la destrucción de 1813.

Sobre Mugak/

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ (fronteras, en euskera) celebra este año su segunda edición con un centenar de actividades que pretenden acercar la arquitectura a la sociedad, y aproximar esta disciplina a otras con las que tiene relación. Organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, su intención es ejercer de cruce de caminos, un lugar de encuentro de carácter plural, transversal y multicultural que permita promover y reavivar el diálogo, el debate y la reflexión, confrontar nuevas estrategias y buscar soluciones, para explorar los límites de la arquitectura y ensanchar sus fronteras, para que puedan dar forma a una sociedad más ética, justa y equilibrada.



Estamos trabajando en la preparación del Programa