Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

El congreso Euskal Hiria marcará la semana próxima las claves de hacia dónde va el futuro de las ciudades vascas

  • Este foro organizado por el Gobierno Vasco y ONU-Hábitat, que cumple su 20ª edición, reúne a expertos a nivel europeo, español, regional y local. Será el lunes 29 y martes 30 en Vitoria-Gasteiz.
  • Se conocerán ejemplos concretos como el de París y ‘la ciudad de los 15 minutos’, experiencias de planificación urbana en lugares como Somalia o Yemen, y también se desvelarán las claves del futuro del Bilbao Metropolitano, el litoral vasco y Álava.
  • Entre los 200 asistentes y ponentes internacionales figuran Katja Schäfer (asesora de ONU-Hábitat), el consejero Iñaki Arriola, Carmen Sánchez-Miranda (jefa de la oficina en España de ONU-Habitat), Shipra Narang Suri (jefa de la Subdivisión de Prácticas Urbanas de ONU-Habitat), Carlos Moreno (IAE París-Sorbonne), Valentina Corsetti (Comisión Europea), David Lucas (secretario de Agenda Urbana y Vivienda en el Gobierno de España), Dolores Huerta (Green Building Council), Cristina del Pozo (Universidad Rey Juan Carlos) o José Moisés Martín (Red2Red).

El futuro del País Vasco se dibuja en foros como Euskal Hiria. Este congreso cumple 20 años y en esta ocasión centra su foco en cómo “lograr una recuperación socioeconómica verde”. Con un programa titulado ‘La intervención en la ciudad como instrumento para lograr un territorio más saludable’, está organizado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco en colaboración con ONU-Habitat. Se celebrará durante dos días, el lunes 29 y el martes 30, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.  El congreso podrá ser seguido presencialmente y online. 

Los 200 expertos que acudirán al congreso pondrán sobre la mesa numerosos ejemplos de buenas prácticas. Algunas proceden del entorno más cercano: Euskadi está considerada como un ejemplo de planificación y de aplicar en su urbanismo métodos avanzados y orientados a la sostenibilidad. Otras experiencias llegarán de diferentes comunidades, y también de otros países europeos.   Tras la apertura, el lunes, por parte del consejero Iñaki Arriola y de la jefa de la oficina de España de ONU-Habitat, Carmen Sánchez-Miranda, habrá una ponencia a cargo de Sara de la Rica (catedrática de Economía de la UPV/EHU) y otra de Katja Schäfer, asesora interregional de ONU-Habitat, que podrá contar su experiencia como planificadora urbana en lugares tan complejos como Somalia o Yemen, además de la Región Árabe y estados fallidos. 

Euskal Hiria tendrá una visión europea, estatal y autonómica, acompañada de un acento en los aspectos sociales y ambientales relacionados con la intervención en la ciudad. El congreso pivotará sobre cuatro ejes temáticos: ‘la regeneración urbana y planes de recuperación’, ‘ciudad y territorio, desafíos clave’, ‘transformación urbana en clave social: salud, igualdad, cultura, empleo’ y ‘en clave verde: mitigación y adaptación al cambio climático’. 

Experiencias concretas

Los asistentes podrán conocer mejor cómo se aplicarán los fondos de recuperación, con la presencia de Valentina Corsetti, responsable de programa de la Dirección General de Política Regional y Urbana, de la Comisión Europea para España y Portugal, además de David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Gobierno de España, y el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, entre otros. 

El congreso también servirá para conocer de primera mano casos concretos como el de París y ‘la ciudad de los 15 minutos’, a cargo de Carlos Moreno, director científico en la Cátedra de Emprendimiento, Territorio e Innovación del IAE París-Sorbonne. Participará en una mesa redonda junto con expertos como el consultor Juan Requejo, el arquitecto José María Ezquiaga, Idoia Garay (Diputación de Bizkaia), Idoia Postigo (Bilbao Metrópoli 30) y Paul Lecroat (Agencia de Planificación de la Región Metropolitana de París). La sesión del martes contará para la apertura con Joan Clos, exdirector de ONU-Habitat y exalcalde de Barcelona. Dará paso a una sesión en la que se hablará de cómo transformar la ciudad en clave social.

La regeneración urbana tendrá protagonismo con experiencias en Europa, en Euskadi, Extremadura o Madrid. En el aspecto medioambiental, se conocerán iniciativas como la huella verde en edificios, además de planes a nivel local y regional. Entre otros, el Plan Territorial Sectorial (PTS) de protección del litoral del País Vasco, o también se dará a conocer el Plan Territorial Parcial (PTP) de Bilbao Metropolitano, que marcará el futuro para los próximos 20 años de esa zona que abarca 35 municipios y casi la mitad de la población vasca. También se abordará el futuro de los planes para Álava Central y Rioja Alavesa. El cierre del congreso correrá a cargo de la jefa de la Subdivisión de Prácticas Urbanas de ONU-Hábitat, Shipra Narang Suri.  

Agenda Urbana Vasca  

Euskal Hiria se celebra un año después de la aprobación de la Agenda Urbana, denominada Bultzatu 2050, el documento elaborado por el Gobierno Vasco que marca las pautas de hacia dónde va el futuro de las ciudades y pueblos vascos, donde se trazan 8 prioridades estratégicas que se articulan en 31 ejes de intervención y 105 líneas de actuación. Con él, Euskadi se ha consolidado en la cabeza de la planificación territorial y de las políticas sostenibles. La planificación vasca está alineada por las directrices tanto europeas como las marcadas por ONU-Habitat, de ahí su colaboración con el Gobierno Vasco en la organización de este congreso. 

Toda la información y programa aquí.



Estamos trabajando en la preparación del Programa