Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Abierta la convocatoria para el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca hasta el 7 de julio

  • El premio, de carácter bienal, se entregará este año por cuarta vez con el fin de dar visibilidad a jóvenes trayectorias que contribuyan a promover, desarrollar y consolidar la cultura arquitectónica.
  • El fallo será comunicado el 16 de octubre de 2023, en el marco de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/.
  • Tras formalizar la inscripción, quienes participen tendrán hasta el 7 de septiembre para presentar su candidatura y podrán optar a un premio de 6.000€ en metálico.

El Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca se entregará este año por cuarta vez y ya ha abierto sus inscripciones. El galardón, de carácter bienal, fue creado en 2017 por el Gobierno Vasco y el Archivo Peña Ganchegui en memoria de uno de los máximos referentes de la arquitectura vasca en la segunda mitad del siglo XX. Su objetivo es reconocer una joven trayectoria arquitectónica e impulsar al mismo tiempo una carrera con proyección emergente.

Las personas que quieran presentarse a esta cuarta edición podrán hacerlo hasta el 7 de julio y optar a unirse a los estudios premiados en las tres anteriores: Pauzarq, el tándem ARCE+BERASATEGUI, y el estudio Ocamica Tudanca Arquitectos. Dirigido a profesionales de la arquitectura con menos de 10 años de titulación que se hayan formado o ejerzan su actividad en el País Vasco, el premio consiste en 6.000€ en metálico y su ganador será anunciado el próximo 16 de octubre, dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/.

El galardón pretende dar visibilidad a aquellas aportaciones que, además de suponer una ejemplar práctica profesional, contribuyan a promover, desarrollar y consolidar la cultura arquitectónica. Para ello, este 2023 contará con un jurado compuesto por María Langarita (Zaragoza, 1979), que comparte estudio con Victor Navarro y es profesora de la Escuela de Arquitectura de Madrid; Fernando Márquez (Madrid, 1957), que dirige con Richard Levene el estudio y editorial El Croquis y ha sido profesor de la Escuela de Arquitectura y Arte de la Universidad Europea de Madrid; y Antonio Ortiz (Sevilla, 1947), que comparte estudio profesional con Antonio Cruz  y es profesor honorario de la Universidad de Sevilla. Completan el jurado, con voz pero sin voto, los también arquitectos Rocío Peña, presidenta del Archivo Peña Ganchegui, y Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco.

Podrán presentarse candidaturas individuales o colectivas, debiendo aportar los propios interesados sus méritos, que podrán incluir obras, proyectos y trabajos de investigación que supongan una aportación en el campo de la arquitectura, abarcando todos los ámbitos y escalas, desde el diseño de objetos hasta las intervenciones en el territorio. Tras formalizar su inscripción antes del 7 de julio, las personas candidatas tendrán hasta el 7 de septiembre de 2023 para presentar su candidatura.

Más información y bases.



Estamos trabajando en la preparación del Programa