Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

Bilbao rescata la figura de Galíndez, precursor de la arquitectura racionalista y con edificios reconocibles en la ciudad

  • Organizada por la asociación de cultura arquitectónica Arkupe, se centra en su figura y sus edificios urbanos de más calidad entre las décadas de 1930 y 1950.
  • ‘Manuel I. Galíndez, arquitecto’ estará instalada 9 días en el Bizkaia Aretoa, hasta el día 21 de noviembre, cuando itinerará a Madrid y, después, a Estados Unidos.
  • Esta tarde, también el Bizkaia Aretoa acogerá una sesión doble de conferencias internacionales con los londinenses 6a Architects y el suizo Christian Kerez.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ ha presentado hoy la exposición ‘Manuel I. Galíndez, arquitecto’. Está dedicada a la figura y obra del profesional bilbaíno, uno de los más destacados del país en la primera mitad del siglo XX. Organizada por la asociación de cultura arquitectónica Arkupe, estará instalada en el Bizkaia Aretoa hasta este 21 de noviembre.

Galíndez, uno de los arquitectos considerados precursores de la arquitectura racional y modernista, es autor de algunos edificios reconocidos de Bilbao, como el de La Equitativa en la Avenida de Mazarredo o el de La Aurora en Plaza Moyua. La exposición recoge ocho de los edificios urbanos de su producción de más calidad, más sensibles a su entorno, de un lenguaje más refinado y una composición más rotunda.

Se trata de obras construidas en las décadas de 1930, 1940 y 1950 que evidencian estas características tan propias de Galíndez y se reparten entre Bilbao, Barcelona y Madrid. Los ubicados en su ciudad natal son la casa Hormaeche, el edificio La Aurora, la torre Bailén, el edificio de oficinas para la compañía naviera Aznar y el Banco Hispano Americano. En Madrid, se ha seleccionado el edificio del Banco de Vizcaya, y en Barcelona el del Banco Hispano Americano.

Según ha destacado Iñigo Basarrate, uno de los comisarios, “esta exposición se hace oportuna ante las intervenciones sufridas por la obra de Galíndez en los últimos años, como el Banco Hispano de Bilbao y Barcelona, el Centro Canalejas de Madrid o Banco Vizcaya de Madrid”. 

A través de planos, reproducciones de dibujos originales y fotografías, la exposición analiza detalladamente las características de su obra, destacando la cuidada composición, el meticuloso trabajo de la construcción, y la atención prestada a la arquitectura como parte de un conjunto urbano. 

Conferencias internacionales

Esta tarde el Bizkaia Aretoa también acogerá una doble sesión de conferencias internacionales. Tom Emerson, del estudio londinense 6a Architects, estará en conversación con el arquitecto y crítico Fredy Massad a las 18:30h. La conferencia se titula 'Never Modern', una exploración de cómo se pueden encontrar los hilos de la arquitectura en la ciudad existente, en lo que ha perdido e incluso en lo que nunca se construyó.

Después, a las 19:30h, el suizo Christian Kerez estará en conversación con la profesora María Esnaola. Mediante un cuidadoso cuestionamiento de imágenes de su obra y de su propia fotografía, este coloquio revelará la búsqueda común de una experiencia específica del espacio arquitectónico. Con ella, la programación de la Bienal Mugak/ se despide de Bilbao, donde ha abierto cuatro nuevas exposiciones.



Estamos trabajando en la preparación del Programa