Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Noticias

La Bienal Mugak/ propone en Bilbao diferentes actividades que acercan la arquitectura a la ciudadanía

  • Urbanbat organiza mañana en la sala Bilborock ‘Crónicas urbanas’, un magazine en directo con entrevistas, actuaciones musicales, video-proyecciones o performance.
  • El cluster de construcción, Eraikune, se acerca a la regeneración urbanística en la jornada ‘Zorrozaurre: de la ribera a la isla’, el 4 de noviembre en el Itsasmuseum.
  • Las investigadoras Atxu Amann y Serafina Amoroso participan el 7 de noviembre en ‘Código fuente audiovisual. One-no woman-day’, un formato que combina conferencia y proyección audiovisual.
  • El programa TopARTE del Museo Guggenheim Bilbao propone, también el 7 de noviembre, una jornada en torno al Guggenheim de Nueva York y al Museo Nacional de las Artes Occidentales de Le Corbusier, en Tokio, en su 60º aniversario.

En su segunda edición, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, que se desarrolla del 10 de octubre al 12 de diciembre, expande sus actividades a las tres capitales vascas. En Bilbao la programación incluye en las próximas semanas proyecciones, conferencias y talleres en diferentes formatos abiertos a toda la ciudadanía.

El estudio de innovación urbana Urbanbat propone dos actividades en la sala Bilborock. Este jueves 24 de octubre llama a reflexionar sobre la influencia de la arquitectura y el diseño urbano en la atención de los cuidados, tanto en las personas como del entorno construido. Lo hace con una especie de ‘late show’, un magazine en directo con entrevistas, actuaciones musicales, video-proyecciones, performance denominado ‘Crónicas urbanas. Ciudades y cuidados’.

Presentado por Nuria Moliner, arquitecta, investigadora y comunicadora, este magazine coral contará con la participación de la arquitecta argentina Zaida Muxi, especialista en urbanismo, arquitectura y género; Iñaki Alonso, socio director de la oficina de arquitectura sAtt especializada en arquitectura social; e Isabel Martín urbanista y arquitecta de lo cotidiano.

El evento contará además con la colaboración especial de Txaranga Urretabizkaia, un experimento musical poco convencional formado por instrumentos de viento: trompetas, saxos, trombón… La intervención artística de Juan Pablo Ordúñez , conocido como MawatreS, y el trabajo fotográfico de Igor Calvo, fundador de Colectivo Komite, que ha organizado diferentes proyectos de arte colaborativo.

‘Código fuente audiovisual. One-no woman-day’

La segunda propuesta de Urbanbat tiene como protagonistas a las investigadoras Atxu Amann y Serafina Amoroso que participarán el 7 de noviembre en ‘Código fuente audiovisual. One-no woman-day’, también en la sala Bilborock de la capital vizcaína.

El Código Fuente Audiovisual es un formato híbrido que se plantea a medio camino entre la conferencia audiovisual y la proyección comentada. Un formato escénico, una especie de juego en el que la persona invitada bucea en sus referencias audiovisuales para compartir un relato en torno a un tema o una investigación.

Atxu Amann es investigadora y docente en la escuela pública de la UPM, y   experta en la comunicación arquitectónica. Focaliza su actividad como conferenciante desde una actitud feminista y animalista. Serafina Amoroso es doctora arquitecta e investigadora independiente, y sus estudios recientes se centran en los enfoques de género y sus relaciones con el espacio y la educación.

‘Zorrozaurre: de la ribera a la isla’

Por su parte, Eraikune, el cluster vasco de la Construcción, centra su mirada en Zorrozaurre y su regeneración urbana. Lo hace a través de cuatro actividades que se enlazan: una conferencia, un taller, una salida en barco y una proyección. Todo ello, el 4 de noviembre en el Itsasmuseum de Bilbao.

La jornada ‘Zorrozaurre: de la ribera a la isla’, tiene como hilo conductor el proyecto de regeneración urbanística de esa zona, comenzando en sus orígenes industriales hasta alcanzar la situación actual. Se tratarán los siguientes ejes principales: regeneración, rehabilitación y reutilización.

La jornada contará con dos partes diferenciadas, un primer bloque conformado por ponencias impartidas por expertos y agentes implicados en las obras de la zona, y un segundo bloque destinado a un taller en el que se trabajará sobre zonas singulares que aún no tienen un futuro definido. La jornada se completa con un paseo en barco por el entorno de Zorrozaurre y una proyección audiovisual.

‘El museo para Frank Lloyd Wright’

Con motivo del 60 aniversario de la inauguración de Museo Guggenheim de Nueva York, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU propone una jornada en torno a este museo y el Museo Nacional de las Artes Occidentales de Le Corbusier, en Tokio, también finalizado en 1959. La jornada, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en el Museo Guggenheim Bilbao, tiene como título ‘El museo para Frank Lloyd Wright’ y se enmarca en el programa TopARTE del museo bilbaíno.



Estamos trabajando en la preparación del Programa