Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Una exposición en Donostia recoge la arquitectura sacra de tres icónicas iglesias revisionistas de Vitoria

  • ‘Hiru Eliza. Arquitectura sacra revisionista en Vitoria-Gasteiz’, muestra organizada por el Archivo Peña Ganchegui dentro del programa de la Bienal Mugak/, se podrá ver hasta el 12 de enero en el Museo Diocesano de San Sebastián.
  • La exposición recoge las obras de los arquitectos Javier Carvajal y José María García de Paredes (Nuestra Señora de los Ángeles), Miguel Fisac (La Coronación de Nuestra Señora) y Luis Peña Ganchegui (San Francisco de Asís).
  • En conexión con esta exposición, el portugués Álvaro Siza, Premio Pritzker en 1992, conversará el día 31 de octubre en el Kursaal con el arquitecto Carles Muro. Bajo el título ‘Três Igrejas’, hablará de su personal visión del espacio religioso actual.

La arquitectura sacra tiene reservado un lugar en la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ (fronteras, en euskera), que este año celebra su segunda edición en las tres capitales vascas. En concreto, tres iglesias son las protagonistas de la exposición ‘Hiru Eliza. Arquitectura sacra revisionista en Vitoria-Gasteiz’, que abre del 24 de octubre al 12 de enero en el Museo Diocesano de San Sebastián (acceso por la Basílica Santa María del Coro, c/ 31 de agosto 46).

Los tres icónicos templos de la capital alavesa, construidas entre 1958 y 1968, son obra de los arquitectos Javier Carvajal y José María García de Paredes (Nuestra Señora de los Ángeles), Miguel Fisac (La Coronación de Nuestra Señora) y Luis Peña Ganchegui (San Francisco de Asís).

La exposición cuenta con documentación original (fotografías, algunas de ellas de Schommer-Koch, planos originales) procedente de la Fundación Fisac, el archivo de Angela García de Paredes, el Archivo de la Universidad de Navarra, Archivo Municipal de Vitoria, Archivo del Território  Histórico de Álava y del propio Archivo Peña Ganchegui. Los alumnos de Proyectos IX, dirigidos por los profesores Iñigo de Viar y Mario Sangalli, han colaborado en la exposición realizando las maquetas que se exponen.

La Iglesia católica vive un proceso de profunda renovación en el siglo XX, que comienza con el conocido como Movimiento Litúrgico, y que tiene su broche final en el Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII en 1959.

De alguna manera, la Iglesia reconoce el valor transformador de la arquitectura y muestra su confianza en que los arquitectos sabrán proyectar espacios “austeros y sinceros” que ayuden a los fieles a participar activamente de la liturgia y a sentirse parte de una comunidad. El templo ya no debe ser la casa de Dios, sino la casa del Pueblo de Dios.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz crece rápidamente desde la década de los 50, a raíz de un fuerte proceso de industrialización, en el contexto del franquismo aperturista y desarrollista, que trajo consigo un rápido aumento demográfico, fundamentalmente gracias a una intensa inmigración.

Los encargos de la diócesis de Vitoria-Gasteiz vinieron de la mano de su obispo, Francisco Peralta Ballabriga, que participa en todas las sesiones del Concilio Vaticano II, impulsando en su diócesis la Reforma Litúrgica.

Así,  las iglesias de Coronación y Nuestra Señora de los Ángeles son preconciliares, pero recogen ya la Reforma buscando el movimiento y ascensión hacia el altar. Cuentan, además, con la colaboración de escultores y artistas. La escultura de la primera es de García Donaire mientras que la segunda es de Pablo Serrano, ambas se colocan colgadas como si flotaran.

La iglesia de San Francisco, posconciliar, refleja el cambio que ya se ha producido en la sociedad y busca construir un espacio polivalente. El proyecto es una plaza cubierta inspirada en el arquitecto vitoriano Olaguíbel, con los elementos colocados en su interior como si fueran muebles.

Álvaro Siza y sus ‘Três Igrejas’

Esta exposición guarda relación con la conferencia que el día 31 de octubre, a las 19h., ofrecerá Álvaro Siza bajo el título ‘Três Igrejas’ (Tres Iglesias) en el Palacio Kursaal de San Sebastián. El arquitecto portugués, Premio Pritzker en 1992, acude a la Bienal Mugak/ de la mano del Archivo Peña Ganchegui.

En su charla conversará con Carles Muro, profesor de arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán y comisario de arquitectura del Museo Serralves de Oporto. Hablarán sobre su personal visión del espacio religioso actual. Y se centrarán en tres lugares de culto concretos, en Marco de Canaveses y Barão de São João, ambas en Portugal, o la realizada en la ciudad francesa de Rennes.

La conversación estaba inicialmente prevista en San Telmo, pero se ha decidido trasladar a la sala de cámara del Palacio Kursaal debido a las necesidades de un mayor aforo y ante la elevada demanda de entradas. El acceso será gratuito.

Los días 14 de noviembre y 5 de diciembre tendrán lugar, en el IAE, otras dos conversaciones. La primera, titulada ‘Encargos divinos’, la realizarán Mario Sangalli, Edorta Kortadi y Jesús Mari Zabaleta y versará en torno a la Iglesia como promotor. En la última, ‘Espacio y Liturgia’, Iñigo de Viar y Lucas Viar conversarán en torno al contexto arquitectónico en Europa y España.

Asimismo, en paralelo a la exposición, se realizarán visitas guiadas a las tres iglesias vitorianas que protagonizan ‘Hiru Eliza’. Están programadas para los sábados 16 y 30 de noviembre, con salidas a las 11:00 de la mañana desde la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, en Vitoria. Es posible apuntarse en archivo@ganchegui.com, las plazas son limitadas.

‘Hiru Eliza’ se encuentra dentro de un extenso programa de exposiciones, conferencias y actividades que Mugak/ pondrá en marcha entre el 10 de octubre y el 12 de diciembre. Impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, la Bienal busca acercar la arquitectura a la ciudadanía y convertirse en un lugar de encuentro para el diálogo, el debate y la reflexión para lograr ciudades mejores, más equilibradas y justas. Las actividades tienen lugar en las tres capitales vascas y cuentan con una treintena de organizaciones colaboradoras, exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas, talleres e itinerarios guiados.



Estamos trabajando en la preparación del Programa